imagotipo

Reconoce MMM labor del TJA

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Monserrat Caudillo

El estado de Guanajuato cuenta con instituciones fuertes y sólidas, prueba de ello es el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) que por 31 años ha brindado, es el órgano jurisdiccional ha atendido controversias entre las personas y las autoridades fiscales o administrativas del Estado, destacó el gobernador Miguel Márquez Márquez durante la entrega del edificio que albergará al TJA, así como la colocación de la primera piedra del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y que se ubica en la ciudad de Silao.

Durante su mensaje el mandatario estatal reconoció la labor de los impartidores de justicia Administrativa y Fiscal en el estado, pues dijo es un tema fundamental de derecho y de gobernabilidad con la política social.

El mandatario estatal mencionó que el proyecto de un edificio propio, coloca al TJA como el primero en contar con instalaciones propias, en comparación a la situación que tienen en otros estados del país.

En ese sentido explicó que, de manera inicial, el proyecto se inició con un recurso por 23 millones de pesos, pero que finalmente se concluyó con una erogación por poco más de 60 millones de pesos.

“Gracias por que en estos 31 años nos ha permitido confiar plenamente en nuestro Tribunal, sobre todo por su respuesta pronta, expedita, e imparcial. Hoy quiero reconocer a todos aquellos que a lo largo de los años han seguido fieles a la institución, han estado presentes y vigentes en ellas”, añadió.

El edificio contará con una superficie total de 9 mil metros cuadrados de los cuales se planificó construir 4 mil 500 metros cuadrados en donde se edificaron 3 niveles. Recordó que se proyectó una construcción con un diseño moderno con zonas adaptables a las necesidades del tribunal, pues cuenta con muros móviles, área de recepción, oficialía de partes, salón de pleno, aulas para capacitación, biblioteca, privados, sala de juntas y sanitarios.

Por su parte, la titular del TJA, Guillermina Valdovino Guzmán precisó que el órgano jurisdiccional ha incrementado el número de asuntos, ya que del 2002 a la fecha el número de quejas aumentó en más de un 100%.

Ejemplificó que en el 2002 se recibieron 1 mil 051 caso, en 2017 se tuvieron 2 mil 041 y en lo que va del 2018 suman 2 mil 500 expedientes aperturados; además pasó de contar con 51 servidores públicos a 154.

Por su parte, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, quien visitó Guanajuato para la colocación de la primera piedra de una Segunda Sala Regional para la cual se destinarán 20 millones de pesos.

Durante su discurso, el funcionario federal manifestó que TJA en Guanajuato ha sido ejemplo para el resto de los tribunales del país, pues se mantiene como pionero en la materia al sentar las bases de la materia administrativa.

E incluso subrayó que “muchos gobiernos nos ven a los tribunales como una parte ajena a ellos, como contrarios. La justicia administrativa es el garante de la legalidad de los actos administrativos de la administración pública”.

Por lo anterior aplaudió el trabajo del gobernador Miguel Márquez ya que dijo pasará a la historia como un gobernador “que no tuvo miedo de enfrentar los actos de legalidad”.

El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Estado de Guanajuato es el órgano jurisdiccional que resuelve controversias entre las personas y las autoridades fiscales o administrativas del Estado, cuando éstas emiten o ejecutan un acto que consideran afectan

sus derechos.

DATOS:

60 millones de inversión para el TJA

3 niveles de construcción.

A la colocación de la primera piedra del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, asistió su presidente Carlos Chaurand Arzate

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Hay más de dos mil pozos en el Valle de Celaya

El Sol de Bajio

local

Narran historias 24 horas

Narran historias 24 horas

Decenas de personas acudieron a escuchar las historias y cuentos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Ahora están en proceso las obras de la Alameda, Sanjuanico

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Se presentarán el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Celebraron ayer el 208 Aniversario de su constitución

Reconoce MMM labor del TJA

Reconoce MMM labor del TJA

Develan placa en nuevo edificio de Tribunal de Justicia Administrativa

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances