imagotipo

Rubén Sandoval, primer lugar del concurso “Voces en Corto”

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Gran impulso a la producción cinematográfica local y  el fortalecimiento de la cultura y leyendas de Celaya es lo que reflejó el concurso “Voces en Corto”, luego de que el día de ayer se proyectaran 18 cortometrajes de terror hechos por jóvenes celayenses en el auditorio Tresguerras, de los cuales resultó ganador Rubén Sandoval, con el corto Cólera.
Con una asistencia cercana al 70 por ciento de la capacidad del auditorio Francisco Eduardo Tresguerras, dio inicio la proyección de los 18 cortometrajes realizados por jóvenes celayenses de diferentes escuelas e institutos, así como de casas productoras independientes; resultando  ganador el corto “Cólera” de Rubén Sandoval, quien señaló haber atravesado algunas complicaciones derivadas de la enfermedad del dengue durante el rodaje.
“Quisimos hacer nuestro cortometraje más práctico; nos impactó mucho la historia, pero las dificultades fueron las infecciones que tuvimos y algunos aspectos económicos”, señaló Sandoval, quien ya ha competido haciendo documentales y proyectos cinematográficos.
Por otra parte señaló que en Celaya se deben hacer más eventos de este tipo, para incentivar a los jóvenes a desarrollarse profesionalmente en la producción de cortometrajes y películas, sin embargo, mencionó que le pareció muy poco tiempo el que les dieron para realizar todo el proyecto.
En segundo lugar quedó Alfredo Aguilera con su “Proyecto en el Carmen”, corto que muestra la vida de Mary, una joven coleccionista de muñecas, que termina siendo poseída por el demonio; mientras que el tercer puesto fue para Yulma Torres con su cortometraje “La niña de la Alameda”. El primer lugar fue acreedor a un premio de 10 mil pesos, el segundo lugar a seis mil y el tercer lugar a cuatro mil pesos.
El jurado para “Voces en Corto” estuvo conformado por Darío Vargas, maestro de cine y miembro de Foro de Expresión Cinematográfico en Salamanca; el fotógrafo de paisajes y cavernas, Amilcar Jiménez, originario del municipio de León; y Jesús Chavarría, de la Ciudad de México, experto en cina y conductor de programas relacionados con el ámbito cinematográfico; quienes calificaron el guión, la postproducción y la fotografía.
Los cortometrajes representaron algunas historias de leyendas celayenses como la niña de la Alameda, la rodilla del diablo de la calle Aztecas, la endemoniada del templo del Carmen, la casa embrujada de Francisco Juárez  y la emparedada de la Casa del Diezmo, así como otras historias antiguas de terror que se preservan entre los celayenses.
Algunas de las escuelas que participaron fueron: La Universidad de Celaya, la Universidad Lasallista Benavente, Universidad de León, Instituto Tecnológico de Celaya; así como las casas productoras: 18-55 Films, Innova Producciones, Producciones Tenería, Tierra Llana Colectivo e Infame Ofelia.
En el evento se dieron cita los directivos de TVR, así como las autoridades municipales. Alejando Olivares, director general de TVR Comunicaciones, agradeció el desempeño que los participantes pusieron en la realización de los cortos y prometió que el evento se realizará habitualmente, a fin de promover el gran talento celayense; mientras que el alcalde Ramón Lemus dijo que “Voces en Corto” da la oportunidad a los jóvenes de desarrollarse en la producción cinematográfica, a la vez que ayuda a preservar las leyendas y tradiciones que hay en la ciudad.

Conmemoran paz social con desfile

Conmemoran paz social con desfile

Son 107 años de la última revolución armada de México

José Sánchez

local

Atiende UMAE No. 48 del IMSS a bebés prematuros con personal capacitado y tecnología de punta

Atiende UMAE No. 48 del IMSS a bebés prematuros con personal capacitado y tecnología de punta

IMSS tiene la terapia intensiva neonatal más grande de Guanajuato

San Luis de la Paz conmemoró la Revolución Mexicana

San Luis de la Paz conmemoró la Revolución Mexicana

Más de 20 instituciones participaron en el tradicional desfile

Inauguraron el Primer Foro Regional de Emprendedores

Inauguraron el Primer Foro Regional de Emprendedores

Participaron autoridades municipales y estatales

Aportará Kansas City 5mdp para concluir el eje suroriente: JEMC

Aportará Kansas City 5mdp para concluir el eje suroriente: JEMC

Se acondicionará el cruce del eje con las vías, atrás del panteón sur

Reconoció la UNI de Celaya a 18 alumnos

Reconoció la UNI de Celaya a 18 alumnos

Destacaron en diversos ámbitos, como: deporte y liderazgo social

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses