imagotipo

Se han reciclado más de 20 mil toneladas de materiales

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Del 2016 a la fecha, más de 20 mil toneladas de residuos valorizados, como plásticos, cartón y papel, han sido reciclados, gracias a que gran parte de la población ha asumido la responsabilidad de separar la basura y así contribuir a la protección del medio ambiente.
Así lo informó Álvaro Rivera Rangel, coordinador de Proyectos de Servicios Municipales, quien aclaró que a dos años en que se puso en marcha el programa “Hoy toca separar”, se ha reducido en más de un 18.30 por ciento la basura confinada, o que ya no tuvo que ser enterrada en el Relleno Sanitario.
Detalló que en el 2016, cuando inició el nuevo sistema de recolección de basura, se recolectó 134 mil toneladas de basura, y entre los pepenadores y la planta recicladora se logró rescatar cinco mil toneladas de residuos valorizados, entre ellos plásticos, papel, cartón, láminas, metal, aluminio y cristal, entre otros.
Expuso que de las 134 mil toneladas, cinco mil 515 se recuperaron para reciclar, por lo que las restantes 128 mil 500 fueron enterradas en el Relleno Sanitario de Tinajitas; y las cinco mil 515 representa el 4.28 por ciento de basura que llega a dicho basurero, cuando la meta, en los tres años, es del 10 por ciento.
Contextualizó que para el 2017, se recolectó un total de 119 mil toneladas de basura, de las cuales seis mil 900 se recuperaron; pero además representa que 15 mil toneladas ya no llegaron al basurero, y refleja que dicha cantidad es basura para reciclar que las familias y otros grupos canalizaron para el reciclaje, generando así nuevas entradas económicas.
Amplió que durante el 2017, se recibieron 119 mil toneladas, de las cuales seis mil 900 fue para reciclaje, y 112 mil toneladas se enterraron; para este año, las seis mil 900 toneladas que se recicló en el relleno sanitario representó un 6.10 por ciento de la basura recuperada.
Aclaró que además de las seis mil 900 toneladas rescatadas, más 15 mil toneladas que ya no llegaron y que, según estudios, es basura para reciclar, representa en total un 18.30 por ciento de basura recuperada. Desde otro enfoque, dijo que disminuyó en estos dos años el 12 por ciento la recolección de residuos, por lo que entre 15 y 20 mil toneladas ya no fueron enterradas, dando así, en estos dos años, 44 días más de vida útil para relleno sanitario.
Resaltó que la meta en tres años era recuperar el 10 por ciento de basura para reciclar, y a la fecha ya se tiene un 18.30 por ciento de residuos sólidos que se han destinado al proceso de reciclaje.
Aclaró que a dos años de que se puso en marcha el programa “Hoy toca separara”, es un logro de la población, la que ha participado en la separación de basura, no como un programa del municipio, sino como un compromiso colectivo para proteger el medio ambiente.
Señaló que también están involucrados más de 180 pepenadores, las 60 camionetas de voluntarios que con su respectivo permiso pasan por colonias a recolectar la basura, así como los 43 camiones recolectores de Servicios Municipales, y la planta separadora de basura.
Al respecto, explicó que dicha planta arrancó en el 2011 y fue administrado por el municipio hasta el 2013, pero el costo de operación de más de un millón 200 mil pesos, hizo que se cerrará.
Sin embargo, en febrero del 2017 se volvió a abrir, pero bajo la administración de una empresa particular, generando un millón 200 mil pesos de ganancias al año, y de dicha cantidad, se entrega alrededor de 60 mil pesos al municipio, o el cinco por ciento de la comercialización de los materiales para reciclar.

Presentan a empresarios de Holanda alternativas de inversión en Guanajuato

Presentan a empresarios de Holanda alternativas de inversión en Guanajuato

Trabajarán juntos para intercambiar conocimientos y experiencias

El Sol de Bajio

local

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Se contó el testimonio de una víctima atropellada a causa del alcohol

Presidente interino en Dolores Hidalgo

Presidente interino en Dolores Hidalgo

Solicitó licencia el alcalde Juan Rendón López

Especies protegidas son aseguradas por PROFEPA, en el municipio de León,Guanajuato

Especies protegidas son aseguradas por PROFEPA, en el municipio de León,Guanajuato

Se trata de tres pericos y un venado cola blanca

Entregó premios El Sol del Bajío

Entregó premios El Sol del Bajío

Se hizo entrega de la Casa y de los 23 premios del sorteo

Espera la IP un debate con propuestas

Espera la IP un debate con propuestas

Deben presentar soluciones, más que de críticas y ataques

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad