imagotipo

Rindió su informe el titular del INGUDIS

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Guanajuato, Gto.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, presidió la Cuarta Sesión Ordinaria del  Consejo Directivo del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), en donde se presentaron resultados de las actividades realizadas en el tercer trimestre de este año.

Durante la reunión, José José Grimaldo Colmenero, titular del INGUDIS, presentó el informe de los estados financieros del Instituto y el estatus de construcción del Centro Estatal de Rehabilitación en el Parque Guanajuato Bicentenario.

Guanajuato es uno de los 5 Estados en el país, que cuenta con un Instituto de este tipo y desde su creación, hace 5 años, ha realizado un trabajo transversal con esquemas de inclusión en educación, economía, salud, transporte, acceso a la justicia y recreación.

El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, dijo que Guanajuato se convirtió en referente nacional por la implementación de políticas públicas que garantizan que las personas con discapacidad se desarrollen y disfruten de una vida digna y productiva con la participación de todos los sectores de la sociedad, así tienen un mejor panorama por su inclusión en la vida social, económica, política y cultural, en condiciones de igualdad.

Recordó que entre las obras más significativas está la construcción del primer Centro Estatal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad en donde se invirtieron 19 millones de pesos, para beneficiar a más de 231 mil personas.

Felicitó al titular del INGUDIS y al Consejo Directivo por el trabajo realizado para quienes más lo necesitan, y gracias a ello, han logrado rehabilitarse, obtener un empleo, incrementar nivel académico e impulsar otras actividades complementarias.

“Esta es una institución que tendrá continuidad porque está hecha con políticas públicas que se no se rompen cada mandato, al contrario, se siguen fortaleciendo y así seguirán porque la inclusión es un tema que nos atañe a todos”, dijo el Gobernador.

En este sentido, dijo que pronto se hará la rehabilitación de infraestructura vial en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Visual (Cerevi) de Silao, además de gestionar la inclusión de intérpretes en juicios del Poder Judicial, entre otras actividades de inclusión laboral.

El INGUDIS informó resultados de trabajo en el tercer trimestre del año realizados en el Centro Estatal de Rehabilitación con 39 mil 707 servicios brindados y 1 mil 807 personas atendidas con servicios en consulta especializada en Odontología, Psicología y Terapias físicas, de lenguaje y ocupacionales.

Se implementaron programas de Prevención, Detección y Tratamiento de la Discapacidad Auditiva en donde se atendieron 5 mil 289 personas han recibido atención médica y 9 mil 988 terapia de lenguaje.

Se realizó la “Campaña de Salud Auditiva para Adulto Mayor”, donde se han atendido a 582 personas; en la “Campaña de Tamiz Neonatal” 599 menores recibieron atención; en el mes de septiembre se entregaron 768 auxiliares auditivos que beneficiaron 634 personas con discapacidad auditiva.

En la Atención Integral y Rehabilitación al Paciente Amputado, se entregaron 28 prótesis en beneficio de 27 personas; en los últimos 3 años se han entregado 178 prótesis de miembro superior e inferior.

En el Centro de Rehabilitación Visual, se atendieron 2 mil 938 personas con 8 mil 994 servicios otorgados; esto refiere a 5 mil 825 consultas especializadas, 140 cirugías, 813 estudios de diagnóstico y mil 790 servicios de óptica.

En el Programa de Atención Integral y Prevención de la Ceguera por Catarata, en los últimos 3 meses se ha intervenido quirúrgicamente a 37 personas y para el próximo mes de noviembre se tiene planeado realizar una campaña quirúrgica de catarata dentro de las instalaciones del Cerevi de Silao, donde se operarán alrededor de 100 personas.

En el Centro de Atención Integral a Jóvenes se han ofrecido 8 mil 77 sesiones psicológicas individuales, familiares/pareja, grupales y ocupacionales, con 865 personas atendidas.

El secretario de Obra Pública del Estado, José Arturo Durán Miranda, informó el avance del Centro Estatal de Rehabilitación donde se invierten 57 millones de pesos; ya se concluyeron la primera y segunda etapa, la 3ª registra un avance del 45%; el compromiso es concluirlo a finales de noviembre, antes del Día Internacional de Personas con Discapacidad que será el 3 de diciembre.

Este centro brindará atención a 28 mil personas al año y contará con 12 consultorios, área de estimulación infantil, laboratorio, cámara sensorial, sala de tratamiento, áreas de mecanoterapia y audiología.

Además de este centro, el Gobierno del Estado impulsa la construcción de 17 Centros de Atención Múltiple en la Entidad, así Guanajuato es el octavo estado a nivel nacional con más alumnos atendidos en servicios de educación especial, y actualmente la matrícula registra 28 mil 212 estudiantes.

En este informe estuvieron presentes los secretarios María Isabel Tinoco Torres, de Transparencia y Rendición de Cuentas; Eusebio Vega Pérez, de Educación; Arturo Durán Miranda, de Obra Pública; José Gerardo Morales Moncada, de Desarrollo Social y Humano.

Así como Ángel Isidro Macías Barrón, Subsecretario de Administración en representación del Secretario de Finanzas del Estado; José Alfonso Borja Pimentel, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato y Jorge Omar García Quiñones, representante de la Secretaría de Salud.

Se contó con la presencia de Miriam Medina Sánchez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos; María de Lourdes Lozano Aranda, Clínica Mexicana de Autismo del Bajío; Lisbeth Anel Villalvazo Millán, de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones; Marisela Herrera Aguirre, de la Fundación de la Cabeza al Cielo, y Hermelinda Vaca García, de la Asociación de Sordos del Estado.

Evacúan colegio en Acámbaro

Evacúan colegio en Acámbaro

Comenzó a tronar el piso y techo del edificio

El Sol de Bajio

local

Participan jóvenes ludovicenses en foro de empleo

Participan jóvenes ludovicenses en foro de empleo

Más de 200 alumnos de San Luis de la Paz participaron

Inversión Social sobresaliente de la IP en Guanajuato

Inversión Social sobresaliente de la IP en Guanajuato

Engie realizó obras y acciones sociales por más de 17 millones

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

El evento se realizará el 9 y 10 de diciembre en el jardín principal

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

Tampoco beneficia a la población, porque es muy reducido el sector

Debe PAN a México cambio de régimen

Debe PAN a México cambio de régimen

El Frente Ciudadano por México busca la transformación del país

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda