imagotipo

Salieron rumbo al istmo 10 toneladas de víveres donados por celayenses

  • Angel Galindo
  • en LOCAL

Aproximadamente 10 toneladas de víveres donadas por los celayenses para los afectados del sismo del pasado 7 de septiembre, repartidas en 1698 cajas, armadas por personal del DIF y de Protección Civil, fueron enviadas la madrugada de hoy a la zona del Istmo de Tehuantepec junto con una comitiva integrada por 9 personas; se espera que lleguen a su destino hoy a las 9:00 horas.
Con productos de higiene y limpieza personal, productos para bebe, guantes de carnaza, cascos de bomberos, material de curación, ropa nueva, desechables y algunos artículos como botellas de agua, un bambineto para bebe, además de herramientas como palas, cinceles, martillos, picos, pilas, cubetas, mechudos, escobas y algunos juguetes para donar a los niños, salió esta madrugada un camión cargado con víveres donados por los celayenses, con dirección a la zona del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo al director de Protección Civil, Iram Álvarez de la Rosa, se eligió esa zona para enviar el apoyo, porque gracias al contacto que el DIF municipal tuvo con la asociación “Unión de Comunidades de la Región del Istmo” se pudo conocer que en dicho lugar hacía falta mucha ayuda humanitaria, ya que son sus integrantes quienes se han dedicado a repartir víveres en las zonas afectadas, por lo que esta vez la ayuda se enviará a San Pedro Comitancillo y a la comunidad Nueva Esperanza, municipio Guevara de Humbolt, Oaxaca.
Comentó además que los miembros de la asociación antes citada estarán esperando la llegada del camión, que partió el día de hoy a las 00:00 horas de las instalaciones del DIF, ubicadas en bulevar Adolfo Mateos, y se pretende que arribe a su destino aproximadamente a las 9:00 horas. Una vez llegados los víveres, serán entregados a los miembros de la “Unión de Comunidades del Istmo” para posteriormente ser repartidos en las comunidades más necesitadas.
Por otra parte indicó que el personal de Protección Civil se encargó de la logística del envío, lo cual significó un gran trabajo de acomodo de cajas, las cuales fueron empacadas manualmente por los voluntarios del DIF bajo las indicaciones del personal capacitado, pues según Álvarez, la intención era entregar las despensas armadas para que la gente las reciba listas para el consumo.
Es importante señalar que cuatro elementos de Protección Civil formaron parte de la comitiva que viajó junto al camión, así como dos integrantes del Sistema DIF y un representante de Comunicación Social del municipio. También cabe indicar que el camión en el que se enviará la ayuda, fue prestado a modo de donativo por un particular que prefirió guardar su anonimato, sin embargo, se encargó de todos los gastos necesarios para el combustible y del pago del operador, mientras que los gastos del viaje correrán por cuenta del municipio.
Las casi 10 toneladas de víveres fueron recolectados por el DIF en sus instalaciones, desde el primer sismo que se registró el jueves 7 de septiembre, donde fueron dañados 110 mil inmuebles en diferentes puntos de los estados de Oaxaca y Chiapas. Esta colecta estaba programada para concluir cerca el día 19 de septiembre, sin embargo, tras registrarse un segundo sismo, se optó por continuar colectando para poder enviar más ayuda.
Todos los celayenses que enviaron su ayuda podrán constatar que la misma se entregó en tiempo y forma, ya que el personal de Comunicación Social de Celaya que viajó junto con la comitiva, brindará a su regreso el testimonio de la entrega de los víveres.
Gracias a esta colecta se pudo enviar un primer camión con cerca de 10 toneladas de víveres al DIF estatal, desde donde fueron repartidos a diferentes zonas afectadas por los terremotos; a diferencia de que en esta ocasión, tanto la colecta como el envío, fueron de iniciativa municipal, pues de acuerdo a la comunicación que el DIF ha sostenido con los afectados en Oaxaca, se supo que en aquel estado continúa lloviendo y siguen habiendo réplicas del sismo, por lo que se sigue solicitando ayuda, para que de este modo se pueda verificar que todo llegó a su destino y que se cumplió con el objetivo.
Por su parte la presidenta del DIF municipal, Dolores Ramírez Ibarra, envió un gran agradecimiento a toda la ciudadanía por confiar en la noble labor del DIF, cuyos integrantes se encargaron de empacar y ordenar los donativos para ser enviados, mientras que la directora de dicha institución, Sarahí Niñez, además de agradecer a los celayenses, indicó que de momento ésta será la última colecta que realizará el DIF, sin embargo, no descartó realizar más actividades de ayuda, en caso de que la situación lo ameritara.

Vienen grandes oportunidades

Vienen grandes oportunidades

Hay que insistir en proyectos detonantes, como: el ferroférico

El Sol de Bajio

local

Apoyarán diputados locales impulso al campo y al ITR

Apoyarán diputados locales impulso al campo y al ITR

Sesionó ayer Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso en ITR

Obtiene celayense presea Bernardo Quintana

Obtiene celayense presea Bernardo Quintana

El CONALEP y la Fundación de Apoyo a la Juventud la otorgan

Va en 80% obra pluvial en la Ciudad Industrial

Va en 80% obra pluvial en la Ciudad Industrial

Estanque y ampliación de la infraestructura para agua de lluvia

Competirán con los mejores del mundo

Competirán con los mejores del mundo

Destaca maestro empeño de alumnos de la escuela Club de Leones

Competirán con los mejores del mundo

Competirán con los mejores del mundo

Sara, Alfonso y Saúl, secundaria Otilio Montaño, San Juan de la Vega

destacados

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

El primer ministro, Antonio Costa, aceptó su dimisión

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Casi mil 500 policías participan en Operativo Mega en tres delegaciones

Se trata de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztapalapa

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión