imagotipo

Reconocen Rotarios labor de organismos en Destino: Oír tu Voz

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Ángel Galindo

Miembros del Club Rotario de Celaya reconocieron a medios de comunicación y organismos de la sociedad que participan en el programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, a la vez que expusieron sus propuestas para cuidar y mejorar este ejercicio, a la vez que plantearon temas que se deberían de incluir en el programa.

Durante la sesión ordinaria No. XV del Club Rotario de Celaya, en la que estuvieron presentes los directivos de organizaciones de “Destino Oír tu Voz”, el director de El Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, junto con las intervenciones de los demás integrantes, expusieron los objetivos, dinámicas y experiencias del programa.

En esta sesión también se entregó un reconocimiento a El Sol del Bajío por su reciente aniversario: “Es el historiador contemporáneo de esta Puerta de Oro del Bajío, tiene 68 años llevando a cabo un acontecer cotidiano de lo que sucede en Celaya y la región”, señaló el doctor Mariano González Pérez, quien desarrolló cada punto de la sesión del Club Rotario, dando un espacio para la presentación del programa “Destino Oír tu Voz”.

En su intervención, el director de El Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, inició reconociendo que la fortaleza, trascendencia, permanencia y peso ciudadano, del programa “Destino: Oír tu Voz”, se debe a la participación de todas las organizaciones y ciudadanos que intervienen en su organización, a la cual se han ido sumando en cada una de sus seis ediciones, con la actual.

Expuso que el  programa de periodismo cívico nació en el estado de Kansas, Estados Unidos, pero se adoptado en otras entidades de la Unión Am, así como en otros países de Centro y Sudamérica, adecuándolo a las necesidades de cada lugar, enfocado no sólo al ámbito electoral, sino también aplicado a la solución de otros problemas sociales.

En Celaya, a este programa de periodismo cívico, se le dio el nombre de “Destino: Oír tu Voz”, el cual inició en el año 2003, a propuesta de únicamente por los medios de comunicación: VIA el Canal de Celaya, TVR Comunicaciones y El Sol del Bajío, a quienes se sumó el Consejo Coordinador Empresarial, con la participación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE). También ha participado el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en algunas ocasiones, porque sus representantes en Celaya siempre se nombran en la víspera del proceso electoral.

Hoy en día son más los organismos que se han sumado a trabajar en la organización y realización de foros ciudadanos, como la Universidad de Celaya, el Colegio de Abogados, la Cámara de la Industria de la Construcción, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos, el Colegio Médico, el Instituto Tecnológico de Roque, el Instituto Tecnológico de Celaya, el SNTE, la Universidad Latina de México, la UNITESBA, la Universidad Tecnológica del Centro de México, la Universidad Lasallista Benavente, la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Durante los foros se realizan conferencias o páneles y mesas de trabajo, donde se vierten las propuestas de los participantes para integrar la “Propuesta Ciudadana”, que se entrega a los partidos políticos y candidatos. Los temas de cada foro corresponden a los ejes temáticos del Plan de Desarrollo Municipal, que a su vez responde al Plan de Desarrollo del Estado de Guanajuato.

Durante el proceso de las campañas, los medios de comunicación retoman los temas incluidos en la “Propuesta Ciudadana”, con el objetivo de que los candidatos opinen al respecto y den una respuesta a la ciudadanía.

Finalmente, Argimiro González explicó que en la práctica del periodismo cívico, que encabezan los tres medios de comunicación más importantes de Celaya, Vía el Canal de Celaya, TVR Comunicaciones y El Sol del Bajío, junto con los organismos empresariales, colegios de profesionistas e instituciones de educación superior, se busca promover la participación de la sociedad en el proceso electoral captando sus inquietudes y propuestas, arrancar de los candidatos un compromiso y promover el que el ciudadano acuda a votar con plena libertad.

Al final de la presentación se otorgó un reconocimiento al director de El Sol del Bajío, Argimiro González Pérez, por el 68 Aniversario de El Sol del Bajío, se guardó un minuto de silencio en honor a los 321 fallecidos en los sismos del pasado mes de septiembre, además de la presentación de un programa de forestación de parte de Rotary International, el cual inició con la plantación de un árbol de mezquite por parte del Club Rotario de Celaya, pero que se llevará a cabo el día de hoy en el parque Xochipilli a las 10:00 horas.

Los foros “Destino Oír tu Voz” se han efectuado en las campañas de elección de los años 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y para este de 2018; durante los que contado con la participación de los integrantes de múltiples organizaciones y de la sociedad en general, lo cual ha sido la fortaleza para que se logre mantener y afianzar en Celaya, el único municipio del estado donde se realiza este ejercicio de periodismo cívico.

Superará rezagos colonia Del Bosque

Superará rezagos colonia Del Bosque

Pusieron en marcha ayer la construcción de un centro de convivencia

Marina Plaza

local

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Máximas irán de 23 a 25°c y las mínimas irán de 09 a 11°C.

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Asegura alcalde que regularizar las concesiones es lo más importante

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

14 millones de jóvenes votarán por primera vez

Va el huevo en aumento

Va el huevo en aumento

Esperan se estabilice en febrero

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Todavía no funcionan semáforos, pero hubo dos elementos de Vialidad

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus