Reconocen obra artística y social de Jesús Oñate

Entre sus obras destacan un mural en la UNAM y otro en el ITC, así como el apoyo que dio a comunidades indígenas de Hidalgo.

Ángel Galindo

  · domingo 21 de julio de 2019

Dos grandes de la pintura se reunieron durante el homenaje, Octavio Ocampo y Jesús Oñate. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex):- El artista plástico celayense, maestro Jesús Oñate, recibió un homenaje sorpresa por parte de su familia y amigos, por sus 80 años y por conservar una de las trayectorias más destacadas en el ámbito artístico, con grandes obras como su mural en la UNAM y el mural del Tecnológico Nacional de México en Celaya, así como por su gran calidad humana.

El Centro de Convenciones de Celaya fue el recinto que dio cabida a tan emotivo evento, en el que se exhibió parte de la obra del maestro Oñate y en el que sus colegas y amigos de la pintura le ofrecieron palabras de respeto, afecto y agradecimiento por la gran calidad de persona y artista que hay en él.



Además de su gran calidad como pintor el maestro Oñate ha sido una persona altruista que ha ayudado al progreso de algunas comunidades, como cuando vivió durante diez años, de 1972 a 1982, en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde convivió directamente con varios grupos indígenas.

De acuerdo con la señora Tomasa Mendoza, originaria de Ixmiquilpan; el maestro Oñate trabajó en varias comunidades apoyando a sociedades indígenas, aportando sus dibujos y diseños para que los artesanos se basaran en ellos para desarrollar los bordados de sus telas, tejidos de cintura y demás prendas, lo cual se ha convertido en la principal fuente de ingresos de muchos pobladores.



“Estamos muy agradecidos con el maestro y le deseamos mucho éxito y que siga adelante”, apuntó la señora Mendoza, quien además comentó que los diseños del profesor Oñate son de los más utilizados por todos los artesanos de aquella región del estado de Hidalgo.

Por su parte, el pintor celayense Octavio Ocampo, señaló que se trata de un justo homenaje el que se le realizó al maestro Oñate, con quien compartió clases en la Escuela de Bellas Artes en México y a quien recuerda como un gran compañero y amigo, quien siempre demostró interés en las cuestiones sociales, pero además contaba con una gran técnica al momento de plasmar su arte.

A su vez, el maestro Pedro Mendoza Álvarez, coordinador de El Sabino de Los Poetas y del Colectivo Omnicultural de Celaya, expuso que Jesús Oñate es una persona que cuenta con una vasta calidad artística y que domina varias técnicas, lo cual quedó demostrado en el primer mural con técnica de mosaico veneciano que plasmó en el Instituto Tecnológico de Celaya, basado en un diseño del pintor Agustín Rojas Robledo.



Oleos, mosaico veneciano, pintura sobre vidrio son algunos de los estilos y técnicas que domina con gran maestría; opinó el pintor José Alfonso cabrera Morales, aunque también fue el creador de la técnica de resina epóxica; lo que lo convierte en un artista muy completo, que proyecta un contexto contemporáneo y modernista muy interesante.

Durante el evento se contó con una serie de presentaciones artísticas, por parte de la maestra Angélica Fuentes, de la maestra Laura Casillas y por un conjunto musical; mientras que el homenajeado se dijo congratulado por el sorpresivo acontecimiento que reunió a las personalidades más destacadas del arte en Celaya.