imagotipo

Recordaron ayer a Emiliano Zapata

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

El municipio conmemoró el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, destacado más por su empeño en reivindicar la vida del campo, que por consagrarse en el ámbito político.
El Ayuntamiento se reunió en la calzada Independencia para recordar la muerte del también llamado, “luchador agrarista”, conmemorado con un arreglo floral y la intervención de la banda municipal.
Durante su lectura, el cronista de Celaya Fernando Amate, recordó la personalidad del general y su vocación a defender a la clase campesina, que no tenía derechos de sus propias tierras.
De los llamados líderes agraristas que recogieron las justas aspiraciones de las clases rurales más humildes, abocadas a la miseria por políticas agrarias que les desposeía de sus tierras, el general Emiliano se destacó por ser el más entregado, se dijo.
Se recordó al general Jesús María Guajardo Martínez por ser quien asesinó a quemarropa a Emiliano Zapata, un 10 de abril de 1919, por orden del presidente Venustiano Carranza, quien deseaba acabar con las fuerzas zapatistas.
Entre sus luchas se reconoció a Zapata por sus lecciones sobre la moral del gobernante, quienes creía, no deben guiarse por apetecer el poder.
El general trabajó desde niño como peón y aparcero, recibiendo poca instrucción escolar, con nueve hermanos quedó huérfano cerca de los trece años y con su hermano mayor Eufemio, heredó algunas fracciones de tierra y unas cuantas cabezas de ganado para mantener a sus hermanas.

Celebra candidato del PRI aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
Irapuato, Gto. “Tenemos que recuperar este granero de la República, tenemos que trabajar para que el campo genere desarrollo para los trabajadores de la tierra.
La tierra es para quien la trabaja decía Emiliano Zapata, hoy más que nunca se hace urgente hacer esto realidad”, manifestó el candidato a la gubernatura del Estado por el PRI, Gerardo Sánchez García.
En su visita a los municipios de Irapuato y Salamanca, el abanderado priista recordó al general Zapata como un héroe emblemático en la historia que lucho por la recuperación de la tierra para los campesinos.
“Si hay un héroe patrio emblemático en la lucha agrarista, indiscutiblemente es Emiliano Zapata. El general es y seguirá siendo un ejemplo en el mundo de lo que significa la lucha por los desprotegidos”.
Como propuesta dentro de su invitación al aniversario luctuoso en la ciudad fresera, el candidato manifestó que se trabajará por tecnificar y modernizar los terrenos fértiles, buscar equilibrar la tierra para cultivar y no sólo quedarse en la búsqueda de plantas industriales, sino en la de generar un equilibrio para no dejar de lado a los campesinos.
El candidato priista señaló que se debe privilegiar a los productores primarios de la entidad, dándoles el mayor de los apoyos para generar mejores condiciones de vida a los productores.
En su mensaje, garantizó que de ganar gubernatura del Estado ningún guanajuatense sufrirá por el desabasto de agua, pues será una de las prioridades del gobierno de alternancia.
Además consideró que es necesario propiciar avances en la productividad del campo, resolver problemas de comercialización, acceso a tecnología de punta, por lo que se comprometió a impulsar dichos temas y con ello, evitar la migración de guanajuatenses fuera del país en busca de oportunidades de trabajo.

Impulsarán agricultura Guanajuato y Holanda

Impulsarán agricultura Guanajuato y Holanda

Firmaron una acta de intención para colaborar en sectores económicos

El Sol de Bajio

local

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Se contó el testimonio de una víctima atropellada a causa del alcohol

Presidente interino en Dolores Hidalgo

Presidente interino en Dolores Hidalgo

Solicitó licencia el alcalde Juan Rendón López

Especies protegidas son aseguradas por PROFEPA, en el municipio de León,Guanajuato

Especies protegidas son aseguradas por PROFEPA, en el municipio de León,Guanajuato

Se trata de tres pericos y un venado cola blanca

Entregó premios El Sol del Bajío

Entregó premios El Sol del Bajío

Se hizo entrega de la Casa y de los 23 premios del sorteo

Espera la IP un debate con propuestas

Espera la IP un debate con propuestas

Deben presentar soluciones, más que de críticas y ataques

destacados

EPN arriba a Alemania para inaugurar Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos, principalmente en el Edomex, Q.Roo, Baja California Sur y Puebla

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Wells Fargo pagará multa por negligencia hipotecaria

Tiene la orden de devolver las sumas indebidamente adjudicadas