imagotipo

Se puede erradicar el SIDA para el 2030

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Con el objetivo de concientizar sobre la prevención sexual y el uso del condón se realizó la jornada de actividades de conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH  en las instalaciones de la Universidad de Celaya.

El coordinador estatal del programa de VIH SIDA, Héctor Genaro Meza Muñoz, adelantó que se tienen visones alentadoras de que en 2030 sea el fin de la transmisión del VIH, sin embargo, mencionó que solamente será posible si hay una respuesta  organizada y acelerada redoblando esfuerzos en atención y prevención además de que los derechos humanos sean respetados.

“Tenemos que entender que todas las personas que tengan relaciones sexuales sin protección pueden tener VIH por lo que la única forma de erradicarlo es superar  la brecha de casos de personas que ni saben que padecen VIH entonces por eso habilitamos 222 unidades es todo el estado para aplicar la prueba rápida de manera gratuita”.

El también doctor resaltó que en la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato existen tres unidades especializadas de atención a personas con VIH las cuales  se encuentran en la ciudades le León, Celaya e Irapuato donde se les otorga el tratamiento antirretroviral de manera gratuita a loa pacientes además de que está garantizado el adecuado abasto de tratamientos y la correcta administración de los mismos con el objetivo de logar un control.

“Con esto logramos en los pacientes que los virus de su sangre sean prácticamente indetectables y de esta forma no solo se beneficia el paciente sino la sociedad porque es un efecto de prevención y de tratamiento además de que la persona que tiene carga viral indetectable no transmite el virus del VIH entonces podemos garantizarles una calidad de vida igual a una persona no infectada o incluso superior por el control que se tiene por parte del equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos donde atendemos todas las necesidades de nuestros usuarios”.

De igual forma resaltó que Guanajuato se encuentra en primer lugar nacional en cuanto a la calidad de la atención a hizo hincapié en que todas las personas deben realizarse la prueba al menos una vez al año y enfatizó que  en los casos de las mujeres  embarazadas que sean portadoras de VIH ya existen tratamiento para que sus hijos puedan nacer sin contraer el virus.

El coordinador del Capasits Celaya, Arturo Cendejas Hernández, señaló que en Celaya actualmente hay 713 pacientes cautivos en la clínica y destacó que la gran mayoría han logrado llegar a un control superior al 90% con lo que los pacientes han podido tener una mejor calidad de vida.

“En el Capasits les damos la atención  de manera gratuita basados en la guías actuales y buscando el mejor tratamiento para cada uno de los pacientes además de que en los últimos años se ha podido detectar de una manera más oportuna a los pacientes gracias a la prueba rápida y actualmente los casos ya no llegan a la etapa del SIDA y los infectados pueden tener una vida normal”.

Por su parte el procurador de los derechos humanos, José Raúl Montero de Alba, comentó que lo más importante es ser tolerante e inclusivos con las personas que padecen VIH por lo que es fundamental tener una buena coordinación con la Secretaria de Salud y los organismos de la sociedad civil para atender los temas de salud pública.   

El procurador mencionó que según las cifras de ONUSIDA hasta el 2016 existían 36.7  millones de personas con VIH en el mundo y en 2017 incrementó un 1.8 millones de personas que padecen esta enfermedad.

“En lo que va de este año en derechos humanos hemos abierto dos expedientes de queja ante autoridades de salud como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la negativa que nosotros los canalizamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la comisión por la competencia y el expediente se Celaya  se pudo solucionar en el tramite con la atención y los retrovidales que pedía el paciente”, dijo.

En este evento también participó la pastoral de la salud de la diócesis de Celaya quienes estuvieron concientizando sobre la no discriminación.

“Fuimos invitados por la directora del Hospital Materno Infantil, la doctora Elsa para estar presentes en este Día Mundial de la Respuesta contra el VIH y queremos que la sociedad sepa que la iglesia está presente con las personas trayendo un mensaje de acompañamiento y esperanza para motivar el amor que Dios les da así como la no discriminación hacia ninguna persona y hacerles saber que cuentan con el apoyo de la iglesia”, mencionó el  presbítero Fernando Alfonso Morales Rosales.

El presbítero declaró que la prevención va en el orden de la formación de las personas para que tomen conciencia sobre la responsabilidad de su sexualidad y que sepan que se pueden evitar las enfermedades mediante una prevención moral.

Los alumnos de la escuela de enfermería Sor Micaela Ayans y la Universidad de Celaya así como el Grupo de Adolescentes Promotores de la Salud fueron participes de estas actividades, quienes recibieron una conferencia titulada “El VIH del principio a la actualidad” impartida por el doctor Juan Luis Mosqueda además de que pudieron realizarse la prueba rápida y recibieron anticonceptivos de manera gratuita.

Durante el acto protocolario estuvieron presentes Ligia Gabriela Mejía Cortés, directora de la jurisdicción sanitaria III en representación del secretario de salud Daniel Díaz; Jesús Mendoza Navarro, coordinador municipal de salud en representación del Alcalde Ramón Lemus; José Raúl Montero de Alba, procurador de los derechos humanos; Juan Silverio Ramírez, presidente del colectivo SERes y Jesús Vázquez, director de la escuela de medicina de la Universidad de Celaya.

Entra la PGR de madrugada al Tianguis de los Lunes decomisa mercancía y causa destrozos

Entra la PGR de madrugada al Tianguis de los Lunes decomisa mercancía y causa destrozos

Los comerciantes afectados, exigieron una explicación

El Sol de Bajio

local

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

Entregaron apoyos a los comerciantes de Antonio Plaza

Entregaron apoyos a los comerciantes de Antonio Plaza

Invierte Municipio un millón de pesos en carritos, planchas

Plantean alternativas a comerciantes de Madero

Plantean alternativas a comerciantes de Madero

Hay molestia de los vecinos de la calle, porque avisaron a última hora

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

destacados

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

Explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado