CELAYA, Gto.-La distrofia muscular es un grupo de más de 30 enfermedades genéticas que causan debilidad y degeneración del tejido muscular, explicó la doctora Ligia Arce Padilla, secretaria del Sistema de Salud del Estado de Guanajuato. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad y quiénes son más propensos a padecerla?
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Hay distintos tipos de distrofia, una de ellas es la distrofia muscular de Duchenne, que es la más frecuente y se estima que uno de cada tres mil 600 niños en el mundo la padece, principalmente los varones; otra es la distrofia muscular de Becker, más leve que la de Duchenne; sin embargo, hay al menos otros cinco tipos de distrofia, siendo la más grave la miotónica, que aparece en edades más avanzadas.
A decir de especialistas médicos, con cualquier tipo de distrofia la debilidad muscular empeora con el tiempo y puede causar problemas para caminar y realizar actividades diarias; además, puede llegar a afectar otros órganos.
En Guanajuato, la Secretaría de Salud tiene identificados a ocho pacientes con este padecimiento, entre uno y nueve años de edad; todos son tratados en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León, donde reciben atención multidisciplinaria de especialistas en neuropediatría, traumatología y ortopedia, así como servicio de rehabilitación.
Además, hay 12 registros de atenciones en urgencias y dos egresos hospitalarios de pacientes con distrofia muscular.
¿Cómo se adquiere la distrofia muscular?
Como cada 7 de septiembre, Guanajuato se une a la conmemoración del Día Mundial de Concientización con la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y la Distrofia Muscular de Becker (DMB).
La distrofia muscular de Duchenne es causada por mutaciones en los genes que interfieren en la producción de proteínas necesarias para formar músculos saludables; es hereditaria y afecta con mayor frecuencia a los niños.
Son las mujeres las portadoras de un cromosoma defectuoso, pero que no presentan síntomas, y cada una tiene un 50% de probabilidades de tener un hijo con distrofia muscular de Duchenne, misma que avanza rápidamente, explica Medline.
En cuanto a la distrofia muscular de Becker, es muy similar a la de Duchenne, también se transmite de padres a hijos, pero la diferencia es que su avance es más lento. Ésta ocurre, aproximadamente, en tres a seis de cada cien mil nacimientos.
¿Cuáles son los síntomas?
Aunque en ocasiones los síntomas frecuentes aparecen antes de los seis años de edad, también pueden registrarse desde la lactancia, pero la mayoría de los varones no presentan síntomas durante los primeros años de vida.
En el caso de la DMB, las mujeres presentan síntomas en pocas ocasiones y en el caso de los hombres, aparecen entre los cinco y los 15 años.
En ambos casos, se puede presentar: fatiga, debilidad muscular, problemas de aprendizaje, caídas frecuentes, dificultad para caminar e incluso problemas respiratorios.
¿Hay cura para la distrofia muscular?
Aunque no hay cura para ningún tipo de distrofia muscular, el tratamiento de algunas formas de la enfermedad puede ayudar a prolongar el tiempo en que una persona con la enfermedad puede mantenerse móvil y ayudar con la fuerza muscular del corazón y los pulmones, mencionó la doctora Ligia Arce.
En el Sistema de Salud de Guanajuato se siguen guías clínicas específicas para el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, como la distrofia muscular de Duchenne (DMD), que es una de las formas más comunes; proporciona atención integral que incluye diagnóstico clínico, estudios de gabinete, tratamiento y control en consulta ambulatoria. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, terapia física y ocupacional, y procedimientos quirúrgicos y de otro tipo.