/ sábado 6 de julio de 2019

Se quedan en empresas ocho de 10 estudiantes del modelo Dual

Se graduaron 22 estudiantes del CBTIs 198 y Conalep Celaya y Cortazar.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De cada 10 jóvenes que ingresan al Modelo Mexicano de Formación Dual, de siete a nueve se quedan en las empresas en donde cursaron su último año, dijo Griselda Villareal Gallarzo, coordinadora DEACERO Dual, en el marco de la graduación de 22 estudiantes del CBTIS 198 y Conalep Celaya y Cortazar.

Ante la presencia de directores, maestros, padres de familia y los 22 egresados del CBTIS 198 y Conalep Celaya y Cortazar, Villareal Gallarzo comentó que la formación dual es una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistemática un esquema de formación para técnicos de nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo, establece como principio fundamental la estrecha colaboración entre la empresa y el plantel.

En el evento, en donde asistió Mario Arturo Coello Muñoz, vicepresidente de COPARMEX Laja Bajío, en representación del presidente COPARMEX Celaya, Juan Yúdico Herrati, la coordinadora DEACERO Dual comentó que, con dicho programa, se beneficia la escuela, la empresa, pero sobre todo el egresado y finalmente la sociedad misma.



Precisó que en Guanajuato hay cuatro empresas DEACERO, y en este ciclo escolar salió un promedio de 70 estudiantes, de los cuales 22 egresaron este año, 16 de la especialidad de Electromecánica, 4 en Producciones Industriales y 2 en Contabilidad, de 2 planteles de Celaya y uno de Cortazar.

Por su parte, Mario Arturo Muñoz de Cote, vicepresidente de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, felicitó a los padres de familia por la confianza que tienen a la escuela y al sistema del Modelo Mexicano de Formación Dual.


El mecanismo rector de la formación de este proceso hacia la formación de los jóvenes en profesionales pertinentes a los requerimientos de la empresa, es la firma del convenio marco en el que se define los compromisos necesarios a desarrollar durante el ciclo, el cual tuvo como fecha de inicio en septiembre de 2018 en presencia de las autoridades de DEACERO, CONALEP, CBTis y COPARMEX, mismo que finalizó el 30 de junio de 2019

Mario Arturo Muñoz de Cote





Trascendió que la formación dual establece la investigación y asesoría institucionalizada como un principio más para su desarrollo, por lo que, dentro de las actividades integrales al modelo, es la participación del operador de COPARMEX en supervisión pertinente durante el proceso, con el fin de realizar y actualizar el programa de desarrollo individual de los aprendices dentro de las empresas, manteniendo a la vanguardia los contenidos de dicho programa.

En su participación, el director del CBTis 198, Wilfrido Contreras Camarena, comentó que otro principio más de la formación dual, es el consolidar el aprendizaje en el ámbito escolar y en el proceso laboral, lo que exige un esquema educativo flexible que incorpore estrategias y el uso de herramientas de educación a distancia, que permitan al alumno interactuar en ambos ámbitos con éxito.


El Modelo Mexicano de Formación Dual, contempla que los aprendices al finalizar el programa con éxito hayan cubierto las evaluaciones correspondientes y la certificación de estos para así cumplir con un tercer principio de la formación dual que es la aceptación social de estándares de competencia

Mario Arturo Muñoz de Cote


CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- De cada 10 jóvenes que ingresan al Modelo Mexicano de Formación Dual, de siete a nueve se quedan en las empresas en donde cursaron su último año, dijo Griselda Villareal Gallarzo, coordinadora DEACERO Dual, en el marco de la graduación de 22 estudiantes del CBTIS 198 y Conalep Celaya y Cortazar.

Ante la presencia de directores, maestros, padres de familia y los 22 egresados del CBTIS 198 y Conalep Celaya y Cortazar, Villareal Gallarzo comentó que la formación dual es una iniciativa público-privada que busca implementar de manera sistemática un esquema de formación para técnicos de nivel medio superior, que vincula armónicamente la formación teórica y práctica, alternando el aprendizaje en el aula y en el espacio de trabajo, establece como principio fundamental la estrecha colaboración entre la empresa y el plantel.

En el evento, en donde asistió Mario Arturo Coello Muñoz, vicepresidente de COPARMEX Laja Bajío, en representación del presidente COPARMEX Celaya, Juan Yúdico Herrati, la coordinadora DEACERO Dual comentó que, con dicho programa, se beneficia la escuela, la empresa, pero sobre todo el egresado y finalmente la sociedad misma.



Precisó que en Guanajuato hay cuatro empresas DEACERO, y en este ciclo escolar salió un promedio de 70 estudiantes, de los cuales 22 egresaron este año, 16 de la especialidad de Electromecánica, 4 en Producciones Industriales y 2 en Contabilidad, de 2 planteles de Celaya y uno de Cortazar.

Por su parte, Mario Arturo Muñoz de Cote, vicepresidente de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, felicitó a los padres de familia por la confianza que tienen a la escuela y al sistema del Modelo Mexicano de Formación Dual.


El mecanismo rector de la formación de este proceso hacia la formación de los jóvenes en profesionales pertinentes a los requerimientos de la empresa, es la firma del convenio marco en el que se define los compromisos necesarios a desarrollar durante el ciclo, el cual tuvo como fecha de inicio en septiembre de 2018 en presencia de las autoridades de DEACERO, CONALEP, CBTis y COPARMEX, mismo que finalizó el 30 de junio de 2019

Mario Arturo Muñoz de Cote





Trascendió que la formación dual establece la investigación y asesoría institucionalizada como un principio más para su desarrollo, por lo que, dentro de las actividades integrales al modelo, es la participación del operador de COPARMEX en supervisión pertinente durante el proceso, con el fin de realizar y actualizar el programa de desarrollo individual de los aprendices dentro de las empresas, manteniendo a la vanguardia los contenidos de dicho programa.

En su participación, el director del CBTis 198, Wilfrido Contreras Camarena, comentó que otro principio más de la formación dual, es el consolidar el aprendizaje en el ámbito escolar y en el proceso laboral, lo que exige un esquema educativo flexible que incorpore estrategias y el uso de herramientas de educación a distancia, que permitan al alumno interactuar en ambos ámbitos con éxito.


El Modelo Mexicano de Formación Dual, contempla que los aprendices al finalizar el programa con éxito hayan cubierto las evaluaciones correspondientes y la certificación de estos para así cumplir con un tercer principio de la formación dual que es la aceptación social de estándares de competencia

Mario Arturo Muñoz de Cote


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