imagotipo

Requiere turismo un mayor impulso

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

Celaya necesita ser más competitiva en la atracción y retención del turismo, así como en la atención a las mismas familias celayenses; pues, tanto reglamentos, como disposiciones administrativas, así como la inseguridad, alejan a los visitantes y los domingos, quienes salen tarde a comer o a cenar no encuentran un lugar adecuado, pues los restaurantes tienen que cerrar a las 15:00 o 16:00 horas. En 2017 cayó la ocupación hotelera, se anotó.

Estos fueron algunos de los temas que se plantearon ayer por representantes de cámaras y asociaciones de prestadores de servicios de la ciudad, ante los miembros de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, que celebró aquí una de sus sesiones itinerantes, en base a un compromiso que se tenía con anticipación, según expresó Lorenzo Chávez, presidente de la Comisión.

Representantes de CANACO SERVYTUR Celaya, CANIRAC, Asociación de Hoteles de Celaya y Asociación de Fabricantes de Cajeta, expusieron la necesidad de revisar las condiciones de los servicios, pues los reglamentos no siempre abonan al desarrollo de los mismos, por ejemplo, en el tema de horarios y permisos de bebidas alcohólicas, resultan en varios casos un limitante para el desarrollo del turismo.

El representante de Canirac, Ernesto Usabiaga Díaz Barriga, expuso que quienes tienen permiso de bajo consumo alcohólico, los domingos deben cerrar a las 5:00 de la tarde, por eso, se planteó la necesidad de ampliar los horarios de los restaurantes, aunque no vendan alcohol, pues varios clientes se van a otras ciudades, como Querétaro, donde no tienen ningún problema. Tampoco pueden estar pagando por ampliación de horarios.

“La propuesta es que se amplié este horario de los restaurantes, en virtud de las personas  que salen a comer tarde los domingos, pero encuentran los negocios cerrados, pues sólo permanecen abiertos los que tienen permiso de restaurante-bar, cuyo permiso cuesta 130 mil pesos, pero tampoco todas las familias pueden ir a un negocio caro, que es el de restaurante bar”.

Sobre seguridad mencionó que independiente de lo

que diganq, sí existe una escalada, agravada también por el ,amarillismo de medios de comunicacióna, por eso se tiene que hacer algo y todos.

Asimismo, planteó un mayor control de motos, pues muchos de los robos son a través de este tipo de vehículos, que les permite darse a la fuga de manera más rápida.

El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar señaló la importancia de impulsar destinos turísticos locales y la participación de los prestadores servicios y autoridades; resaltó el esfuerzo de la Comisión por conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del turismo de las diferentes regiones del estado.

RECONOCE OLIVERA PARTICIPACIÓN DE CELAYA

El Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha enfatizó en el proyecto de Fortalecimiento Empresarial, para la creación de un mercado que refleje las tradiciones locales, a través de la gastronomía, el fortalecimiento de la producción de la cajeta por medio de una ruta turística y el impulso del proyecto ,Guanajuato sí sabeG.

Aseguró que hay avances en los proyectos turísticos del estado, mayor afluencia turística y apertura de nuevos sitios de interés; sin embargo, hay la necesidad de reunirse con las autoridades municipales para sentar las bases de un proyecto, dotar de servicios atractivos para nuevos destinos. Enfatizando en que a fines de 2017 bajó 22% la ocupación hotelera en Celaya.

Con datos estadísticos, el Olivera Rocha expuso la necesidad de que Celaya trabaje en la recuperación de sus visitantes, pues aunque hubo un crecimiento en la oferta hotelera, algunos de los consorcios se empezaron a ir hacia Querétaro, porque además del hospedaje y buenos restaurantes, se tiene que ofrecer otros atractivos.

Por su parte CANACO resaltó la necesidad de implementar un programa que impulse el desarrollo y la inversión; la implementación del reglamento con enfoque de soporte; el desarrollo de un centro de convenciones y visitantes, acorde al crecimiento del municipio; y la creación de un fideicomiso para el Centro Histórico de la ciudad.

La Asociación de Hoteles de Celaya manifestó que se necesita una propuesta de modificación a la Ley de Turismo a favor de la regulación de inmuebles, así, se ofrezca alojamiento de manera temporal, a fin de impulsar la industria de reuniones.

La Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya se mostró interesada en contar con mejores condiciones para la producción de la cajeta y la promoción de los mismos y sus derivados.

En representación del alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo, el Síndico del Ayuntamiento de Celaya, Fernando Sánchez Méndez, destacó que se tiene el compromiso de mantener estas acciones para el crecimiento del aspecto turístico.

Al finalizar la Comisión realizó un recorrido con artesanos locales y visitaron la Presidencia Municipal, el Templo de San Francisco, el Museo de Celaya y la Columna de la Independencia.

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida