imagotipo

Responde sociedad con apoyo a damnificados

  • Marina Plaza
  • en LOCAL

La sociedad celayense ha respondido al llamado para enviar ayuda los damnificados por los sismos, primero el de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, misma que se ha ampliado para los de la Ciudad de México, Morelos y Estado de México. Esta respuesta también se ha manifestado abriendo más centros de acopio, tanto institucionales, como los del DIF municipal, y otros particulares. A ellos se suma hoy la delegación de la Cruz Roja Mexicana.
Por parte de la Diócesis de Celaya, también se instalaron centros de acopio en cada una de las parroquias para canalizar el apoyo a través de Cáritas, cuyo responsable en la localidad es el padre Pablo Figueroa.
Los centros de acopio establecidos por disposición del Gobierno del Estado, son los establecidos por el DIF municipal, a través de las dependencias municipales, y el Hospital Materno Infantil de Celaya.
Las dependencias municipales tienen horarios establecidos, en tanto que el hospital Materno Infantil está recibiendo la ayuda, las 24 horas del día, incluso sábados y domingos, con la finalidad de que toda persona pueda llevar sus productos y así ayudar a los afectados por el sismo en la Ciudad de México.
La doctora Elsa Flores, subdirectora del Hospital Materno Celaya, invitó a los grupos de amigos, vecinos y propietarios de establecimientos o negocios, que han abierto sus centros de acopio en barrios y colonias, a que concentren en un solo lugar todo lo reunido, y recomendó llevarlo, tanto al Sistema Municipal DIF, así como el Hospital Materno o la Cruz Roja, que son los centros oficiales.
Para las personas que abrieron en su casa o negocio un centro de acopio, los invitó a que borren los códigos de barra y además pongan con plumón un mensaje de solidaridad, porque de esa forma se evitará la reventa de los productos, pero además se envía un mensaje de unidad.
Señaló que todo producto que está llegando Hospital Materno se le borra el código de barras y se le pone un mensaje de apoyo, y el personal de Servicio Social está realizando dicha labor que busca que el Centro de Acopio sea confiable y seguro.
Resaltó que el horario de recepción para el Centro de Acopio en el Hospital Materno será las 24 horas del día, incluyendo sábado y domingo; por lo que los vigilantes de la entrada tienen indicaciones de conducir a las personas hasta el área de Servicio Social, donde se están concentrando los productos.
Enfatizó que el Hospital Materno está trabajado en coordinación con el DIF de Celaya, y es un trabajo que nace por indicaciones del gobernador Miguel Márquez, y por parte de la Secretaría de Salud, así como de otras dependencias que también se están uniendo por la causa para ayudar a los afectados del sismo de la Ciudad de México.
Contextualizó que desde el sismo de Oaxaca y Chiapas se abrió el Centro de Acopio, y ya han sido dos ocasiones en que se ha enviado la ayuda para los damnificados de dichas zonas, y que ahora se continuará con el Centro de Acopio para los afectados de la Ciudad de México.
Para concluir, señaló que se está recibiendo apoyo de hospitales públicos y privados de Celaya, así como de empresas; y reiteró la invitación a la población en general para que lleve kits de bebé, artículos de higiene personal, higiene para la casa, alimentos perecederos, agua y material de curación.

ABRE DIF NUEVOS CENTROS DE ACOPIO
El DIF de Celaya abrió siete nuevos acopio en la ciudad, para extender el apoyo a las personas afectadas por el sismo, sin comentar respecto a los más de 10 lugares que se abrieron por parte de la ciudadanía, de los que, el director de Protección Civil y Bomberos, comentó que lo mejor sería unificar todo en un solo esfuerzo.
La directora del Sistema DIF Municipal, Sarahí Núñez Cerón, informó que además de recaudar víveres para los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Puebla, el DIF destinará apoyo a los afectados de la Ciudad de México.
Explicó que los centros de acopio adicionales al DIF, son: la Presidencia Municipal en Portal Independencia # 101 de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; CEDECOM Santa Rita en avenida México-Japón sin número, en Santa Rita Sur, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; así como las Direcciones de: Obras Públicas en avenida Lázaro Cárdenas # 704, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; SIDEC, ubicado en la Deportiva Miguel Alemán Valdez de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; Servicios Municipales en Prolongación Hidalgo # 1506 interior 9 de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, IMUVI en Diego Rivera #515, colonia Arboledas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y Protección Civil  en Orquídea #123, colonia Rosalinda de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
En el caso de DIF recordó que desde la semana pasada se puso a disposición  las instalaciones de lunes a domingo de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde en el bulevar Adolfo López Mateos # 904 poniente.
La presidenta del Patronato del DIF, Dolores Ramírez de Lemus, pidió a la población atender esta necesidad a través de un llamado a la unión.
La directora comentó que es un esfuerzo renovado por brindar asistencia y colaboración con todas las familias mexicanas en desgracia, esperando que todas las contribuciones logren abatir, en la medida de lo posible, las carencias que están ocasionando los recientes siniestros.
Lo necesario dentro del acopio en materia de artículos de higiene es: cepillos y pasta dental, desodorante, jabón de tocador, jabón en polvo, papel sanitario, pañales para adultos, pañales para bebé, shampoo y toallas femeninas.
REGALA AGUA PURIFICADA, PERO QUIENES QUIERAN DONAR DEBEN LLEVAR SU GARRAFÓN
Cabe señalar que ayer, el señor Francisco Avilés Romero, propietario de la planta purificadora de agua, ofreció el vital líquido a los centros de acopio del DIF o del Hospital Materno.
Detalló que por su parte regala el agua, pero la gente tiene que acudir con el garrafón y ambos llevarlos a los centros de acopio.
Don Francisco  Avilés comentó que su negocio se encuentra en la calle José María Alfaro, número 316, de la colonia Gobernadores, y hasta la tarde de ayer ya había regalado agua de personas que llevaron 60 garrafones.
Detalló que el horario será de ocho de la mañana a las cuatro de la tarde, hasta el próximo sábado, pero aclaró que él regala el agua, y los voluntarios deben donar o regalar el garrafón para ser llenados y enviados a los centros de acopio.

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas