imagotipo

Se han reciclado más de 20 mil toneladas de materiales

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Del 2016 a la fecha, más de 20 mil toneladas de residuos valorizados, como plásticos, cartón y papel, han sido reciclados, gracias a que gran parte de la población ha asumido la responsabilidad de separar la basura y así contribuir a la protección del medio ambiente.
Así lo informó Álvaro Rivera Rangel, coordinador de Proyectos de Servicios Municipales, quien aclaró que a dos años en que se puso en marcha el programa “Hoy toca separar”, se ha reducido en más de un 18.30 por ciento la basura confinada, o que ya no tuvo que ser enterrada en el Relleno Sanitario.
Detalló que en el 2016, cuando inició el nuevo sistema de recolección de basura, se recolectó 134 mil toneladas de basura, y entre los pepenadores y la planta recicladora se logró rescatar cinco mil toneladas de residuos valorizados, entre ellos plásticos, papel, cartón, láminas, metal, aluminio y cristal, entre otros.
Expuso que de las 134 mil toneladas, cinco mil 515 se recuperaron para reciclar, por lo que las restantes 128 mil 500 fueron enterradas en el Relleno Sanitario de Tinajitas; y las cinco mil 515 representa el 4.28 por ciento de basura que llega a dicho basurero, cuando la meta, en los tres años, es del 10 por ciento.
Contextualizó que para el 2017, se recolectó un total de 119 mil toneladas de basura, de las cuales seis mil 900 se recuperaron; pero además representa que 15 mil toneladas ya no llegaron al basurero, y refleja que dicha cantidad es basura para reciclar que las familias y otros grupos canalizaron para el reciclaje, generando así nuevas entradas económicas.
Amplió que durante el 2017, se recibieron 119 mil toneladas, de las cuales seis mil 900 fue para reciclaje, y 112 mil toneladas se enterraron; para este año, las seis mil 900 toneladas que se recicló en el relleno sanitario representó un 6.10 por ciento de la basura recuperada.
Aclaró que además de las seis mil 900 toneladas rescatadas, más 15 mil toneladas que ya no llegaron y que, según estudios, es basura para reciclar, representa en total un 18.30 por ciento de basura recuperada. Desde otro enfoque, dijo que disminuyó en estos dos años el 12 por ciento la recolección de residuos, por lo que entre 15 y 20 mil toneladas ya no fueron enterradas, dando así, en estos dos años, 44 días más de vida útil para relleno sanitario.
Resaltó que la meta en tres años era recuperar el 10 por ciento de basura para reciclar, y a la fecha ya se tiene un 18.30 por ciento de residuos sólidos que se han destinado al proceso de reciclaje.
Aclaró que a dos años de que se puso en marcha el programa “Hoy toca separara”, es un logro de la población, la que ha participado en la separación de basura, no como un programa del municipio, sino como un compromiso colectivo para proteger el medio ambiente.
Señaló que también están involucrados más de 180 pepenadores, las 60 camionetas de voluntarios que con su respectivo permiso pasan por colonias a recolectar la basura, así como los 43 camiones recolectores de Servicios Municipales, y la planta separadora de basura.
Al respecto, explicó que dicha planta arrancó en el 2011 y fue administrado por el municipio hasta el 2013, pero el costo de operación de más de un millón 200 mil pesos, hizo que se cerrará.
Sin embargo, en febrero del 2017 se volvió a abrir, pero bajo la administración de una empresa particular, generando un millón 200 mil pesos de ganancias al año, y de dicha cantidad, se entrega alrededor de 60 mil pesos al municipio, o el cinco por ciento de la comercialización de los materiales para reciclar.

Piden revalorar el trabajo doméstico

Piden revalorar el trabajo doméstico

El 90% son mujeres: INEGI

El Sol de Bajio

local

Predio en zona centro sirve como basurero

Predio en zona centro sirve como basurero

Tiran desde escombros hasta animales muertos en lote baldío

Compran poco a poco útiles escolares

Compran poco a poco útiles escolares

Estiman padres de familia que gastarán entre mil y dos mil pesos

No responden autoridades a reporte de socavón

No responden autoridades a reporte de socavón

PC la zona, pero quien debe intervenir es Obras Públicas

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Reportan muerte de cabezas de ganado: PBR

Aunque no murieron ahogadas, si fue a consecuencia de las inundaciones

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad