Realizan Foro sobre violencia en niños y adolescentes

Amor incondicional, la disciplina y la congruencia, pilares fundamentales para un sano desarrollo

Monserrat Maldonado | El Sol del Bajío

  · miércoles 30 de octubre de 2019

José Domingo Gatica Juárez en la ponencia pilares de la crianza positiva: amor, incondicional, disciplina y congruencia. / Foto: Monserrat Maldonado.

CELAYA,Gto. (OEM-Informex).- Si los padres de familia ofrecieran a los hijos un amor incondicional, éste los haría inmunes a las drogas, al alcoholismo y a la delincuencia, dijo el conferencista José Domingo Gatica Juárez, dentro del Foro sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia; en el que también se discutió el impacto que genera el uso de la violencia en la formación cotidiana de los menores, aumentando el riesgo de ejercer violencia e incluso la práctica de acciones ilícitas.


Explicó que cuando un niño es amado de manera incondicional descansa, es alegre, disfruta lo que hace, pero de lo contrario cuando un niño es amado de manera condicionada, siempre está en constante miedo de perder el amor de sus padres y no disfruta la vida.

José Domingo Gatica Juárez


Gatica Juárez dentro su ponencia señaló que para que los menores tengan un sano desarrollo emocional, es importante guiarse sobre tres pilares fundamentales que son: un amor incondicional por parte de los padres; la disciplina y la congruencia.




“Desgraciadamente los padres amamos de una manera condicionada, y no necesitamos que realicen nuestros hijos alguna acción y condicionarlos para revivir nuestro amor”, dijo Gatica Juárez.

Para el segundo pilar es necesario aclarar que aunque es un amor incondicional es necesario la disciplina esta es sumamente importante para la salud mental, no se trata de tener “hijos soldados que obedezcan”; debido a que con esto se contribuye a tener un autoestima fuerte.



Asimismo, Gaudencio Rodríguez Juárez psicólogo reconoció en su intervención que los buenos tratos en la crianza otorgan seguridad y confianza a un niño y esto desprende un buen aprendizaje, de lo contrario los malos tratos activan emociones asociados al miedo, al temor, al pánico y activan el estrés, para ponerlo en un estado de supervivencia. Por lo tanto si se quiere tener niños con cerebros plenos la condición fundamental es que están rodeados de adultos que puedan otorgar cuidados sensibles, respetuosos, amorosos que de la sensación de seguridad y confianza.

Por otro lado, el próximo 15 de noviembre se llevará a cabo el primer congreso municipal de líderes adolescentes, además de la 5ta Asamblea Municipal de niñas, niños y adolescentes en las instalaciones del ISCCA.