/ martes 4 de julio de 2023

Se cumple un año del primer vuelo del Halcón II

Avión cien por ciento de manufactura mexicana fabricado en Celaya, Guanajuato

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este 4 de julio se cumple un año del primer vuelo del Halcón II, avión cien por ciento de manufactura mexicana fabricado en Celaya, Guanajuato.

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Con esto Guanajuato se convertiría en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país, así lo catalogó en su momento el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien encabezó la ceremonia del primer vuelo oficial del avión Halcón II, aeronave 100 por ciento mexicana realizada en territorio guanajuatense por la empresa Horizontec.

Te puede interesar: Muestran avances del Halcón 2 celayense en Feria de París

Con el Halcón II se consolidaba la manufactura en el tema aeroespacial, a la cual las autoridades apostaron fuerte para que Guanajuato se convierta en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial de México.


El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío



Este proyecto convirtió a Guanajuato en un referente en la fabricación de aeronaves mexicanas y Celaya en el impulsor.

PRIMEROS RESULTADOS PARA LA EMPRESA HORIZONTEC

En octubre de 2022, en la cuarta Feria de la Hannover Messe desarrollada en el Poliforum León, se dieron los primeros resultados para la empresa Horizontec, donde el empresario italiano radicado en Celaya, Giovanni Angelucci creador de los aviones Halcón 1 y 2, y el empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire” de Naucalpan, dieron a conocer que se llevó a cabo la firma del compromiso de Compra Venta de una decena de aviones que se construirán por manos celayenses para dicha escuela. Por el momento no se tiene información de cómo van los avances por parte de la empresa.


Con el Halcón II se consolidaba la manufactura en el tema aeroespacial. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


HALCÓN 2 SORPRENDE EN LA FERIA AEROESPACIAL

En abril de este año el avión Halcón II sorprendió en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2023 la cual se desarrolló en la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Horizontec forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017 y que actualmente integran 16 empresas, 10 instituciones de educación, dos aeropuertos, dos entidades certificadoras, dos startups y una incubadora especializada en el sector aeroespacial.

El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país y compite con Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Sonora, que son manufactureros.

CONFIANZA EN GUANAJUATO

Aquel 4 de julio, el mandatario estatal agradeció a Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, por confiar en Guanajuato para desarrollar este proyecto, que siguen apoyando desde el Gobierno del Estado.

La empresa Horizontec es ejemplo de cómo el camino de la innovación, de la confianza en el talento y la capacidad de la gente de Guanajuato, del trabajo en equipo con las autoridades, genera buenos resultados. Dicha empresa creó la primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones; y lanzó su primer producto comercial: el Halcón II, una aeronave biplaza ligera, cuyas misiones son la formación de pilotos, el vuelo recreativo y la vigilancia aérea.

El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo este proyecto del Halcón II, reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, ya que ingenieros y técnicos de Guanajuato participaron en su diseño y construcción.

La empresa Horizontec, con este proyecto, genera beneficios como: la Vinculación y promoción de proveedores locales con empresas trasnacionales. Capacitación y entrenamiento especializado. Formación de capital humano especializado. Impulsar el sector aeronáutico de Guanajuato.

Además de posicionar a Guanajuato como el futuro polo estratégico de competitividad de la industria aeroespacial en México

El proyecto del Halcón II nació desde 2015, con la visión de tener un producto comercial que esté en línea con la nueva era tecnológica respecto a la utilización de fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.

Se trata de una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que permite entrar en el mundo de la aviación gracias a una certificación menos compleja, pero cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales de la ASTM.

Es una aeronave deportiva que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad.

CARACTERÍSTICAS AVIÓN HALCÓN II

Categoría ligera deportiva, tiene un alcance de hasta mil 500 kilómetros

Biplaza: Tripulación de 2 pasajeros

Velocidad de crucero de 250 k/h

Longitud: 6.1 metros

Altura: 2.3 metros

Peso vacío: 300 kilogramos

Peso máximo: 600 kilogramos

Autonomía de vuelo: 5-6 horas

Capacidad de combustible: Tiene dos versiones de tanques, de 90 y 120 litros.

Tiene un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX.

Inyección computarizada de combustible

Su estructura se conforma de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.

Tiene la última tecnología a nivel mundial, las resinas son francesas, los materiales son alemanes.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Este 4 de julio se cumple un año del primer vuelo del Halcón II, avión cien por ciento de manufactura mexicana fabricado en Celaya, Guanajuato.

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Con esto Guanajuato se convertiría en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial del país, así lo catalogó en su momento el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien encabezó la ceremonia del primer vuelo oficial del avión Halcón II, aeronave 100 por ciento mexicana realizada en territorio guanajuatense por la empresa Horizontec.

