imagotipo

Reconocen a Carlos Derramadero Vega su rescate de la cartonería

  • José Sánchez
  • en LOCAL

En el marco del XV Encuentro Regional de Escritores El Sabino de los Poetas, el Colectivo Omnicultural de Celaya, entregó una escultura como reconocimiento al artesano  Carlos Derramadero Vega, del barrio de Tierras Negras, por rescatar el arte tradicional de la cartonería, como uno de los elementos fundamentales de identidad de los celayenses.
En entrevista, Carlos Derramadero Vega expuso que la cartonería en el municipio también le ha dado identidad a México, ya que las muñecas de cartón han llegado a todos los estados, pero también son conocidas en otros países, por lo que el reconocimiento es internacional.
“Nací entre papel y engrudo, porque mis abuelos y padres siempre trabajaron la cartonería, y la convertí en mi oficio primario, en mi forma de vida para dar algo a la gente y mantener viva la tradición que no morirá, a pesar del nulo apoyo del gobierno municipal”, comentó.
Reconoció que la cartonería en Celaya tiene el riesgo de perder fuerza, porque las autoridades municipales han hecho caso omiso a la labor de los artesanos, y muestra de ello es el anexo de la Casa de la Cultura que en un principio quedó destinado para crear la plaza de los artesanos, pero finalmente quedó como biblioteca y sala, innecesaria, porque en los patios del ex claustro ya cuenta con dos salas.
Otro ejemplo del olvido a los artesanos por parte de las instituciones culturales y artísticas del municipio, es la promesa del gobierno que iba a destinar para plaza de los artesanos un espacio de la zona superior del estacionamiento del Parque Morelos, pero que ahora sólo se les facilita a los comerciantes.
Un tercer ejemplo de que a la autoridad municipal no protege a los artesanos, es que una vez al año se realiza en la Casa de la Cultura una feria del artesano, pero es en los patios, y no fuera, en parques y jardines, en donde los artesanos puedan exhibir y vender, porque viven de su trabajo.
Carlos Derramadero Vega omitió otros ejemplos, porque consideró más importante hablar de la historia de la artesanía que del gobierno, y agregó que todos los barrios de Celaya fueron creciendo con la cartonería como actividad principal, y que actualmente el barrio de Tierras Negras mantiene viva una tradición que se niega a morir.
Dijo que a falta de apoyo por parte del municipio, los artesanos decidieron crear un espacio, breve, pero finalmente es un lugar en donde pueden exhibir y vender, y se encuentra en la calle Manuel Doblado, 415, denominado Arte y Diseño, Alebrijes, y en donde todos los artesanos acuden para ofrecer su obra del alma.
Reiteró que mientras en el Estado de México existe un auge por las artesanías, en Celaya sufre una crisis por falta del apoyo de las autoridades municipales, y no cuenta con un espacio para exhibir.
Contextualizó que desde 1930 no se realiza una Feria Nacional de Artesanía, que en ese entonces fue organizado por el maestro Salvador Zúñiga, y se llevó a cabo en el Jardín de San Agustín; por lo que esperan reunirse todos los artesanos para realizarla, con o sin el apoyo del sistema de cultura y arte.
Para concluir, Carlos Derramadero se despidió con un saludo verbal y un fuerte apretón de manos, propio de un artesano que todos los días moldea para convertir los sueños en figuras de cartón.

Será feria segura

Será feria segura

Aprobaron el Plan de Contingencia para la Feria de Navidad 2017

José Sánchez

local

Iniciarán posadas con presentación artística, en San Miguel de Allende

Iniciarán posadas con presentación artística, en San Miguel de Allende

Habrá entrega de aguinaldos y cobijas en comunidades

Durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en gran parte del estado de Guanajuato

Durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en gran parte del estado de Guanajuato

Se mantienen las temperaturas frías y heladas por la mañana y noche

Festejaron ayer a la Virgen del Tepeyac

Festejaron ayer a la Virgen del Tepeyac

En el santuario de Guadalupe el Obispo celebró la misa

Hay cerca de seis mil personas en riesgo por el frío

Hay cerca de seis mil personas en riesgo por el frío

Se mantiene en alerta Protección Civil, esperan temperaturas bajas

Cierran el año con 14 mdd de inversión

Cierran el año con 14 mdd de inversión

Guanajuato tiene finanzas sanas y un óptimo crecimiento económico

destacados

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos