imagotipo

Quiere municipio agilizar las obras de 2018 con adelanto de participaciones

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Por su condición financiera sana, es posible que Celaya busque un adelanto de participaciones para agilizar las obras del PGO 2018, donde la Secretaría de Finanzas y el gobernador, han manifestado su respaldo.
Después de acudir a una reunión en Guanajuato donde estuvieron presentes representantes de Tesorería municipal, Dirección de Obras públicas, Secretaría de Finanzas y el mismo gobernador, el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, informó que como un tema a flote, se planteó la posibilidad de buscar que las participaciones se adelanten para el tema de obras. “Adelantarlos para concluir en tiempo y forma y no retrasarnos en su construcción… no estar con problemas de terminación de obra al fin de la administración”, dijo, al remarcar que se trata sólo de una posibilidad que surgió en una reunión, cuya finalidad tuvo el analizar proyectos.
Comentó que durante la reunión, el gobernador y la Secretaría de Finanzas, confiaron en la condición que guarda el municipio en cuanto a su economía, por lo que sostuvieron que no tendrían ninguna duda en apoyar con las participaciones, quedando así todo como una decisión en manos del municipio. Mientras esto sucede, la Secretaría definirá el montó que puede adelantarse, pues, “no es adelantar por adelantar”, sino enfocarse en atender las obras  con menor lapso de construcción.
Aunque no aseguró que la aprobación del Congreso local sea necesaria, comentó que por ahora lo importante es que el Ayuntamiento revise el tema, de aprobarlo, se definirán las obras y el monto a solicitar dentro del  presupuesto que el estado tiene destinado. Estimó que entre este martes y miércoles se definiría el tema.
Más tarde la tesorera Ma. Lourdes Herrera, confirmó la reunión y agregó que en virtud de las finanzas sólidas, el municipio está en condiciones de pedir un adelanto e iniciar parte del proyecto 2018, pues se está consciente de que el periodo que le resta a la administración es corto y se desea llegar con las obras concluidas. La cantidad a solicitar, comentó, dependerá de la solicitud que resulte del municipio y la capacidad del estado.
Mencionó que en caso de solicitar este adelanto, sería a través del ramo 28, cuyo presupuesto para Celaya ha sido de poco más de 442 millones de pesos hasta noviembre en este 2017 y donde, la recaudación fue un factor determinante para obtenerlo, gracias a la eficiencia en el cobro de impuestos.
Además de este ramo, que es la recaudación por impuestos federales como el IVA, comentó que actualmente el municipio recibe los fondos federales para infraestructura, el fondo uno y dos. En el caso del primero es para obras de inversión y en 2017 se asignaron más de 80 millones de pesos, en el segundo, para el fortalecimiento municipal donde se recibirán poco más de 275 millones 942 mil pesos. Recordó que cada fondo tiene un tiempo de suministro dividido entre 11 y 12 meses.
Las participaciones, comentó, por lo regular aumentan y se definen en base a fórmulas de la ley de ingresos de la federación así como una serie de indicadores, además de las necesidades del municipio y su capacidad financiera. Mencionó que por ejemplo, de 2016 a 2017, el fondo uno aumentó un 12 % y el dos, un 9 %.

Reinician ferroférico

Reinician ferroférico

Ferromex retomó las obras en proceso, empezando por los puentes

José Sánchez

local

El teatro  de Celaya será para ópera y conciertos

El teatro de Celaya será para ópera y conciertos

En enero se anunciará un recurso extra para equipamiento

Proyectan una “vialidad humana” en actuales vías

Proyectan una “vialidad humana” en actuales vías

Invierten siete millones de pesos para realizar el plan maestro

Falleció ayer Don Antonio Chaurand Yépez

Falleció ayer Don Antonio Chaurand Yépez

Fue presidente municipal de Celaya en el período de 1961 a 1963

Confirma el  TEPJF sentencia a favor de Diego Sinhué

Confirma el TEPJF sentencia a favor de Diego Sinhué

Ratificó la sentencia del TEEG, que declaró infundada la queja

Suspenden clases en niveles básicos

Suspenden clases en niveles básicos

La suspensión será el día de mañana

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones