CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Más de seis mil docentes de educación básica, de la región de Educación Este, iniciaron la semana de actividades de preparación y capacitación sobre la Nueva Escuela Mexicana y la fase intensiva de Consejo Técnico Escolar, siguiendo un calendario de actividades y diversas fases de trabajo que culminarán con el regreso a clases el próximo día 26 de agosto.
El delegado regional de educación en la Zona Este del estado, maestro José Manuel Subías Miranda, señaló que se tienen cuatro períodos de actividad, el primero el relacionado a la capacitación al 100% de los docentes sobre Nueva Escuela Mexicana, en Consejo Técnico Escolar, realizándose dicha acción del 12 al 14 de agosto; del 15 al 21 de agosto se efectuará la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar, donde participarán docentes acompañados por supervisores y jefes de sector.
En lo que corresponde a los días 22 y 23 de agosto, se efectuará una etapa de administración de inscripciones y preparación de inicio de ciclo escolar en cada escuela, y para el 26 de agosto, dar inicio al ciclo escolar 2019-2020 con un aproximado de 215 mil estudiantes que regresarán a las aulas luego del período vacacional.
La nueva escuela mexicana: Subías Miranda
Sobre la Nueva Escuela Mexicana, Subías Miranda dijo que se busca reorientar su operación para funcionar de una manera eficaz y equitativa, logrando al mismo tiempo una educación con equidad y con calidad.
Precisó que este concepto busca dotar a niños y jóvenes de una educación humanística, donde el objetivo principal de la nueva escuela mexicana es ampliar los fines educativos, ir más allá de lo cognitivo, en lo emocional, en lo físico, en lo moral, en lo estético y en lo cívico.
Indicó que en cuanto a la educación de calidad, se pretende promover más actividades que se funden realmente en el interés del alumno, formas lúdicas que favorezcan el aprendizaje colectivo, fomenten la creatividad y el diálogo.
Se busca una pedagogía diferenciada, una escuela más equitativa, destacó, en la que todos sus alumnos aprenden y para ello es necesario poner en práctica nuevas formas de enseñanza que busquen personalizar la enseñanza y el aprendizaje y que atiendan a sus diferencias.