Realizan imposición de capas, cofias y paso de luz a estudiantes de enfermería

Se efectuó la imposición de capas, que representan el peso en sus hombros por la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermería, al brindar cuidado, amor y dedicación

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

  · jueves 20 de octubre de 2022

Realizan imposición de capas, cofias y paso de luz a estudiantes de enfermería. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- 115 estudiantes del profesional técnico bachiller en enfermería general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) formalizaron parte de sus estudios con la imposición de capas, cofias y paso de la luz.

En su mensaje, el Director del Plantel, Francisco López Acevedo dio la bienvenida a todos los a los miembros del presídium conformado por autoridades municipales, estatales, federales y educativas, “quiero agradecer a todos su presencia pero en especial al personal del plantel que nos acompaña, a ustedes alumnos que el día de hoy son reconocidos por su esfuerzo y dedicación, a sus padres que hombro a hombro han estado a su lado, apoyándolos en esta difícil pero satisfactoria aventura que es la educación”.


Dijo que “la ceremonia de hoy tiene un significado especial, 115 alumnos del profesional técnico bachiller en enfermería, reciben a manos de sus docentes e invitados especiales, la imposición de cofias, capas y encendido de la luz, como un ritual a los principios y valores de esta bella y loable profesión, la enfermería. Estos jóvenes profesionales de la salud, que están a punto de egresar, representan el espíritu de lo que significa ser gente Conalep”.

Agregó que “la fe y la espiritualidad del ser humano como principio de esta hermosa profesión, desde sus inicios nos brinda la oportunidad de explorar la capacidad humana de la compasión, la empatía y el proteger al otro en situaciones de mayor vulnerabilidad. Es por ello qué, en nuestra institución, trabajamos con ahínco para reforzar, fortalecer y formar profesionales de la salud, con un alto espíritu de servicio y entrega para con sus semejantes”.

2 mil 954 alumnos de 37 generaciones han egresado de la carrera de enfermería. | Foto: Jorge Carmona | El Sol del Bajío

Informó que desde 1983, 2 mil 954 alumnos de 37 generaciones han egresado de la carrera de enfermería en lo que va de la historia, “hoy 115 alumnos, reciben lo que ya es toda una tradición, basado en los pilares que una mujer llamada Florence Nightingale, con sacrificio, entrega y amor al prójimo, contribuyó a la profesionalización de la enfermería. Hoy en recuerdo a ella y otras tantas mujeres de su tiempo, que supieron romper las barreras de una sociedad y se atrevieron a transformar al mundo, en las peores desgracias de la humanidad como es la guerra, las enfermedades y el dolor”.

Posteriormente, se efectuó la imposición de capas, que representan el peso en sus hombros por la responsabilidad que han contraído con la sociedad al haber elegido la carrera de enfermería, al brindar cuidado, amor y dedicación.


Enseguida se colocó a las y los egresados su respectiva cofia, signo de identidad, de color blanco, símbolo de honor, de la distinción y la responsabilidad, con la que se identifica a la enfermera y el enfermero, entre otros miembros del equipo de salud, como el profesional dedicado al cuidado de las personas.

Por último, se realizó la ceremonia del encendido de lámparas, como símbolo de la enfermería que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado; emblema de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, con relación al autoconocimiento y la interacción respetuosa con el otro.