imagotipo

Reconocen Rotarios labor de organismos en Destino: Oír tu Voz

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Ángel Galindo

Miembros del Club Rotario de Celaya reconocieron a medios de comunicación y organismos de la sociedad que participan en el programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, a la vez que expusieron sus propuestas para cuidar y mejorar este ejercicio, a la vez que plantearon temas que se deberían de incluir en el programa.

Durante la sesión ordinaria No. XV del Club Rotario de Celaya, en la que estuvieron presentes los directivos de organizaciones de “Destino Oír tu Voz”, el director de El Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, junto con las intervenciones de los demás integrantes, expusieron los objetivos, dinámicas y experiencias del programa.

En esta sesión también se entregó un reconocimiento a El Sol del Bajío por su reciente aniversario: “Es el historiador contemporáneo de esta Puerta de Oro del Bajío, tiene 68 años llevando a cabo un acontecer cotidiano de lo que sucede en Celaya y la región”, señaló el doctor Mariano González Pérez, quien desarrolló cada punto de la sesión del Club Rotario, dando un espacio para la presentación del programa “Destino Oír tu Voz”.

En su intervención, el director de El Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, inició reconociendo que la fortaleza, trascendencia, permanencia y peso ciudadano, del programa “Destino: Oír tu Voz”, se debe a la participación de todas las organizaciones y ciudadanos que intervienen en su organización, a la cual se han ido sumando en cada una de sus seis ediciones, con la actual.

Expuso que el  programa de periodismo cívico nació en el estado de Kansas, Estados Unidos, pero se adoptado en otras entidades de la Unión Am, así como en otros países de Centro y Sudamérica, adecuándolo a las necesidades de cada lugar, enfocado no sólo al ámbito electoral, sino también aplicado a la solución de otros problemas sociales.

En Celaya, a este programa de periodismo cívico, se le dio el nombre de “Destino: Oír tu Voz”, el cual inició en el año 2003, a propuesta de únicamente por los medios de comunicación: VIA el Canal de Celaya, TVR Comunicaciones y El Sol del Bajío, a quienes se sumó el Consejo Coordinador Empresarial, con la participación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). También ha participado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en algunas ocasiones, porque sus representantes en Celaya siempre se nombran en la víspera del proceso electoral.

Hoy en día son más los organismos que se han sumado a trabajar en la organización y realización de foros ciudadanos, como la Universidad de Celaya, el Colegio de Abogados, la Cámara de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio Médico, el Instituto Tecnológico de Roque, el Instituto Tecnológico de Celaya, el SNTE, la Universidad Latina de México, la UNITESBA, la Universidad Tecnológica del Centro de México, la Universidad Lasallista Benavente, la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Durante los foros se realizan conferencias o páneles y mesas de trabajo, donde se vierten las propuestas de los participantes para integrar la “Propuesta Ciudadana”, que se entrega a los partidos políticos y candidatos. Los temas de cada foro corresponden a los ejes temáticos del Plan de Desarrollo Municipal, que a su vez responde al Plan de Desarrollo del Estado de Guanajuato.

Durante el proceso de las campañas, los medios de comunicación retoman los temas incluidos en la “Propuesta Ciudadana”, con el objetivo de que los candidatos opinen al respecto y den una respuesta a la ciudadanía.

Finalmente, Argimiro González explicó que en la práctica del periodismo cívico, que encabezan los tres medios de comunicación más importantes de Celaya, Vía el Canal de Celaya, TVR Comunicaciones y El Sol del Bajío, junto con los organismos empresariales, colegios de profesionistas e instituciones de educación superior, se busca promover la participación de la sociedad en el proceso electoral captando sus inquietudes y propuestas, arrancar de los candidatos un compromiso y promover el que el ciudadano acuda a votar con plena libertad.

Al final de la presentación se otorgó un reconocimiento al director de El Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, por el 68 Aniversario de El Sol del Bajío, se guardó un minuto de silencio en honor a los 321 fallecidos en los sismos del pasado mes de septiembre, además de la presentación de un programa de forestación de parte de Rotary International, el cual inició con la plantación de un árbol de mezquite por parte del Club Rotario de Celaya, pero que se llevará a cabo el día de hoy en el parque Xochipilli a las 10:00 horas.

Los foros “Destino Oír tu Voz” se han efectuado en las campañas de elección de los años 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y para este de 2018; durante los que contado con la participación de los integrantes de múltiples organizaciones y de la sociedad en general, lo cual ha sido la fortaleza para que se logre mantener y afianzar en Celaya, el único municipio del estado donde se realiza este ejercicio de periodismo cívico.

Pagaron el trigo a 4,487 por tonelada

Pagaron el trigo a 4,487 por tonelada

Favoreció a los agricultores que optaron por Agricultura por Contrato

El Sol de Bajio

local

Atiende Mercado de Abastos a cinco mil

Atiende Mercado de Abastos a cinco mil

Genera más de cinco mil empleos en la zona: Sánchez Aboytes

Paulo Bañuelos propone más apoyo a los jóvenes

Paulo Bañuelos propone más apoyo a los jóvenes

Le plantearon revisar el destino del 2% del impuesto al hopedaje

Participaron 300 en Congreso de Familias

Participaron 300 en Congreso de Familias

Asistieron de diferentes estados del país

Participan 400 estudiantes en jornada del SABES

Participan 400 estudiantes en jornada del SABES

El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior tiene 21 años

Convoca Felipe Camarena a no aceptar dádivas

Convoca Felipe Camarena a no aceptar dádivas

“No nos podemos convertir en cómplices”, dice el candidato del Verde

destacados

Petroleras plantean seis licitaciones más

Petroleras plantean seis licitaciones más

El presidente de la Amexhi dice que sólo la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede cancelar los contratos adjudicados

Empresarios de la Unidem denuncian extorsión de policías

Empresarios de la Unidem denuncian extorsión de policías

En Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli detienen camiones y cobran hasta seis mil pesos para liberarlos

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán

Economía, tras el acuerdo nuclear

Economía, tras el acuerdo nuclear

Las verdaderas razones que impulsaron a Donald Trump a retirarse del acuerdo nuclear con Irán

La ultraderechista Liga y el antisistema M5S acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

La ultraderechista Liga y el antisistema M5S acuerdan propuesta de gabinete para nuevo gobierno

Los dos partidos se reunieron ayer en un lugar sin especificar, buscando la calma que se requería para resolver el último escollo en la formación de su gobierno conjunto