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Con el Halcón II se consolidaba la manufactura en el tema aeroespacial, a la cual las autoridades apostaron fuerte para que Guanajuato se convierta en el nuevo epicentro de la industria aeroespacial de México.


El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío



Este proyecto convirtió a Guanajuato en un referente en la fabricación de aeronaves mexicanas y Celaya en el impulsor.

PRIMEROS RESULTADOS PARA LA EMPRESA HORIZONTEC

En octubre de 2022, en la cuarta Feria de la Hannover Messe desarrollada en el Poliforum León, se dieron los primeros resultados para la empresa Horizontec, donde el empresario italiano radicado en Celaya, Giovanni Angelucci creador de los aviones Halcón 1 y 2, y el empresario Gabriel Quesada, director de la escuela “Vuelo Aire” de Naucalpan, dieron a conocer que se llevó a cabo la firma del compromiso de Compra Venta de una decena de aviones que se construirán por manos celayenses para dicha escuela. Por el momento no se tiene información de cómo van los avances por parte de la empresa.


Con el Halcón II se consolidaba la manufactura en el tema aeroespacial. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


HALCÓN 2 SORPRENDE EN LA FERIA AEROESPACIAL

En abril de este año el avión Halcón II sorprendió en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) 2023 la cual se desarrolló en la Ciudad de México en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Horizontec forma parte del Clúster Aeroespacial del Bajío, integrado formalmente en 2017 y que actualmente integran 16 empresas, 10 instituciones de educación, dos aeropuertos, dos entidades certificadoras, dos startups y una incubadora especializada en el sector aeroespacial.

El Clúster Aeroespacial del Bajío se ha posicionado dentro de los principales estados del país y compite con Querétaro, Chihuahua, Monterrey y Sonora, que son manufactureros.

CONFIANZA EN GUANAJUATO

Aquel 4 de julio, el mandatario estatal agradeció a Giovanni Angelucci, presidente de Horizontec, por confiar en Guanajuato para desarrollar este proyecto, que siguen apoyando desde el Gobierno del Estado.

La empresa Horizontec es ejemplo de cómo el camino de la innovación, de la confianza en el talento y la capacidad de la gente de Guanajuato, del trabajo en equipo con las autoridades, genera buenos resultados. Dicha empresa creó la primera aeronave experimental, el Halcón I, que actualmente tiene ya todas sus certificaciones; y lanzó su primer producto comercial: el Halcón II, una aeronave biplaza ligera, cuyas misiones son la formación de pilotos, el vuelo recreativo y la vigilancia aérea.

El presidente de Horizontec, Giovanni Angelucci, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para llevar a cabo este proyecto del Halcón II, reconoció el talento y las habilidades del capital humano guanajuatense, ya que ingenieros y técnicos de Guanajuato participaron en su diseño y construcción.

La empresa Horizontec, con este proyecto, genera beneficios como: la Vinculación y promoción de proveedores locales con empresas trasnacionales. Capacitación y entrenamiento especializado. Formación de capital humano especializado. Impulsar el sector aeronáutico de Guanajuato.

Además de posicionar a Guanajuato como el futuro polo estratégico de competitividad de la industria aeroespacial en México

El proyecto del Halcón II nació desde 2015, con la visión de tener un producto comercial que esté en línea con la nueva era tecnológica respecto a la utilización de fibra de carbono, resinas epóxicas y materiales ligeros.

Se trata de una aeronave de la categoría LSA (Light Sport Aircraft) por sus iniciales en inglés, que permite entrar en el mundo de la aviación gracias a una certificación menos compleja, pero cumpliendo cabalmente con los estándares internacionales de la ASTM.

Es una aeronave deportiva que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad.

CARACTERÍSTICAS AVIÓN HALCÓN II

Categoría ligera deportiva, tiene un alcance de hasta mil 500 kilómetros

Biplaza: Tripulación de 2 pasajeros

Velocidad de crucero de 250 k/h

Longitud: 6.1 metros

Altura: 2.3 metros

Peso vacío: 300 kilogramos

Peso máximo: 600 kilogramos

Autonomía de vuelo: 5-6 horas

Capacidad de combustible: Tiene dos versiones de tanques, de 90 y 120 litros.

Tiene un motor Rotax 915 de 140 caballos de fuerza, aviónica Garmin 3GX.

Inyección computarizada de combustible

Su estructura se conforma de materiales compuestos como fibra de carbono y resinas epóxicas y aluminio de grado aeronáutico.

Tiene la última tecnología a nivel mundial, las resinas son francesas, los materiales son alemanes.

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