Se perdieron hasta 200 mil hectáreas en Guanajuato

De acuerdo a pronósticos, las lluvias se generalizarían en junio y en agosto

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · viernes 21 de mayo de 2021

Grandes pérdidas en el campo guanajuatenses por la falta de lluvias. Foto: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Los ejidatarios del estado de Guanajuato que siembran maíz y sorgo de temporal, deben esperarse un poco para que se establezca el período de lluvias, que se espera se regularicen en junio, recomendó el Presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso Local, Paulo Bañuelos Rosales, quien admitió que sí está lloviendo, pero de manera irregular.

En entrevista telefónica, estimó que en todo junio se establecerán las precipitaciones pluviales, “serán más estables y Proagro está pronosticando precisamente que ese mes tendremos lluvias fuertes y en julio se prevé que no lloverá igual que en junio, por eso les recomendamos a los agricultores de temporal que se esperen un poco”.


⬇️Da clic aquí⬇️

De igual forma calculó que en el pasado ciclo agrícola se pudieron haber perdido entre 150 y 200 mil hectáreas de maíz y sorgo de temporal, por la sequía registrada en 2020.

En el tema de riego no hay problema, y lo que pedimos es que las precipitaciones que se tienen en el estado de México vendrán a fortalecer e incrementar los niveles de captación de agua en la presa Solís y en los otros vasos de captación que tienen en los municipios, mencionó Bañuelos Rosales.


⬇️Da clic aquí⬇️

El legislador local panista señaló que confió en que este año se tenga un buen año de lluvias, aunque reiteró que tiene información que en julio vendrán pocas precipitaciones y en agosto vendrá nuevamente buen temporal.

No se trata que llueva fuertemente, sino que llueva paulatinamente a fin de que los productores puedan sacar el cultivo de maíz y sorgo los temporaleros, finalizó.