/ martes 10 de septiembre de 2019

Se crearán cuatro nuevas divisiones de la policía Municipal

El objetivo primordial es recuperar la tranquilidad y la confianza que todos los celayenses.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Policía Industrial, Policía Comercial, Policía de Barrio o Urbana y Policía Cibernética, son las cuatro nuevas divisiones de la policía Municipal que serán creadas para reforzar el tema de seguridad, anunció la Presidente Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, durante su Primer Informe de Trabajo, destacando que esta acción estará enfocada en recuperar la tranquilidad y confianza de todos los celayenses.

Destacó que esta nueva estrategia de seguridad será más cercana a la gente, será sensible a sus necesidades y estará enfocada en recuperar la tranquilidad y la confianza que todos los celayenses quieren.

Detalló que la Policía Industrial, atenderá de manera directa las necesidades de las zonas industriales del municipio, la cual trabajará de manera coordinada con las empresas y protegiendo a los trabajadores; la Policía Comercial, atenderá a la pequeña y mediana empresa con un trabajo profundo de proximidad social con los comerciantes, sobre todo en las colonias que más lo requieren.


“No sigan hablando mal de Celaya, ni de su gente, no es negar nuestros problemas, es ponerlos en sus justa dimensión, porque aquí ni todos somos malos, ni todos somos delincuentes, ni todos somos corruptos”, Paniagua Rodríguez. / Foto: Javier Patiño



La tercera dijo, será la Policía de Barrio o Urbana, la cual trabajará para recuperar los espacios públicos en constante contacto con la ciudadanía, en los espacios como escuelas, iglesias, parques, haciendo un trabajo profundo de organización social, “porque sólo estando unidos y bien organizados como sociedad podremos avanzar”.

La cuarta, es la Policía Cibernética que trabajará con tecnología de punta para realizar un monitoreo permanente de lo que sucede en las redes sociales y los temas de extorsión a través de la telefonía, para atender los reportes y denuncias ciudadanas. “La idea es muy clara, trabajar de cerca a los ciudadanos, tener una policía cada día más moderna y a la altura de lo que está exigiendo actualmente nuestra sociedad”.

Detalló que para esta acción en su primera etapa se estarán invirtiendo más de 20 millones para adquirir los vehículos, motocicletas, uniformes y la capacitación de los elementos, agregando que este proyecto lo presentará a los integrantes del ayuntamiento en próximos días.

Aceptó que en Celaya hay un problema de seguridad que afecta a todos, destacando que a ella le duele y no le gusta lo que está pasando, además de recordar que todo esto tiene origen desde hace muchos años, derivado de la descomposición social.


Ciudadanos y representantes de los diferentes sectores se dieron cita en Presidencia Municipal. / Foto: Javier Patiño


Acabar con este problema no es tarea sencilla, requiere de mucho esfuerzo, del trabajo de la participación de todos nosotros, como gobierno municipal estamos haciendo todo lo necesario para cambiar esta realidad, no estamos cruzados de brazos, estamos dando la batallaElvira Paniagua Rodríguez


Invitó a los ciudadanos a estar más unidos que nunca, a trabajar juntos, denunciar los delitos, a no comprar robado, a vivir en el marco de la ley, ya que los grandes cambios inician desde casa, resaltando que es tiempo de ser solidarios con los vecinos, de ayudarse mutuamente, así como de recuperar los valores humanos y básicos que dijo, siempre han caracterizado a los celayenses.


En mi periodo al frente de este gobierno no voy a descansar un solo día, un solo momento, para que en Celaya estemos mejor, quiero que sepan que cuentan conmigo, pero también necesito contar con todos ustedesElvira Paniagua Rodríguez


Llamado a los diferentes niveles de gobierno

Por otro lado, la alcaldesa reconoció que el gobierno municipal no puede solo, sino que está limitado en facultades legales y en capacidades económicas para hacer frente al problema de seguridad, por tal motivo, pidió el apoyo del estado y de la federación para lograrlo; también hizo un llamado para que no se hable mal de Celaya, ya que no todos son delincuentes ni corruptos.


Hago un llamado al gobierno federal para que redoble sus esfuerzos en Celaya, hago un llamado a nuestros legisladores federales y locales para que hagan los cambios que las leyes necesitan y los delincuentes que hoy se detienen no regresen en unas pocas horas a las calles. Hago un llamado respetuoso a los jueces, al poder judicial federal y local, para que asuman su responsabilidad y castiguen a quien atenta contra la sociedadElvira Paniagua Rodríguez


También hizo un llamado a las autoridades de otros niveles de gobierno, para que tomen en sus manos su responsabilidad y mejor se unan en un llamado a la sociedad. De igual forma, invitó a que ya no se hable mal de Celaya, ni de su gente, aclarando que no se trata de negar los problemas sino de ponerlos en su justa dimensión.


No sigan hablando mal de Celaya, ni de su gente, no es negar nuestros problemas, es ponerlos en su justa dimensión, porque aquí ni todos somos malos, ni todos somos delincuentes, ni todos somos corruptos. No permitamos que se lucre con las dificultades, mejor estemos unidos para enfrentarlos, Celaya es nuestra casa y los ciudadanos indiscutiblemente somos familia, quien habla mal de Celaya y los celayenses, atenta contra todos y contra nuestro futuro

Elvira Paniagua Rodríguez


Asimismo, hizo otra invitación para que los ciudadanos hagan lo que les toca hacer, que colaboren con las autoridades, que confíen en ellas, porque ya no pueden seguir viviendo sumidos en la desconfianza, por eso dijo, que se deben fortalecer las instituciones en lugar de destruirlas.

Se promueve el turismo

Paniagua Rodríguez, durante su informe también destacó que el municipio es una atracción turística, con su Centro Histórico, además de que, dentro de la ciudad y sus comunidades, tiene espacios excepcionales, debido a esto, indicó que se decidió impulsar el turismo, ya que ayuda no sólo a resaltar la imagen del municipio, sino que ayuda a seguir moviendo la economía.


Decidimos impulsar el turismo y realizamos el programa Con Sabor a Celaya, que abarcó entre otras actividades el Segundo Festival de la Cajeta, el Sexto Festival Tradición y Sabor, la Primera Feria de la Cartonería y el Sexto Festival de la Cerveza Artesanal. Además del impulso que se dio a los programas culturales en el centro de la ciudad como lo son el Primer Festival Internacional de Jazz, que segura estoy muchos de nosotros ya disfrutamosElvira Paniagua Rodríguez


Comentó que en su administración están decididos a cambiar el rostro de municipio para que sea más amigable y atractivo.

Planeación para Celaya

Refirió que en el municipio se trabaja en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 20/40, se está haciendo un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en el que dijo los resultados se verán a mediano y largo plazo, mismos que cambiarán la vida de la ciudad. También mencionó que se desarrollarán planes parciales para dar mayor certidumbre al municipio como el plan parcial de la zona Nor-Poniente, de la zona Centro y de la zona Sur, que sentará las bases para el desarrollo industrial, así como empresarial del municipio.

Desarrollo Social

En este tema, Elvira Paniagua resaltó que en las colonias y comunidades se ha llevado el Programa Mi Colonia a Color, donde se han pintado más de mil 500 fachadas, mientras que con el Programa Celaya Limpia para Todos, se han mejorado los trabajos públicos.

También resaltó que actualmente ya se cuenta con rutas del transporte público adaptado, dirigido a las personas con movilidad reducida y adultos mayores. También destacó que el Instituto Para las Personas con Discapacidad (INCLUDIS), atiende a más de tres mil 200 personas con apoyos de terapia física y psicológica, mientras que, de manera permanente, se da apoyo para alimentación a tres mil 800 personas que viven en condiciones vulnerables.

Resaltó que se apoyó a más de 300 familias mediante el programa de ampliación de su vivienda, en donde el municipio les construyó un cuarto adicional, la cual tuvo una inversión inicial y municipal de 38 millones de pesos. Asimismo, resaltó que se entregaron seis mil 400 becas municipales a niños y jóvenes, además de anunciar que están por llegar las becas que se convinieron con EDUCAFÍN para beneficiar a dos mil jóvenes más.

Deporte y cultura: Pilares en la administración

Asimismo, la alcaldesa mencionó que se están llevando programas culturales a las comunidades y colonias como lo son las Caravanas culturales, Sábados Celayenses, Festival de la primavera, además de talleres de formación artística, en donde han participado más de 100 mil personas en diferentes actividades.

Los museos de Celaya han sido visitados por más de 11 mil 500 personas. También informó que en el tema de deportivo, se ha realizado un gran impulso, reconociendo que hay grandes talentos deportistas en la ciudad que deben ser reconocidos por poner el alto el nombre de Celaya en el estado, país y a nivel internacional, por lo que, también se implementó un programa de becas deportivas.


En representación del Gobernador Diego Sinhue, estuvo el Secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga; la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, entre otros. / Foto: Javier Patiño


Indicó que se ha invertido más de 66 millones de pesos en infraestructura deportiva para realizar, entre otras cosas, “la alberca semiolímpica que pronto será inaugurada, el campo de futbol americano, al igual que la recuperación de espacios para practicar deporte en colonias y comunidades, así como las mejoras en nuestras deportivas, siendo un total de 23 acciones”.

La alcaldesa finalizó reconociendo que la ciudad no se encuentra como se quisiera, pero destacó que los celayenses son personas buenas y sólo estando unidos se podrá salir adelante.


Hoy, después de platicarles algunos de los logros que son de todos ustedes no me resta más que agradecerles de todo corazón, por su trabajo diario, por su empeño y esfuerzo por salir adelante, les reitero la invitación de estar trabajando en todo momento juntos, hagamos un gran pacto por Celaya, porque Celaya es responsabilidad de todos. Los celayenses valemos mucho y tenemos mucho que aportarle a Guanajuato y México, somos gente fuerte, gente buena, gente trabajadora, capaz y tenaz, vamos a poder superar los retos que hoy tenemos enfrente

Elvira Paniagua Rodríguez




Es importante resaltar que, en el Informe de Trabajo, estuvo presente en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Días Barriga, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel.

El diputado Paulo Bañuelos como representante del Poder Legislativo; además de representantes de los diferentes sectores y ciudadanos que se dieron cita en Presidencia Municipal y el Jardín Principal.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La Policía Industrial, Policía Comercial, Policía de Barrio o Urbana y Policía Cibernética, son las cuatro nuevas divisiones de la policía Municipal que serán creadas para reforzar el tema de seguridad, anunció la Presidente Municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, durante su Primer Informe de Trabajo, destacando que esta acción estará enfocada en recuperar la tranquilidad y confianza de todos los celayenses.

Destacó que esta nueva estrategia de seguridad será más cercana a la gente, será sensible a sus necesidades y estará enfocada en recuperar la tranquilidad y la confianza que todos los celayenses quieren.

Detalló que la Policía Industrial, atenderá de manera directa las necesidades de las zonas industriales del municipio, la cual trabajará de manera coordinada con las empresas y protegiendo a los trabajadores; la Policía Comercial, atenderá a la pequeña y mediana empresa con un trabajo profundo de proximidad social con los comerciantes, sobre todo en las colonias que más lo requieren.


“No sigan hablando mal de Celaya, ni de su gente, no es negar nuestros problemas, es ponerlos en sus justa dimensión, porque aquí ni todos somos malos, ni todos somos delincuentes, ni todos somos corruptos”, Paniagua Rodríguez. / Foto: Javier Patiño



La tercera dijo, será la Policía de Barrio o Urbana, la cual trabajará para recuperar los espacios públicos en constante contacto con la ciudadanía, en los espacios como escuelas, iglesias, parques, haciendo un trabajo profundo de organización social, “porque sólo estando unidos y bien organizados como sociedad podremos avanzar”.

La cuarta, es la Policía Cibernética que trabajará con tecnología de punta para realizar un monitoreo permanente de lo que sucede en las redes sociales y los temas de extorsión a través de la telefonía, para atender los reportes y denuncias ciudadanas. “La idea es muy clara, trabajar de cerca a los ciudadanos, tener una policía cada día más moderna y a la altura de lo que está exigiendo actualmente nuestra sociedad”.

Detalló que para esta acción en su primera etapa se estarán invirtiendo más de 20 millones para adquirir los vehículos, motocicletas, uniformes y la capacitación de los elementos, agregando que este proyecto lo presentará a los integrantes del ayuntamiento en próximos días.

Aceptó que en Celaya hay un problema de seguridad que afecta a todos, destacando que a ella le duele y no le gusta lo que está pasando, además de recordar que todo esto tiene origen desde hace muchos años, derivado de la descomposición social.


Ciudadanos y representantes de los diferentes sectores se dieron cita en Presidencia Municipal. / Foto: Javier Patiño


Acabar con este problema no es tarea sencilla, requiere de mucho esfuerzo, del trabajo de la participación de todos nosotros, como gobierno municipal estamos haciendo todo lo necesario para cambiar esta realidad, no estamos cruzados de brazos, estamos dando la batallaElvira Paniagua Rodríguez


Invitó a los ciudadanos a estar más unidos que nunca, a trabajar juntos, denunciar los delitos, a no comprar robado, a vivir en el marco de la ley, ya que los grandes cambios inician desde casa, resaltando que es tiempo de ser solidarios con los vecinos, de ayudarse mutuamente, así como de recuperar los valores humanos y básicos que dijo, siempre han caracterizado a los celayenses.


En mi periodo al frente de este gobierno no voy a descansar un solo día, un solo momento, para que en Celaya estemos mejor, quiero que sepan que cuentan conmigo, pero también necesito contar con todos ustedesElvira Paniagua Rodríguez


Llamado a los diferentes niveles de gobierno

Por otro lado, la alcaldesa reconoció que el gobierno municipal no puede solo, sino que está limitado en facultades legales y en capacidades económicas para hacer frente al problema de seguridad, por tal motivo, pidió el apoyo del estado y de la federación para lograrlo; también hizo un llamado para que no se hable mal de Celaya, ya que no todos son delincuentes ni corruptos.


Hago un llamado al gobierno federal para que redoble sus esfuerzos en Celaya, hago un llamado a nuestros legisladores federales y locales para que hagan los cambios que las leyes necesitan y los delincuentes que hoy se detienen no regresen en unas pocas horas a las calles. Hago un llamado respetuoso a los jueces, al poder judicial federal y local, para que asuman su responsabilidad y castiguen a quien atenta contra la sociedadElvira Paniagua Rodríguez


También hizo un llamado a las autoridades de otros niveles de gobierno, para que tomen en sus manos su responsabilidad y mejor se unan en un llamado a la sociedad. De igual forma, invitó a que ya no se hable mal de Celaya, ni de su gente, aclarando que no se trata de negar los problemas sino de ponerlos en su justa dimensión.


No sigan hablando mal de Celaya, ni de su gente, no es negar nuestros problemas, es ponerlos en su justa dimensión, porque aquí ni todos somos malos, ni todos somos delincuentes, ni todos somos corruptos. No permitamos que se lucre con las dificultades, mejor estemos unidos para enfrentarlos, Celaya es nuestra casa y los ciudadanos indiscutiblemente somos familia, quien habla mal de Celaya y los celayenses, atenta contra todos y contra nuestro futuro

Elvira Paniagua Rodríguez


Asimismo, hizo otra invitación para que los ciudadanos hagan lo que les toca hacer, que colaboren con las autoridades, que confíen en ellas, porque ya no pueden seguir viviendo sumidos en la desconfianza, por eso dijo, que se deben fortalecer las instituciones en lugar de destruirlas.

Se promueve el turismo

Paniagua Rodríguez, durante su informe también destacó que el municipio es una atracción turística, con su Centro Histórico, además de que, dentro de la ciudad y sus comunidades, tiene espacios excepcionales, debido a esto, indicó que se decidió impulsar el turismo, ya que ayuda no sólo a resaltar la imagen del municipio, sino que ayuda a seguir moviendo la economía.


Decidimos impulsar el turismo y realizamos el programa Con Sabor a Celaya, que abarcó entre otras actividades el Segundo Festival de la Cajeta, el Sexto Festival Tradición y Sabor, la Primera Feria de la Cartonería y el Sexto Festival de la Cerveza Artesanal. Además del impulso que se dio a los programas culturales en el centro de la ciudad como lo son el Primer Festival Internacional de Jazz, que segura estoy muchos de nosotros ya disfrutamosElvira Paniagua Rodríguez


Comentó que en su administración están decididos a cambiar el rostro de municipio para que sea más amigable y atractivo.

Planeación para Celaya

Refirió que en el municipio se trabaja en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial 20/40, se está haciendo un Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en el que dijo los resultados se verán a mediano y largo plazo, mismos que cambiarán la vida de la ciudad. También mencionó que se desarrollarán planes parciales para dar mayor certidumbre al municipio como el plan parcial de la zona Nor-Poniente, de la zona Centro y de la zona Sur, que sentará las bases para el desarrollo industrial, así como empresarial del municipio.

Desarrollo Social

En este tema, Elvira Paniagua resaltó que en las colonias y comunidades se ha llevado el Programa Mi Colonia a Color, donde se han pintado más de mil 500 fachadas, mientras que con el Programa Celaya Limpia para Todos, se han mejorado los trabajos públicos.

También resaltó que actualmente ya se cuenta con rutas del transporte público adaptado, dirigido a las personas con movilidad reducida y adultos mayores. También destacó que el Instituto Para las Personas con Discapacidad (INCLUDIS), atiende a más de tres mil 200 personas con apoyos de terapia física y psicológica, mientras que, de manera permanente, se da apoyo para alimentación a tres mil 800 personas que viven en condiciones vulnerables.

Resaltó que se apoyó a más de 300 familias mediante el programa de ampliación de su vivienda, en donde el municipio les construyó un cuarto adicional, la cual tuvo una inversión inicial y municipal de 38 millones de pesos. Asimismo, resaltó que se entregaron seis mil 400 becas municipales a niños y jóvenes, además de anunciar que están por llegar las becas que se convinieron con EDUCAFÍN para beneficiar a dos mil jóvenes más.

Deporte y cultura: Pilares en la administración

Asimismo, la alcaldesa mencionó que se están llevando programas culturales a las comunidades y colonias como lo son las Caravanas culturales, Sábados Celayenses, Festival de la primavera, además de talleres de formación artística, en donde han participado más de 100 mil personas en diferentes actividades.

Los museos de Celaya han sido visitados por más de 11 mil 500 personas. También informó que en el tema de deportivo, se ha realizado un gran impulso, reconociendo que hay grandes talentos deportistas en la ciudad que deben ser reconocidos por poner el alto el nombre de Celaya en el estado, país y a nivel internacional, por lo que, también se implementó un programa de becas deportivas.


En representación del Gobernador Diego Sinhue, estuvo el Secretario de Desarrollo Económico Mauricio Usabiaga; la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, entre otros. / Foto: Javier Patiño


Indicó que se ha invertido más de 66 millones de pesos en infraestructura deportiva para realizar, entre otras cosas, “la alberca semiolímpica que pronto será inaugurada, el campo de futbol americano, al igual que la recuperación de espacios para practicar deporte en colonias y comunidades, así como las mejoras en nuestras deportivas, siendo un total de 23 acciones”.

La alcaldesa finalizó reconociendo que la ciudad no se encuentra como se quisiera, pero destacó que los celayenses son personas buenas y sólo estando unidos se podrá salir adelante.


Hoy, después de platicarles algunos de los logros que son de todos ustedes no me resta más que agradecerles de todo corazón, por su trabajo diario, por su empeño y esfuerzo por salir adelante, les reitero la invitación de estar trabajando en todo momento juntos, hagamos un gran pacto por Celaya, porque Celaya es responsabilidad de todos. Los celayenses valemos mucho y tenemos mucho que aportarle a Guanajuato y México, somos gente fuerte, gente buena, gente trabajadora, capaz y tenaz, vamos a poder superar los retos que hoy tenemos enfrente

Elvira Paniagua Rodríguez




Es importante resaltar que, en el Informe de Trabajo, estuvo presente en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Mauricio Usabiaga Días Barriga, la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel.

El diputado Paulo Bañuelos como representante del Poder Legislativo; además de representantes de los diferentes sectores y ciudadanos que se dieron cita en Presidencia Municipal y el Jardín Principal.

Local

Otorgan licencia temporal a Claudia Silva Campos

Benjamín Tapia Canchola se ha desempeñado en administraciones pasadas como Oficial Mayor, secretario particular

Local

"La Eucaristía se integra: Nueva cofradía en la Procesión del Silencio 2024"

La nueva cofradía es el fundamento del momento exacto donde Jesús cena con sus discípulos

Deportes

Celaya buscará escalar a un tercer lugar de la tabla

Los Coyotes, por su parte, se encuentran en la doceava posición de la tabla general

Local

IMSS en Guanajuato mantendrán actividades el jueves 28 y viernes 29 de marzo

los pacientes no deben dejar de lado sus tratamientos médicos para mantener bajo control los padecimientos

Local

Obispo clausura el Año Jubilar y preside la Misa Crismal en Celaya

El Monseñor Aguilar Ledesma, bendijo el óleo de los enfermos, el óleo de los catecúmenos y consagró el Santo Crisma

Local

Aumenta 80 mdp más el presupuesto de Celaya

La modificación fue aprobada por el Ayuntamiento, así lo informó la tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez