imagotipo

Rescatan tradición de Las Luminarias

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Ana Medina

El Paseo de Las Luminarias y Desfile de Catrinas se llevará a cabo el 12 de noviembre, al que se esperan cientos de personas caracterizadas de catrinas y esqueletos. Inicialmente, por tradición popular, se conmemoraba el día de Las Luminarias, que recordaba el día en que fueron trasladados los cuerpos de los panteones de las iglesias de la ciudad al panteón norte.

En los últimos años adicionaron el Desfile de Catrinas.

Este desfile, estará compuesto por carros alegóricos, catrinas y catrines, concheros, niños y oficios, como el vendedor de flores o pan, todos ellos con la particularidad de ir caracterizados como esqueletos, el cual es organizado por la coordinación de Culturas Populares del Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (Sismacc).

Fernando Krressant, promotor cultural del Sismacc, expuso que el año pasado participaron alrededor de dos mil personas en el paseo de luminarias y se registraron aproximadamente 40 mil espectadores, en los barrios y colonias cercanas al panteón norte.

“El objetivo es mantener viva la tradición, ya que hace años, se dio la migración de la gente a Estados Unidos y comenzaron a traer el Halloween a la ciudad, las personas dejaron de prender las fogatas y la tradición estaba a punto de desaparecer, por eso el Sismacc, tomó la decisión de hacer el desfile llamado “Paseo de Luminarias”, por lo que los ciudadanos volvieron a prender las fogatas, se volvieron a reunir con sus familiares y afortunadamente más gente se está uniendo a la tradición, no sólo de Celaya y la región, sino incluso de otros países”, explicó Fernando Krressant.

Recordó que las personas que desean inscribirse deben asistir a Casa de la Cultura o Casa del Diezmo a partir del 20 de octubre, expresó que lo único que se les pide como requisito, si son mayores de edad, es una copia de la credencial de elector y si son menores, el responsable del niño también deberá llevar su copia de credencial de elector, después llenarán un pequeño formato, se les pedirá su nombre completo, teléfono, ciudad y la categoría en la que van a participar.

Mencionó que las personas pueden participar de dos maneras, la primera sólo es inscribiéndose y en la segunda se inscriben y entran al concurso de calaveras vivientes, también dijo que los jueces el día del evento estarán entre el público de forma incógnita para evaluar a los participantes.

Finalizó afirmando que en Celaya se celebra dos veces el día de muertos, el dos y el 12 de noviembre, siendo esta última, la más importante en nuestra ciudad.

Cabe resaltar que el recorrido se anunciará de manera oficial hasta el 20 de octubre pero se tiene  previsto que pase por Ferrocarril central, Abasolo, Jiménez, Santos Degollado, Ferrocarril central, Ramos Millán, Crespo, Leandro Valle, Jiménez, Insurgentes, Guanajuato, Benito Juárez, Insurgentes, Panteón Norte, Torres Landa y se llega a la tercera sección del Parque Xochipilli, en la Macro Plaza en medio del parque.

Al finalizar el recorrido, se presentará un evento artístico sorpresa que tendrá una actividad referente al tema del día de muertos.

HISTORIA DE LAS LUMINARIAS

El paseo de las luminarias surge en 1890 y es la tradición más antigua de la ciudad.

En la antigüedad, no existían los panteones municipales, el camposanto era propiedad de la iglesia y se encontraba en el  atrio de las mismas, solo la gente con mayores recursos económicos podían darle una sepultura adecuada a sus seres queridos.

Posteriormente, con la llegada de Benito Juárez, se creó la ley de secularización que establecía que los camposantos no fueran propiedad de la iglesia y de esta manera surgieron los panteones civiles. En Celaya el primero en ser creado fue el Panteón Norte.

Después, el gobierno dio la orden de trasladar los restos hacia el nuevo y pidió que el traslado se realizara por las noches para no asustar a la gente, pero ellos en lugar de espantarse, comenzaron a iluminar las calles del  barrios de san Antonio,  Tierras negras y Santiaguito con fogatas, ya que en aquel tiempo sólo existía el alumbrado público en la zona centro y de esta forma se iluminó el camino de las osamentas  hacia su nuevo hogar.

El año siguiente, la gente comenzó a recordar el aniversario colocando la alumbrada, la cual se convirtió en costumbre, después en una tradición en la que las familias y conocidos se juntaron para convivir y recordar a sus seres queridos, aunque no tuvieran un pariente en el Panteón Norte.

Superará rezagos colonia Del Bosque

Superará rezagos colonia Del Bosque

Pusieron en marcha ayer la construcción de un centro de convivencia

Marina Plaza

local

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Prevalece clima templado durante el día en gran parte del estado de Guanajuato

Máximas irán de 23 a 25°c y las mínimas irán de 09 a 11°C.

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Asegura alcalde que regularizar las concesiones es lo más importante

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

14 millones de jóvenes votarán por primera vez

Va el huevo en aumento

Va el huevo en aumento

Esperan se estabilice en febrero

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Todavía no funcionan semáforos, pero hubo dos elementos de Vialidad

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus