Regresan los “cucuruchos” de papel en SMA

Esto tras la prohibición de uso del plástico de un solo uso en la campaña "Cero Plástico".

Antonieta Herrera Rubio | El Sol del Bajío

  · lunes 6 de enero de 2020

Vuelven los "cucuruchos" a San Miguel de Allende. | Foto: Antonieta Herrera Rubio | El Sol del Bajío.

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Vuelven los "cucuruchos" a San Miguel de Allende, pequeños o grandes conos de periódico para llevar las cosas del mandado, como; fruta, lentejas, comida para mascotas, trigo, canela, pasas, almendras, carne, etc. Esto tras la prohibición de uso del plástico de un solo uso en la campaña "Cero Plástico".

Principalmente en la zona centro y mercados ya se ven los periódicos que son utilizados para hacer conos que permitirán cargar sus productos, porque de dar las bolsas, los comerciantes podrían recibir una multa por violar la disposición, que va desde 5 mil a 85 mil pesos.



⬇️Da clic aquí⬇️

Tal es el caso de la frutería ubicada en la calle de Homóbono, donde con una aguda destreza se acomodan los cucuruchos. Colocan sobre la báscula la hoja de periódico y sobre ello se pesa el producto para luego doblar y enrollar el producto en un cucurucho, como en antaño.

La clientela se asombra por la facilidad de elaboración y la seguridad que embona esa simple hoja al producto.

Fue a partir del 01 de enero 2020 que entraron en vigor las nuevas políticas ambientales que prohíben el uso de popotes, unicel, bolsas y vasos de plástico de un solo uso. Estas disposiciones están inscritas en el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad aprobado por el cabildo de San Miguel de Allende y que se han socializado a través de la campaña "Cero Plástico, Más Vida".

Ya se han sumado grandes establecimientos de San Miguel de Allende, como; La Comer, Bodega Aurrera, Autozone, Farmacias Guadalajara, Plaza ‘La Luciérnaga’, Tiendas Coppel y La Parisina, también negocios medianos y pequeños, así como varias uniones de comerciantes.



⬇️Da clic aquí⬇️

Según el Reglamento de Medio Ambiente y Sustentabilidad, los artículos enfocados a esta iniciativa señalan que las personas que desarrollen actividades comerciales consistentes en la compra y venta de plásticos y unicel en el municipio, deberán comprobar ante la Dirección de Medio Ambiente que los productos que comercializan son biodegradables compostables, mediante la certificación por un laboratorio autorizado.

De no acatarlo, la Dirección multará al infractor conforme a lo establecido en el capítulo VI denominado ‘Regulación de Residuos de un solo uso y derivados del petróleo, en el que especifica que dicha multa puede ir de 50 a 1,000 UMA’s, es decir, entre 5,000 a 85,000 pesos.