CELAYA, Gto.- La renuncia de Carlos Zamarripa como titular de la Fiscalía del Estado de Guanajuato, fue a causa de la presión del gobierno federal para su remoción, y una promesa cumplida de campaña de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo afirmó el doctor Salvador Estrada, candidato a rector del Campus Celaya-Salvatierra, quien aseguró que en el gabinete es una de las posiciones más difíciles porque tiene una alta visibilidad, tanto en la gestión como en los resultados.
El coordinador ejecutivo de la plataforma que recientemente ganó el premio internacional entregado en Portugal, y profesor del Departamento de Finanzas y Administración de la Universidad de Guanajuato, señaló que Zamarripa terminó siendo una posición insostenible.
“La opinión pública tiene una percepción fundada de sospechosismo en el sentido de subejercicios presupuestales, poca eficiencia y efectividad en el trabajo del Ministerio Público y una escalada de violencia en los últimos años”, afirmó.
A la pregunta ¿por qué los gobernadores no lo cambiaban?, explicó que tenían una estrategia de inteligencia y de filtro a la corrupción que permitía dar golpes al crimen organizado, pero eso no se veía.
“Entonces solo amistad para cubrir la poca competencia, y ahora en el peor de los casos, la complicidad por temor al crimen organizado o por la aceptación de sobornos o una mezcla de ambas cosas”, expuso.
En otro tema, sobre su candidatura a la rectoría de la Universidad de Guanajuato, el investigador Salvador Estrada expuso que ha tenido acercamiento con la comunidad de jubilados, el equipo administrativo y de soporte, así como egresados y exalumnos del Campus Celaya-Salvatierra, a quienes les ha expuesto su Plan de Desarrollo que está diseñado para fortalecer el vínculo con todos, incluyendo, por supuesto, a los catedráticos e investigadores.
“Mi compromiso es claro: hacer que su vida universitaria sea algo más que solo clases y tareas. Quiero que desarrollen habilidades para la vida, que se gradúen a tiempo, que tengan oportunidades de intercambio, más espacios para sus proyectos, y mejores conexiones con empresas para prácticas y empleos”, dijo en su mensaje a la comunidad estudiantil.
Se comprometió a una educación continua y capacitación: “Habrá programas de educación contínua diseñados especialmente para exalumnos, con diplomados, talleres y cursos que les permitan actualizar sus conocimientos y mejorar las competencias profesionales”, dijo en entrevista.
Agregó también, entre sus propuestas, una bolsa de trabajo y networking; y aseguró que se fortalecerá la bolsa de trabajo del campus, ofreciendo mejores oportunidades laborales, así como eventos de networking y encuentros empresariales para que los egresados puedan ampliar sus contactos profesionales y acceder a nuevas oportunidades.
Sobre eventos y participación en la comunidad universitaria, detalló que se promoverá la participación activa de los exalumnos en eventos culturales, académicos y deportivos del campus, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el vínculo con su alma mater.
A la comunidad de jubilados les dijo que su Plan de Desarrollo no solo está enfocado en quienes están activos, sino también los jubilados, quienes han sido fundamentales en la construcción de este campus.
Se le cuestionó que ofrece el plan para los jubilados, y respondió que, como un reconocimiento a su legado, se implementarán programas de reconocimiento para celebrar su valiosa trayectoria y contribución al desarrollo del campus, a través de eventos especiales y homenajes.
“Participación en actividades culturales y académicas: El plan contempla la creación de espacios para que los jubilados participen en actividades culturales, deportivas y de extensión, manteniéndose activos y conectados con la comunidad universitaria”, señaló.
También propuso mejorar la vinculación de los jubilados con los servicios de salud del campus, incluyendo acceso a programas de atención médica, nutricional y de bienestar para seguir cuidando de su salud en esta nueva etapa de vida.
“En espacios de interacción, habrá foros y reuniones dedicados a los jubilados, donde podrán compartir sus experiencias, y seguir contribuyendo al crecimiento del campus, ofreciendo asesoría y mentoría a nuevas generaciones de académicos y estudiantes”, concluyó.