Reforma a Ley contra el Tabaco es solo un “mejoralito”: Obispo

La exhibición en los establecimientos y el consumo en los espacios al aire libre “no se soluciona el problema del tabaquismo”, así lo dijo Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 16 de enero de 2023

Con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, “no se soluciona el problema del tabaquismo”, Obispo. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, considera que con la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, modificada a finales del 2022, en la que se prohíbe la publicidad en los medio de comunicación, la exhibición en los establecimientos y el consumo en los espacios al aire libre “no se soluciona el problema del tabaquismo”, sino que solo es “una forma de decir que se está trabajando”.

Mencionó que depende de la persona si el tabaco se usa con moderación o sin ella e indicó que si realmente la Secretaría de Salud tuviera la intención de cuidar la salud de la población, no solo prohibiría el tabaco, sino todo lo que hace daño, tal como el alcohol, la marihuana, entre otras, ya que:


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“El problema son todas las drogas, ellos mismos en unas partes quieren legalizar unas y se escandalizan por otras, se escandalizan del cigarro y quieren la marihuana, son drogas todas. Esto solo es una forma de decir que estamos trabajando”. Agregó que esto solo provocará mercado negro, ya que el que fuma lo va a seguir comprando.

También dijo que se es muy ingenuo si realmente se cree que el vicio se aprende en la tienda y si la persona no lo ve en exhibición no se le va a antojar, ya que la realidad es que el vicio lo aprende en las calles, en la plaza, en la familia y saben en dónde se vende.

Monseñor Aguilar Ledesma reiteró que esta medida solo es un mejoralito para remediar un gran problema poniéndolo en otro lado, “es una forma de decir que están trabajando, pero no es una solución al problema del tabaquismo”.