imagotipo

Se instaló el comité ciudadano anticorrupción

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- “En Guanajuato hemos estado realizando la tarea desde que se anunció la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus respectivas réplicas en el ámbito local, no hemos parado de capacitar al funcionariado público estatal y municipal para actualizarlos en todas las implicaciones que conlleva el tema”, aseguró la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres.
Al acudir en representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, a la toma de protesta de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, la funcionaria federal manifestó que impulsan las reuniones de todos los órganos internos de control que se dedican a la prevención y al adecuado ejercicio de los recursos públicos.
Debemos reconocer que hay mucho por generar y hacer en este tema, pero soy una convencida de que la trascendencia de nuestro trabajo conjunto se verá reflejada en la prevención, el control interno, la ética y la integralidad de nuestros servidores públicos y también en una sociedad más involucrada, preparada, consiente y participativa”, resaltó.
Tinoco Torres afirmó “hoy en día es palpable el hartazgo desbordante que han expresado los ciudadanos respecto a la corrupción y se han levantado las voces que han exigido la generación de espacios para ser partícipes en la toma de decisiones de las políticas que inciden de manera directa en el desarrollo comunitario”.
“El reto que tenemos frente a nosotros es enorme porque es algo novedoso y no existe una fórmula o receta secreta para tomarlo como base”, aseveró la funcionaria estatal.
De la misma forma apuntó que se hicieron ajustes a las atribuciones de varias áreas estratégicas y sustantivas de la STyRC, “sin que ello, aseguró, que haya significado un aumento en el número de servidores públicos hasta el momento, ni tampoco de presupuesto, al apegarse a las medidas de austeridad que la actual administración estatal aplica en sus distintas dependencias y entidades”.
Subrayó que entre los cambios más relevantes destacó la creación de áreas, direcciones de investigaciones; dirección de seguimiento a órganos internos de control; la Unidad de Ética, Integridad y Prevención de Conflictos de Intereses así como el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.
Tomaron protesta Arminda Balbuena Cisneros, Irma Mariza Rivera Barbosa, Román Gustavo Méndez Navarrete, Jaime Fernando Revilla Guerrero y Julio César Rodríguez Fonseca.
En el evento estuvieron la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Angélica Casillas Martínez; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la titular del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Antonia Guillermina Valdovinos; y el titular de la Auditor Superior del Estado, Javier Pérez Salazar.

Combate a la corrupción es un proceso de largo plazo

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, Arminda Balbuena afirmó “el combate a la corrupción es un proceso de largo plazo, es un proceso ambicioso y sumamente complejo, pero hay que dar pasos firmes hacia adelante”.
Al dar su mensaje en la sesión de instalación de este órgano Colegiado aseveró que el éxito en la implementación del Sistema, impactará en aspectos como la desigualdad económica, el bienestar de la familia, la seguridad de nuestro estado, combatir la impunidad que es sumamente preocupante, y en la legitimidad del estado constitucional de derecho en Guanajuato.
“Para combatir la corrupción con eficacia, es necesario una recomposición institucional con mecanismos y controles para sacar del sistema estas conductas anti delictivas en el uso de los recursos públicos, pero es necesario también concientizar a la sociedad”, puntualizó.
“Estoy consciente del enorme reto que significa ser parte del Comité de Participación Ciudadana, sobre todo en esta primera etapa de construcción. El Comité debe ganarse su lugar, su autoridad y para ello debemos generar un lenguaje común, conjuntar las habilidades que cada uno de los integrantes poseemos y debemos complementarnos para tener solvencia técnica y movilizar a todas las instituciones públicas que forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción, acompañado de la sociedad civil organizada y la academia”, resaltó.
“Uno de los grandes retos, dijo, es mejorar la coordinación entre las diversas instancias de prevención, de investigación y de sanción de los hechos de corrupción en nuestro estado”, precisó.
“Sin duda alguna el marco legislativo que regula este Sistema tanto a nivel nacional como a nivel local, y el paso dado el día de hoy con la instalación de la primera piedra de este sistema que es el Comité de Participación Ciudadana, representa un avance en materia de combate a la corrupción, pues lo que se plantea es un nuevo orden jurídico que nos permita lograr esta coordinación entre las distintas instancias públicas y la ciudadanía”, apuntó.
“Sin duda, las leyes, las denuncias de los medios de comunicación, los controles judiciales existentes y el propio Sistema Estatal Anticorrupción que hoy inicia, son instrumentos imprescindibles para combatir la corrupción”, sostuvo.
De la misma forma, Balbuena Cisneros señaló que ya tienen definidas algunas acciones inmediatas que implementará este órgano Colegiado. “Estamos trabajando en la metodología para tener el acercamiento con las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad civil en general, así como con la academia”.
“Estamos diseñando este acercamiento con estos actores sociales. También trabajamos en la elaboración de la agenda de trabajo del Comité y la logística de instalación del Comité Coordinador, el máximo órgano de gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción; en el diseño de la comunicación interna y externa de este órgano Colegiado, así como en la agenda estratégica de aquellos temas coyunturales que a nivel nacional y local nos impactan en esta materia”, terminó.

Reinician ferroférico

Reinician ferroférico

Ferromex retomó las obras en proceso, empezando por los puentes

José Sánchez

local

El teatro  de Celaya será para ópera y conciertos

El teatro de Celaya será para ópera y conciertos

En enero se anunciará un recurso extra para equipamiento

Proyectan una “vialidad humana” en actuales vías

Proyectan una “vialidad humana” en actuales vías

Invierten siete millones de pesos para realizar el plan maestro

Falleció ayer Don Antonio Chaurand Yépez

Falleció ayer Don Antonio Chaurand Yépez

Fue presidente municipal de Celaya en el período de 1961 a 1963

Confirma el  TEPJF sentencia a favor de Diego Sinhué

Confirma el TEPJF sentencia a favor de Diego Sinhué

Ratificó la sentencia del TEEG, que declaró infundada la queja

Suspenden clases en niveles básicos

Suspenden clases en niveles básicos

La suspensión será el día de mañana

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones