Reforma a Miscelánea Fiscal aqueja a organizaciones civiles

Cinco mil 100 organizaciones civiles han dejado de recibir donativos

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Los donativos han disminuido considerablemente. | Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, dijo que la Reforma a la Miscelánea Fiscal es un atentado contra las actividades filantrópicas, ya que eso ha impedido que más de 5 mil 100 organizaciones a nivel nacional dedicadas a dar atención a niños sin hogar, adultos mayores y a proteger el medio ambiente no puedan acceder a recibir donativos suficientes para realizar labor social.

Manifestó que las autoridades federales eliminaron la posibilidad de que las personas físicas puedan hacer donativos de hasta el 7 % del total de sus ingresos, situación que se ha visto reflejada en una considerable disminución de donaciones de particulares a organizaciones y asociaciones civiles.


“La más recientes es que se acaba de eliminar la posibilidad de que haya un tope de hasta el 7 % de deducibilidad de donativos de personas físicas, 7 % del ingreso total de una persona, se acaba de eliminar eso y se ha limitado enormemente la deducibilidad de los donativos de las personas particulares”.

Destacó que ante la restricción impuesta por la Federación para hacer donativos más de cinco mil 100 organizaciones dedicadas a realizar labor social no han recibido aportaciones de particulares para llevar a cabo sus funciones.

Explicó que tan solo el año pasado más de dos mil 600 organizaciones no reportaron ningún ingreso ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) situación que atenta contra los apoyos para la atención a niños sin hogar, adultos mayores y también para realizar acciones en favor del medio ambiente.


Destacó que la reducción de donaciones representa un peligro para la población más vulnerable, ya que los apoyos de las organizaciones serán menores a lo que toda la ciudadanía de escasos recursos requiere.

“Esto va a influir en que hay más de cinco mil 100 organizaciones que reciben recursos de personas físicas, donativos deducibles y en el aumento de las organizaciones que no están recibiendo ningún tipo de aportación para hacer su trabajo, el año pasado más de dos mil 600 organizaciones no reportaron un solo ingreso al SAT lo cual quiere decir que están en suspensión de actividades pero cada una de esas organizaciones fue a atender a niños sin hogar, adultos mayores a Protección del Medio Ambiente y muchas actividades que se hacen en todo el país”.