imagotipo

Responde secretario de Salud cuestionamientos de legisladores

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez al participar en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno del Eje Calidad de Vida respondió los cuestionamientos de los legisladores guanajuatenses respecto a temas prioritarios en salud pública como vectores, procuración y trasplantes de órganos, atención prioritaria a riesgo suicida, cáncer en la infancia y adolescencia y fortalecimiento de nuevas unidades médicas.

Reiteró que Guanajuato es primer lugar nacional en Encuestas de Satisfacción con la entrega de medicamentos de acuerdo a informe de la Dirección de Supervisión y Verificación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

Guanajuato superó el promedio nacional del 75 por ciento de satisfacción con la entrega de medicamentos.

En este sentido es una prioridad brindar atención de calidad y calidez a los guanajuatenses que requieran del servicio médico, para ellos se cuenta con 620 unidades médicas operativas de las cuales 574 son de primer nivel de atención (438 UMAPS, 52 CAISES, 11 CESSA, 11 Caravanas, 42 Unidades Médicas Móviles, 19 UNEMES y 1 CAIA).

41 unidades de segundo nivel (19 Hospitales Comunitarios, un CAISAME, 6 Hospitales Especializados, 15 Hospitales Generales), 5 unidades de apoyo (2 módulos de SUEG, un Laboratorio Estatal de Salud Pública, un Centro Estatal de Trasplantes y el Centro Estatal de Cuidados Críticos.

Díaz Martínez subrayó que al inicio del presente sexenio, se había planteado la construcción de 50 nuevas unidades, sin embargo Guanajuato ya está por triplicar ese proyecto de gobierno.

Hasta el momento suman ya 104 nuevas unidades médicas ya en funcionamiento con personal altamente capacitado y equipamiento, insumos como medicamentos, ello viene a fortalecer al estado en relación con otras entidades con problemas para operar sus unidades.

De esta manera ha incrementado en 45 por ciento la plantilla de personal entre medidos trabajadores sociales, enfermeras, personal administrativo.

Recordó en relación al combate de vectores que siempre ha existido sintonía con el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, (CENAPRECE) para la notificación de casos sospechosos por dengue y aun así a la fecha  la vigilancia epidemiológica es constante.

Díaz Martínez informó que una de las estrategias integrales para combatir el dengue, es la contratar más personal para realizar acciones de control larvario y promoción a la salud con mantenimiento preventivo y correctivo al equipo que se ocupa para nebulizar.

Agregó que el estado tiene uno de los programa de procuración de órganos y trasplantes modelo a nivel nacional, de tal forma que hoy los órganos de niños procurados en territorio guanajuatense se quedan para beneficio de niños en lista de espera, esto a raíz de la reforma en materia de trasplante que hasta el momento ha beneficiado 15 menores.

Durante 2017 se hicieron 437 trasplantes en el estado, esto ha posicionado a Guanajuato como una de las entidades que más procedimientos de este tipo realiza supera el 10 por ciento de tasa de donación.

Como valor agregado se otorga por un año terapia e inmunosupresión a pacientes operados en trasplantes, tan solo en el Hospital de Irapuato ya se hicieron más de 20 procedimientos.

Guanajuato trabajar arduamente en la disminución de mortalidad materna y perinatal, con políticas públicas adecuadas con infraestructura médica de vanguardia como cuatro hospitales maternos infantiles, no así el secretario de salud reconoció que mientras sigan existiendo defunciones el trabajo sigue permanente.

Sobre la prevención de la conducta de riesgo suicida hoy más que nunca Guanajuato esta fortalecido con 44 redes municipales de prevención, este es un tema multifactorial, que de parte de la SSG existe una plataforma interactiva Dinamicamente.mx.

Anunciarán en Alemania inversión para Apaseo

Anunciarán en Alemania inversión para Apaseo

De gira Miguel Márquez y la delegación Guanajuato

El Sol de Bajio

local

Eliminan en Celaya 53 toneladas de cacharros

Eliminan en Celaya 53 toneladas de cacharros

Trabajaron la SSG y el municipio en 21 comunidades

Instalan elevador en la presidencia municipal

Instalan elevador en la presidencia municipal

La obra costará poco más de 180 mil pesos.

Crearán la tesorería y dos comités de Turismo

Crearán la tesorería y dos comités de Turismo

Buscan mejor desempeño en compras, transparencia y planeación

Influye arquitectura en desarrollo de ciudades

Influye arquitectura en desarrollo de ciudades

Ernesto Velasco León impartió una conferencia magistral

Eliminan 53 mil toneladas de potenciales criaderos del mosco del dengue, en Celaya

Eliminan 53 mil toneladas de potenciales criaderos del mosco del dengue, en Celaya

La SSG exhorta a la población a sumarse a la eliminación de cacharros

destacados

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño

Atacan a equipo de la ONU que investiga ataque químico en Duma, Siria

El gobierno indicó correspondía a ONU y OPAQ decidir su despliegue, basándose en consideraciones de seguridad

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Soy el único candidato que puede derrotar a AMLO: Anaya

Desestimó que esté bajando en las encuestas de preferencia electoral. En cuanto a la estrategia para el debate, dijo que hará propuestas, y que hablará con la verdad

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

Rusia advierte que respuesta a sanciones de EU será precisa y dolorosa

EU añadió a varias empresas y funcionarios rusos a una lista negra en respuesta a lo que dijo eran "actividades malignas" del Kremlin