/ martes 28 de mayo de 2019

Reconocen respaldo de AMLO al tren interurbano

Sostienen empresarios que ayudará a resolver problema de movilidad y de protección al medio ambiente

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios, políticos y líderes sociales, coincidieron en celebrar la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del tren interurbano en Guanajuato, porque no sólo solucionaría el gran tema de movilidad entre los municipios, sino también del medio ambiente.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Torres Ramos; Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz; Coparmex, Juan Yúdico Herrasti; Canacintra, Víctor Manuel Macías; y presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Cano, coincidieron que el tren interurbano beneficiará no sólo a la región metropolitana Laja Bajío, sino a todos los municipios del Estado de Guanajuato.



Expusieron que, con el Ferroférrico, el Parque Intermodal en Celaya, además del Plan Maestro para proyectos de movilidad en los espacios que dejarán las vías, convertirán a Celaya y la región en el centro logístico del país, pero con el tren interurbano, mejorará la movilidad en todo el estado.

Miguel Cano enfatizó que la posición de los empresarios es de absoluto apoyo con el gobierno federal y el estado, porque el Bajío es una zona viable para el tren interurbano, que, como zona industrial, conectará con otras ciudades de gran desarrollo, como Irapuato, Silao y León.


Miguel Cano, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya. / Foto: Adrián Mendoza


Dijo que tiene la confianza para que los municipios y el estado también pueda atender el tema de la liberación de vías, y el tren interurbano solucionará dos grandes problemas que hay en el estado, como son la movilidad entre los municipios y la contaminación, ya que la calidad del aire no siempre es favorable.


Es importante hacer un frente común entre empresarios, los tres niveles de gobierno, la ciudadanía, asociaciones civiles, a fin de lograr el recurso federal para concretar el proyecto del tren interurbano, que fortalecerán el desarrollo económico y social del estado de Guanajuato

Miguel Cano


Por su parte, el diputado federal Emmanuel Carmona, dijo estar de acuerdo con el compromiso que asumió el presidente de la República, López Obrador, frente al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Aseveró que a los guanajuatenses no les irá tan mal con el proyecto, puesto que se está anunciando una inversión multimillonaria para el estado, en cuanto a infraestructura de movilidad que tanta falta en el estado.


De llegar a concretarse la construcción del tren interurbano que desde hace ya dos o tres sexenios se han estado proyectando, beneficiaría a todo el estado, pero también a la región Laja Bajío. Sabemos que solamente ha quedado en buenas intenciones para los guanajuatenses, pero ahora que López Obrador está como presidente, sabemos que esta obra se puede convertir en una realidad. Que puede construirse en este sexenio como se comprometió. Estamos hablando de una inversión de alrededor de mil a mil 500 millones de dólaresEmmanuel Carmona


Enfatizó que la magna obra vendría a ser parte de una conectividad del corredor industrial que estaría uniendo al municipio de Celaya con el de León; y de llegarse a concretarse, vendría sin duda también a traer grande ahorros para los guanajuatenses sobre todo en lo que se refiere al gasto de combustibles para trasladarse de un lugar a otro.


Estoy plenamente convencido de que esta obra de gran conectividad reduciría en mucho los tiempos de traslados de la población. Porque tan sólo en la parte del corredor industrial tenemos a la gran mayoría de la población guanajuatense que en números redondos estarían ubicados en esta parte de la geografía un promedio de tres millones y medio de guanajuatenses

Emmanuel Carmona


Contextualizó que en cifras de movilidad laboral se tiene que tan sólo en lo que se refiere a empleados del Aeropuerto Interior del Bajío todos los días se desplazan de León a Irapuato un promedio de 24 mil personas.


El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona. / Foto: José González



Claro, también debemos de reconocer que el estado requiere de muchas más obras de inversión para salir adelante, pero con el apoyo del presidente de la República, éste será el sexenio de las grandes obras de infraestructura para Guanajuato, con el compromiso que ya hizo de manera pública en su última visita al estado

Emmanuel Carmona


De igual forma, el presidente de colonos de la zona nor poniente, Andrés Espinosa, comentó que mientras todo sea para bien de los guanajuatenses, son bienvenidos todos los recursos y proyectos, como es el tren interurbano, el cual mejorará la movilidad en el estado, y la calidad del aire.

El investigador Juan Contreras, comentó que es importante el tren interurbano, porque dará fluidez y salida a las grandes avenidas de las grandes ciudades; pero también planteó la duda si intervendrán las empresas ferroviarias, o será recurso federal, con apoyo del estado y en los municipios con la liberación de vías.

El maestro Guadalupe Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción, mencionó que el tren intermodal en Guanajuato es buena idea, pero lamentablemente hay otros temas que urgen, como la seguridad.


El tema de violencia lastima a toda la sociedad guanajuatense, y es urgente, y se deben establecer acuerdos con la sociedad, con programas sociales que vayan encaminado a los jóvenes, pero también se debe apostar a la educación. Mientras que el tren debe ocupar un segundo lugar en los proyectos de los tres niveles de gobierno

Guadalupe Sánchez Rodríguez




Por su parte, el presidente de Canacintra, Celaya, Víctor Manuel Macías, expuso que el proyecto del tren interurbano tiene ya una historia de 27 años, de los cuales ya se han destinado recursos del Estado para los proyectos ejecutivos y pagos de algunas zonas por concepto de derecho de vía.

Detalló que en 2007 se realizó el primer pago para compra de un terreno, y de esa fecha a hoy en día se han comprado cerca de 500 terrenos con este fin, siendo ya entre el 90 y 95% en números gruesos, que representan alrededor de 180 hectáreas de los derechos de vía totales para este gran proyecto que se contempla dentro del plan 20-40 para Guanajuato realizado gran parte por IPLANEG.


El trazo del recorrido es a la fecha de 154 kilómetros de longitud que se extendería desde Celaya, Cortazar, Villagrán, Sarabia, Salamanca, Irapuato, Silao, León y lógicamente por las comunidades en este trayecto. El proyecto cuenta con 17 estaciones y funcionarían 23 trenes de 4 carros con capacidad de 640 pasajeros cada tren. El diseño del proyecto se tomó del Express Raíl de Malasia, la obra civil llevará cerca de dos años en su construcciónVíctor Manuel Macías


Amplió que el costo del megaproyecto es superior a los 1,200 millones de dólares, por lo que se espera que el gobierno federal al menos aporte un buen porcentaje para dicho proyecto, que ayudará en mucho a la movilidad sustentable del estado, así como al factor económico e industrial.


Víctor Manuel Macías, presidente de Canacintra, Celaya. / Foto: José González



Es por mucho un mejor proyecto que el del tren Maya, e incluso sería un mejor detonante para el turismo de placer y de negocios para nuestro Guanajuato. Si el presidente de la República ya “aceptó” el proyecto debemos de darle continuidad y presionar para que la Federación nos comience a dar los recursos

Víctor Manuel Macías


CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Empresarios, políticos y líderes sociales, coincidieron en celebrar la voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la construcción del tren interurbano en Guanajuato, porque no sólo solucionaría el gran tema de movilidad entre los municipios, sino también del medio ambiente.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Jesús Torres Ramos; Asociación del Empresariado Celayense, Ismael Pérez Ordaz; Coparmex, Juan Yúdico Herrasti; Canacintra, Víctor Manuel Macías; y presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Cano, coincidieron que el tren interurbano beneficiará no sólo a la región metropolitana Laja Bajío, sino a todos los municipios del Estado de Guanajuato.



Expusieron que, con el Ferroférrico, el Parque Intermodal en Celaya, además del Plan Maestro para proyectos de movilidad en los espacios que dejarán las vías, convertirán a Celaya y la región en el centro logístico del país, pero con el tren interurbano, mejorará la movilidad en todo el estado.

Miguel Cano enfatizó que la posición de los empresarios es de absoluto apoyo con el gobierno federal y el estado, porque el Bajío es una zona viable para el tren interurbano, que, como zona industrial, conectará con otras ciudades de gran desarrollo, como Irapuato, Silao y León.


Miguel Cano, presidente de la Asociación de Hoteles de Celaya. / Foto: Adrián Mendoza


Dijo que tiene la confianza para que los municipios y el estado también pueda atender el tema de la liberación de vías, y el tren interurbano solucionará dos grandes problemas que hay en el estado, como son la movilidad entre los municipios y la contaminación, ya que la calidad del aire no siempre es favorable.


Es importante hacer un frente común entre empresarios, los tres niveles de gobierno, la ciudadanía, asociaciones civiles, a fin de lograr el recurso federal para concretar el proyecto del tren interurbano, que fortalecerán el desarrollo económico y social del estado de Guanajuato

Miguel Cano


Por su parte, el diputado federal Emmanuel Carmona, dijo estar de acuerdo con el compromiso que asumió el presidente de la República, López Obrador, frente al gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Aseveró que a los guanajuatenses no les irá tan mal con el proyecto, puesto que se está anunciando una inversión multimillonaria para el estado, en cuanto a infraestructura de movilidad que tanta falta en el estado.


De llegar a concretarse la construcción del tren interurbano que desde hace ya dos o tres sexenios se han estado proyectando, beneficiaría a todo el estado, pero también a la región Laja Bajío. Sabemos que solamente ha quedado en buenas intenciones para los guanajuatenses, pero ahora que López Obrador está como presidente, sabemos que esta obra se puede convertir en una realidad. Que puede construirse en este sexenio como se comprometió. Estamos hablando de una inversión de alrededor de mil a mil 500 millones de dólaresEmmanuel Carmona


Enfatizó que la magna obra vendría a ser parte de una conectividad del corredor industrial que estaría uniendo al municipio de Celaya con el de León; y de llegarse a concretarse, vendría sin duda también a traer grande ahorros para los guanajuatenses sobre todo en lo que se refiere al gasto de combustibles para trasladarse de un lugar a otro.


Estoy plenamente convencido de que esta obra de gran conectividad reduciría en mucho los tiempos de traslados de la población. Porque tan sólo en la parte del corredor industrial tenemos a la gran mayoría de la población guanajuatense que en números redondos estarían ubicados en esta parte de la geografía un promedio de tres millones y medio de guanajuatenses

Emmanuel Carmona


Contextualizó que en cifras de movilidad laboral se tiene que tan sólo en lo que se refiere a empleados del Aeropuerto Interior del Bajío todos los días se desplazan de León a Irapuato un promedio de 24 mil personas.


El vocero de los diputados sin partido, Emmanuel Reyes Carmona. / Foto: José González



Claro, también debemos de reconocer que el estado requiere de muchas más obras de inversión para salir adelante, pero con el apoyo del presidente de la República, éste será el sexenio de las grandes obras de infraestructura para Guanajuato, con el compromiso que ya hizo de manera pública en su última visita al estado

Emmanuel Carmona


De igual forma, el presidente de colonos de la zona nor poniente, Andrés Espinosa, comentó que mientras todo sea para bien de los guanajuatenses, son bienvenidos todos los recursos y proyectos, como es el tren interurbano, el cual mejorará la movilidad en el estado, y la calidad del aire.

El investigador Juan Contreras, comentó que es importante el tren interurbano, porque dará fluidez y salida a las grandes avenidas de las grandes ciudades; pero también planteó la duda si intervendrán las empresas ferroviarias, o será recurso federal, con apoyo del estado y en los municipios con la liberación de vías.

El maestro Guadalupe Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional para el Ciudadano Anticorrupción, mencionó que el tren intermodal en Guanajuato es buena idea, pero lamentablemente hay otros temas que urgen, como la seguridad.


El tema de violencia lastima a toda la sociedad guanajuatense, y es urgente, y se deben establecer acuerdos con la sociedad, con programas sociales que vayan encaminado a los jóvenes, pero también se debe apostar a la educación. Mientras que el tren debe ocupar un segundo lugar en los proyectos de los tres niveles de gobierno

Guadalupe Sánchez Rodríguez




Por su parte, el presidente de Canacintra, Celaya, Víctor Manuel Macías, expuso que el proyecto del tren interurbano tiene ya una historia de 27 años, de los cuales ya se han destinado recursos del Estado para los proyectos ejecutivos y pagos de algunas zonas por concepto de derecho de vía.

Detalló que en 2007 se realizó el primer pago para compra de un terreno, y de esa fecha a hoy en día se han comprado cerca de 500 terrenos con este fin, siendo ya entre el 90 y 95% en números gruesos, que representan alrededor de 180 hectáreas de los derechos de vía totales para este gran proyecto que se contempla dentro del plan 20-40 para Guanajuato realizado gran parte por IPLANEG.


El trazo del recorrido es a la fecha de 154 kilómetros de longitud que se extendería desde Celaya, Cortazar, Villagrán, Sarabia, Salamanca, Irapuato, Silao, León y lógicamente por las comunidades en este trayecto. El proyecto cuenta con 17 estaciones y funcionarían 23 trenes de 4 carros con capacidad de 640 pasajeros cada tren. El diseño del proyecto se tomó del Express Raíl de Malasia, la obra civil llevará cerca de dos años en su construcciónVíctor Manuel Macías


Amplió que el costo del megaproyecto es superior a los 1,200 millones de dólares, por lo que se espera que el gobierno federal al menos aporte un buen porcentaje para dicho proyecto, que ayudará en mucho a la movilidad sustentable del estado, así como al factor económico e industrial.


Víctor Manuel Macías, presidente de Canacintra, Celaya. / Foto: José González



Es por mucho un mejor proyecto que el del tren Maya, e incluso sería un mejor detonante para el turismo de placer y de negocios para nuestro Guanajuato. Si el presidente de la República ya “aceptó” el proyecto debemos de darle continuidad y presionar para que la Federación nos comience a dar los recursos

Víctor Manuel Macías


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