Retiran apoyo a INAPAM

En agosto se dejó de dar el servicio de trámite y entrega de la tarjeta de INIPAM

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 19 de marzo de 2023

La Agrupación Pro Senectud de Celaya (APROSENCE), ofreció por más de 35 años la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). | Foto Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de 35 años en que la Agrupación Pro Senectud de Celaya (APROSENCE), ofreció la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), y de donde obtenía al mes un promedio de seis mil pesos de la cooperación voluntaria de quienes recibían dicha credencial, el gobierno federal, a través del programa Bienestar, les retiró el servicio, sin dar las gracias, y ahora las voluntarias se encuentran en la necesidad de solicitar apoyo a empresas para seguir ofreciendo los distintos servicios a más de 60 personas de la tercera edad que atienden.

María Teresa Villa Covarrubias, presidenta de la APROSENCE, ubicada en calle Guadalupe, comentó que ahí se hacía la tarjeta de INIPAM, pero ahora se están tramitando en las oficinas de Bienestar, en lo que antes era Sagarpa.

“Entonces, para no cerrar las oficinas de APROCENCE, continuamos con el club de las personas de la tercera edad que estaba en la tarde, lo pasamos a la mañana, lunes y jueves, de 10 a 13 horas, y en donde se les ofrecen espacios y actividades recreativas, así como comida, además de que juegan, bailan, cantan, sin contar con los talleres de manualidades”, detalló.


Resaltó que en esta ocasión se reunieron a 50 adultos mayores, de los 60 que hay, para celebrar el Día de la Amistad, y APROCENCE ofreció un regalo a cada uno, así como una despensa y una comida.

Detalló que en agosto se dejó de dar el servicio de trámite y entrega de la tarjeta de INIPAM, por lo que se dejó de recibir una entrada económica hasta de seis mil pesos al mes, cuando mejor les iba, en otros meses era menor, pero podían sacar para la renta.

A raíz de ello, tuvieron que dar de baja a la secretaria porque a ella se le pagaba un sueldo, también se dio de baja a la del aseo, y se encuentran incluso en problemas para pago de renta y otros gastos.

“Se invita a las empresas a apoyar económicamente o con víveres, como en el caso de Capistrano les dona una pieza de jamón, para dar tortas, sándwich, tortas; pero se puede recibir salchichas, pan y todo tipo de alimento no perecederos, incluso pañales para adultos”, mencionó.


Foto: Francisco Carmona | El Sol de León

Comentó que de la mayoría de los 60 adultos mayores son mujeres, y de los 50 que asistieron a su fiesta con motivo al Día de la Amistad, tres son hombres, y dijo que el hecho de que la mayoría sean mujeres, es porque los hombres no son tan sociables como las mujeres.

Para concluir, contextualizó que antes de la pandemia, acudían 120 personas; después, en marzo del 2020 se cerró por más de dos años, en donde murieron 12 adultos mayores que contrajeron el Covid en su respectiva casa, pero no asistían a las oficinas de APROCENCE, y ahora sólo asisten 60, los cuales siguen tomando las medidas sanitarias en la participación de las distintas actividades.