Regionalizan promoción turística de Celaya: Cano Montes

Falta que se trabajen en otros productos, además del turismo de negocios, pues hay alternativas regionales, como el turismo religioso, dijo Jiménez Arreola

Ángel Galindo

  · domingo 17 de marzo de 2019

La ocupación hotelera disminuyó porque empresas ya no envían a su personal a Celaya y realizan transacciones por internet. / Foto: Ángel Galindo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hasta el momento no se tiene registro de negocios que hayan cerrado sus puertas, debido a la inseguridad por la que atraviesa el municipio, y aunque sí se redujo la ocupación hotelera debido a que empresarios optan por hacer sus transacciones por internet, ya se trabaja en alternativas para reforzar el sector, como la diversificación de productos turísticos multiregión y la creación de nuevos proyectos.

Las rutas turísticas colectivas, entre municipios, como Uriangato, Valle de Santiago, Cortazar, Salvatierra, Yuriria y Comonfort, en las que se pretende enlazar los atractivos prehispánicos de cada zona, así como un programa de turismo religioso para Celaya, son algunas de las alternativas en las que ya trabajan las autoridades de la materia.

Más que solo turismo de negocios

Miguel Cano Montes, presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que Guanajuato, a diferencia de todos los estados de México, es la entidad que cuenta con más ciudades medias, por lo que se pueden encontrar los municipios a cortas distancias, un beneficio que no se ha aprovechado al máximo, pues a los turistas se les puede ofrecer multidestinos.

“Podemos estar en Celaya y movernos hacia San Miguel de Allende, a Querétaro, hacia Irapuato, León o Guanajuato, sin pasar más de una hora de recorrido”, expuso Cano, añadiendo que lo que se debe hacer es regionalizar la ciudad, para que Celaya no se venda por sí sola, sino como una región que abarca las ciudades vecinas.

Expuso que, lamentablemente, en Celaya no se ha trabajado otro tipo de productos turísticos, pues únicamente cuenta con el turismo de negocios, que está representado por empresas que envían a sus trabajadores a hacer negociaciones con otras empresas, principalmente del ramo automotriz; no obstante, no ha habido una diversificación del turismo.


No se tiene registro de negocios que hayan cerrado sus puertas por la inseguridad. / Foto: Ángel Galindo


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Inseguridad mancha imagen de Celaya

Respecto a la situación que se presentó en Irapuato en los recientes días, donde varios negocios y establecimientos locales cerraron sus puertas por temor a la inseguridad que padece la ciudad, Cano Montes indicó que hasta el momento no hay en Celaya registro de negocios relacionados con el giro turístico que hayan cerrado sus puertas por la inseguridad.


La situación de violencia que se vive en Guanajuato es reciente, en los viajes que hacen las personas que tienen que acudir a comprar productos al municipio o a la región, porque ahora ya no quieren venir y realizan sus transacciones, prefieren hacerlo vía internet para evitar venir presencialmente al municipio.

Esa cuestión se presenta debido a que los líderes que dan las indicaciones de que su personal venga a realizar sus compras quizá no han venido nunca a Celaya, y por lo tanto desconoce la situación real en la ciudad y únicamente se crea una imagen negativa debido a la mala publicidad que le llega a través de las noticias.Cano Montes


“No saben cómo está la situación, solamente les llega información de los incidentes aparatosos que ocurren”, expuso el empresario, añadiendo que lo que se necesita es sacar a la luz las noticias buenas de Celaya, para que las personas que están en el extranjero o en otras ciudades no duden en enviar a su gente a la ciudad.

Una vez que ya regrese el turismo de negocios a Celaya, será el momento indicado para comenzar a diversificar los productos turísticos, para ofrecerle la variedad de atractivos con los que cuenta el municipio


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Ya se trabaja en atraer turismo

Al respecto, el director del Consejo de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola, indicó que la situación que atraviesa el municipio, respecto a la disminución del 20 por ciento en la ocupación hotelera, representa un nuevo reto y nuevas áreas de oportunidad en las que el municipio y algunas otras organizaciones ya se encuentran trabajando.

Expuso que desde finales de noviembre del año pasado y durante el mes de diciembre hubo buena ocupación hotelera, respecto al 2017, lo que significa que se sigue avanzando a pesar de los inconvenientes.

Sin embargo, puntualizó que la baja que se ha presentado en la ocupación hotelera puede deberse a varios factores, en primer lugar al panorama de inseguridad, que no es exclusivo de Celaya, sino un tema nacional que se repite en todos los estados; además del desabasto de combustible que se presentó a principios de año.

Para incentivar el turismo el Instituto de Arte y Cultura de Celaya está trabajando en la promoción cultural con actividades artísticas, los fines de semana, en la Zona Centro, aunque también el padre Rogelio Segundo propuso crear un programa de turismo religioso, así como la suma de varios municipios que trabajan en la presentación de una ruta turística para la región.

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