Sacan 135 unidades de transporte público de circulación

Tienen problemas mecánicos, de hojalatería y de vida útil y estarán fuera de circulación hasta que sean reparadas o sustituidas por otras en mejores condiciones

Ana Medina

  · viernes 31 de mayo de 2019

135 unidades de transporte público no podrán circular, debido a que no pasaron la Revista Mecánica. / Foto: José González

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Unas 135 unidades de transporte público no podrán circular, ya que quedaron bajo observación, debido a problemas de fugas de aceite, vida útil, cambio de cristales en el parabrisas y ventanas, así lo mencionó José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad y Transporte.



Martínez Soto, manifestó que muchas de esas unidades no fueron llevadas a realizar la Revista Mecánica, mientras que otras no cumplieron los requisitos, detallando que las empresas que no aprobaron fueron Ómnibus Urbanos y Suburbanos, Saetas y Verdes de Guanajuato.


Hay que considerar también algunos factores, Saetas tiene acreditadas 46 unidades; sin embargo, en ruta vemos trabajar un promedio de 30 unidades; por eso no afecta, prácticamente de ahí viene el desinterés de cubrir las observaciones, porque tienen exceso; verdes lo mismo, tiene un promedio de 120 unidades y tiene acreditadas 147 unidadesMartínez Soto


Comentó que la única ruta que se verá afectada será la del Hospital, de la empresa Diamante, ya que sólo trabaja una unidad. También manifestó que las unidades no circularán hasta que pasen la revisión y se confirme que ya están en condiciones de prestar el servicio, ya que recordó que la Revista Mecánica se efectúa de manera obligatoria dos veces al año, y si no acuden a realizar las observaciones, deberán hacer una nueva gestión, la cual tendrá cargas fiscales.


José Trinidad Martínez Soto. Director de Movilidad y Transporte. / Foto: José González


Por otra parte, reafirmó que en la prueba del antidoping sólo tres conductores dieron positivo, de los cuales dos fueron por metanfetamina y uno por cannabis, indicando que los operadores pertenecen a la empresa Atucsa, Ómnibus y Verdes.


Martínez Soto refirió que en total 554 unidades son las que estarán tecnificadas, lo que equivale al 94%. / Foto: Adrián Mendoza



Ante esta situación, expresó que se ha platicado con algunas empresas para que el operador ya no compita como comisionista, sino con un salario base, debido a que eso disminuye el estrés de la competencia.

También dijo que la jornada de trabajo debe ajustarse, porque muchos tienen jornadas de más de ocho horas, lo cual hace que el operador consuma este tipo de substancias y baje en la calidad de su servicio.


Cualquier substancia depresiva, como las drogas o alcohol, con la primera dosis, o el alcohol con la primera copa, reduce la capacidad de respuesta, de reacción

Martínez Soto


Finalizó indicando que se realizarán operativos aleatorios, ya que se busca garantizar que sigan en condiciones de manejar los autobuses los operadores que ya fueron revisados.