imagotipo

Realizará la SOP el plan maestro del uso de vías

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Será la Secretaría de Obra Pú  blica (SOP) del Estado quien realizará el plan maestro y estudio de movilidad para determinar de qué manera de utilizarán los más de 31 kilómetros que forman parte del derecho de vía, que dejarán las empresas Ferromex y Kansas City, una vez que comience a operar el Libramiento Ferroviario (Ferroférico) y que permitirá librar a la ciudad del paso del tren.

“Se asignó un recurso desde gobierno del estado al Instituto de Planeación, Estadística y Geografía (IPLANEG) para llevar a cabo los primeros estudios, respecto al  aprovechamiento de este derecho de vía que quedará libre con el ferroférico”.

Comentó el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Sergio Martínez León, quien detalló que el IMIPE, el IPLANEG y la SOP serán los que determinarán los alcances del proyecto.

“Estas dependencias van a elaborar una serie de términos de referencia y alcances para un proyecto, en este caso los alcances tienen que ver con estudios topográficos, análisis del entorno urbano, todas las condiciones que esta zona presenta en infraestructura y  conectividades viales”.   

Dicho estudio será realizado por la empresa Ad Hoc Consultores Asociados S.C. y tendrá un plazo de ejecución de 240 días, lo que permitirá contar con una herramienta de planificación que oriente las acciones y actividades a desarrollar para mejorar la movilidad en la ciudad de Celaya.

Se contempla la construcción de una mejor infraestructura, como: vialidades, puentes, sistemas de transporte, ciclovías y banquetas, que permita mejorar la fluidez al tránsito local y foráneo, así como reducir y reordenar el flujo vehicular por las rutas actuales.

La realización de este Plan Maestro y Estudio de Movilidad contará con tres importantes resultados: un diagnóstico urbano y de movilidad de Celaya, que permitirá conocer los aforos vehiculares, peatonales y de ciclistas; el conocimiento real del Sistema Vial, del Transporte Público, de inmuebles catalogados o protegidos, y de seguridad pública.

“Entregará también un estudio de movilidad, que ampliará el programa de infraestructura a desarrollar para contar con nuevas vialidades, para ciclistas y peatones, así como el aprovechamiento del derecho de vía para un programa de transporte público”.

Ante las inquietudes de algunos grupos culturales sobre la posibilidad de usar estos espacios para actividades deportivas o artísticas, Martínez León mencionó que se consultará de qué manera se podrían utilizar mejor dichos espacios.

“De manera simultánea a la realización de este estudio, la empresa en coordinación con el municipio llevará a cabo una serie de foros ciudadanos con sectores, como empresarial, turismo, educativo, deportistas, culturales y recreativos, así como de la sociedad en general, para conocer necesidades e inquietudes y dejarlos plasmados en el Plan Maestro”.

Finalmente, el plan maestro, permitirá conocer a detalle los programas arquitectónicos, de conjunto, fachadas, zonificación, memoria descriptiva, maqueta virtual con perspectivas y diversos anexos.

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas