imagotipo

Ruta ecoturística al norte de Celaya

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

A 40 minutos de Celaya, al norte de la ciudad, se encuentra Capulines, una comunidad de 420 habitantes, donde su gente participa activamente en las actividades eco turísticas, que los visitantes pueden realizar, como: campismo, senderismo, cabalgata y rapel.

El camino comienza por la salida a San Miguel de Allende, de ahí se debe tomar la carretera para poder llegar a la comunidad de San Juan de la Vega, cruzar hasta La Aurora y después topar con el camino que va de Jáuregui a Empalme Escobedo, para dar vuelta a la derecha, inmediatamente después, seguir la flecha que indica: “Galvanes”, para dar vuelta a la izquierda. Se sigue el camino, se pasa Galvanes, para posteriormente llegar a Capulines.

Esta comunidad tiene poco más de 100 años de antigüedad, ya que fue fundada después  del movimiento revolucionario.

Una de las actividades que ha hecho que esta comunidad sobreviva es el ecoturismo, ya que cuentan con grandes áreas verdes y reservas naturales que, durante los últimos años, se han vuelto un atractivo, cada vez más, para los turistas.

Para poder realizar alguna de las múltiples actividades que ofrece este parque se necesita realizar una cita con anticipación, especificando la fecha y el número de personas que asistirá, además de realizar el pago correspondiente, para poder preparar todo, ya que se necesita del apoyo de los habitantes de la comunidad.

“No tenemos la capacidad de atenderlos mientras van llegando, porque apoyamos a las personas de la comunidad rentándoles  algún caballo, tenemos una señora que nos prepara los alimentos, por lo que tenemos que avisarles desde antes, por eso todo es con previa cita”.

CAMPISMO

En la entrada del parque se encuentra una zona de acampado y tiro con arco, donde los visitantes podrán disfrutar de una noche rodeados de naturaleza.

“La acampada puede ser para un máximo  de 20 personas, en donde nosotros les facilitamos a leña, además de que contamos con la zona de fogata”.

CABALGATA

Los caballos que se utilizan para realizar esta actividad son rentados por los habitantes de la comunidad, quienes muchas veces también participan como guías en las distintas rutas con las que cuenta el parque.

“Se puede tomar la ruta de Las Pulgas o la del Ranchito, donde hay manantiales que llegan a una pileta, además de la de El Salto”, comentó Nacho.

El recorrido de Las Pulgas tiene una duración estimada de dos a tres horas en donde los visitantes recorrerán este ranchito en el que podrán conocer la pileta que recolecta agua de manantiales, además de una “era” donde se trillaban los granos anteriormente.

La cabalgata por El Salto tiene una duración aproximada de tres horas, en las que se podrá disfrutar de la naturaleza y los paisajes que este lugar ofrecen.

“Esa actividad la pueden hacer desde niños hasta adultos. Para los niños también tenemos recorridos en burro y para los adultos que no sepan cabalgar, aquí les daremos las indicaciones necesarias para que puedan dominar al caballo”.

SENDERISMO

Para esta actividad también existen distintas rutas que ofrecen experiencias únicas y diferentes a los que se atreven a realizarlas.

“Una de nuestras rutas más largas es la de Ixtla, de Apaseo el Grande, con una duración de unas siete horas en donde caminaremos a este pueblo lleno de capillas, así como tres templos, es una ruta muy cultural”.

Asimismo, también se puede realizar senderismo desde Capulines hasta la ciudad de Querétaro, en un recorrido que dura aproximadamente ocho horas.

“Esta ruta sólo es de ida y una vez que lleguemos a Querétaro nosotros los transportamos de regreso, ya sea a Celaya o a Capulines”.

RAPPEL

El guía certificado de rappel es Iván Ávalos, un joven que cuenta con más de 10 años de experiencia en rappel y escalada.

“Para los niños y principiantes tenemos una pared de 10 metros en La Crucita, también tenemos una pared de 22 metros  en la Tacita y para los más experimentados contamos con una pared de 33 metros en La Peña Larga”.

Para llegar a la pared de 22 metros se debe de realizar un recorrido de aproximadamente media hora de camino hasta el lugar indicado.

“Esta pared en temporada de lluvias se convierte en una cascada de agua cristalina que baja desde los cerros hasta llegar a un arroyo”.

La Peña Larga cuenta con una pared de 33 por la que los visitantes más extremos pueden descender con ayuda de guía.

“Esta es una doble actividad, porque primero hacemos senderismo para poder llegar al lugar donde haremos rappel. Todo el equipo que usamos es profesional y tomamos todas las medidas de precaución para que la experiencia se disfrute mejor”.

En todos los recorridos se pueden observar las diferentes especies de flora y fauna que aún sobreviven en el área natural protegida y sus al rededores.

El parque ofrece distintos precios dependiendo del número de personas y la actividad que pretendan realizar, además de que cuentan con paquetes especiales con distintas actividades tales como cabalgata, rappel, tiro con arco y acampada por un precio estimado de mil 600 pesos.

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco