CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De los 8 municipios que reporta el Observatorio Turístico del Gobierno del Estado de Guanajuato, Celaya es el que registró dramáticas caídas del sector hotelero durante el 2019: 7% por debajo en cuartos ocupados, 18% abajo en la llegada de turismo, 12% debajo de turistas-noche, 9% debajo de porcentaje de ocupación, caída del 14 % en derrama económica.
Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión de Educación, informó que el director de Turismo de Celaya, Raúl Jiménez Arreola, presentó el plan de trabajo 2020, pero es tradicional ya que replica lo que se ha venido haciendo años anteriores, y no propone estrategias para afrontar la crisis hotelera en el municipio.
A la pregunta que Mauricio Hernández hizo en su comisión, de cuáles eran los cambios e innovaciones en su programa de trabajo para el presente año, Jiménez Arreola respondió que efectivamente está replicando lo que se llevó a cabo en el 2019, por lo que le enfatizo la recomendación de tener un plan que atienda los problemas de Celaya, porque no se pueden obtener resultados diferentes mientras que hacen las cosas de la misma manera.
Contextualizó que son desastrosos los resultados del 2019 que presentó el Observatorio Turístico del Gobierno del Estado, ya que Celaya presenta una variación negativa en el acumulado enero noviembre de 6.60% con respecto a los cuartos ocupados.
“Muestra una caída en la llegada de turismo de un 16%, respecto al año anterior, una caída en el porcentaje de ocupación hotelera del 14% en comparación a un año antes, una caída en la derrama económica de enero a noviembre de un 8% por debajo de lo que se mostró en el año 2018”, precisó.
Dijo que, de forma particular, le preocupa el resultado del mes de enero, ya que de los ocho municipios que reporta el observatorio, Celaya tuvo la caída de las más dramáticas en todos los criterios de turismo: 7% por debajo en cuartos ocupados, 18% abajo en la llegada de turismo, 12% debajo de turistas-noche, 9% debajo de porcentaje de ocupación, caída del 14% en derrama económica.
“De los 8 municipios que reporta el Observatorio Turístico, Celaya fue el municipio de menor porcentaje de ocupación de cuartos ocupados, con un 36 % por debajo de la media del estado de Guanajuato. Y por todo ello, la Dirección de Turismo de Celaya debería de tener una estrategia específica para atender al sector hotelero de tres estrellas, que son principalmente las MIPyMES, que pertenecen a celayenses y en donde se registró una ocupación hotelera del 20% en el mes de noviembre, que representa 17 puntos por debajo de la media del estado de Guanajuato”, afirmó.
Expuso que estos datos son suficientes para motivar un trabajo importante y renovador al interior del Consejo de Turismo y no irse sólo con inercias históricas.
Consideró que cuando fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, se le hizo la invitación al director de Turismo para fortalecer la actividad hotelera con una mayor promoción turística de Celaya, pero no tuvo respuesta.
Incluso, se le preguntó al director de Turismo cuál era la principal vocación turística del municipio para atraer a visitantes de nivel internacional y nacional, y no dio una respuesta convincente; y por todo ello, consideró que un programa que replica eventos que por tradición se hacen, no responde a la situación que se vive en el municipio, y no refirió al tema de inseguridad, sino al tema de ofrecer más atracciones turísticas.
Para concluir, el regidor lamentó que terminó enero, y el Consejo de Turismo de Celaya no ha aportado cifras de diciembre, provocando que al sector hotelero no le permite reaccionar con prontitud y hacer sus planes de negocio.