imagotipo

Se triplica en Guanajuato número de nacimientos

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Según las estimaciones de INEGI, en 1950 la población de México vivía en promedio 49.7 años y más de la tercera parte de la población (34.6%) moría por enfermedades infecciosas y parasitarias; en 2016, de las 685,763 muertes registradas solo el 2.3% se vincula a esta causa, mientras que la esperanza de vida de la población aumentó a 75.3 años para el 2017. En Guanajuato, para 2016, la esperanza de vida superaba a la media nacional con 75.6 años en promedio, y de las 32,061 muertes registradas durante 2016, el 1.7% se vinculó a muertes de la población por enfermedades infecciosas y parasitarias.
Según las “Estadísticas Históricas de México” del INEGI, Guanajuato desde principios del siglo pasado mantiene un promedio de 28 mil muertes por año y el número de nacimientos fue superior al de muertes sólo después de 1922; desde entonces a la actualidad, el número de nacimientos se ha triplicado mientras que el de muertes se aprecia constante en el tiempo. Durante el siglo pasado, la tasa más alta de mortalidad en Guanajuato fue de 34.7 en el año de 1900, mientras que la más baja registrada hasta la actualidad fue en el año 2000 con 4.9 decesos por cada mil personas en el estado de Guanajuato.
Según los registros administrativos de mortalidad, en 2016 de los 32,061 decesos, el 65% de las defunciones se presentan en personas mayores de 60 años, el 15% en las de 15 a 49 años y el 4% persiste en menores de 1 año. Además, del total de muertes el 55.78% eran de hombres, mientras que el 44.2% fueron de mujeres. En hombres, el grupo de edad con mayor cantidad de mortalidad es el de 60 y más años con 57.6%. En mujeres, el porcentaje se presenta significativo en el grupo de 60 años y más, pues representó el 73.8% del total de muertes de mujeres en 2016, mientras que las mujeres del grupo de edad de 15 a 59 años apenas alcanza el 16% del total.
Aunque en 2016, León es el municipio que presenta mayor número de decesos, tan solo con 8,700, el municipio que presentó una mayor tasa de mortalidad es el de Pueblo Nuevo al presentarse 131 decesos cuando su población asciende aproximadamente a 11,953, según estimaciones de Proyecciones de Población de CONAPO.
La tasa de mortalidad de Guanajuato es de 5.5 decesos por cada mil habitantes en 2016. Seguido de León en el número de decesos se encuentra Irapuato con 3,263 muertes y el caso de Celaya, con 3,237 muertes y una tasa promedio de 6.5 decesos por cada mil habitantes. Los municipios con menor número de decesos en el estado en 2016 son Santa Catarina (29), Atarjea (33), Xichú (36) y Coroneo (55), mientras que los municipios con menor tasa de mortalidad por cada mil habitantes son Doctor Mora, Purísima del Rincón, Xichú y San Diego de la Unión. Por otra parte, la mortalidad materna es uno de los desafíos más importantes en el mundo en los últimos años. En este sentido, Guanajuato ha logrado reducir la mortalidad en este grupo de población durante los últimos 25 años, pues la razón de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos ha disminuido de 91.9 en 1990 a 30.5 en 2015, siempre por debajo de la media nacional.
En lo que respecta a la mortalidad infantil, Guanajuato disminuyó de 35.6 a 4 decesos por cada mil nacidos vivos durante los últimos 25 años. La tasa de muertes de niños menores de un año es muy similar a la que acontece en el promedio nacional.
Por otra parte, según las causas del deceso, la mayoría de las defunciones en Guanajuato se presentaron por complicaciones de enfermedades del sistema circulatorio (26.6%), enfermedades endócrinas, nutricionales y metabólicas, principalmente por la diabetes (19.98%), el 11.6% por causas externas de morbilidad y de mortalidad como accidentes, agresiones o suicidios (11.6%) y por tumores malignos (10.8%) principalmente por cáncer de próstata, tráquea y colon.
Finalmente, sobre las causas externas de morbilidad y de mortalidad que representaron en 2016 el 11% del total de muertes en el estado, se cuenta que las agresiones y los accidentes de tránsito son la principal causa de los fallecimientos con respectivamente 3.8% y 3.5% del total de muertes que acontecieron en 2016 en el estado. Sobre el particular, llama la atención que el 90% de estos decesos se presenta sobre todo en hombres.
Sobre las 585 muertes en mujeres por esta causa, la mayoría 177 fueron por accidentes de tránsito mientras que 124 fueron registradas como agresiones. En el tema del suicidio este representa el 1.4% del total de muertes en el estado y principalmente acontece en hombres (396).
En la celebración del Día de Muertos, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido: quienes hoy ofrendan a sus muertos serán en el futuro invitados a esta fiesta. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular en tanto comprende diversos ámbitos de significación, desde los filosóficos hasta los materiales. Por tal motivo, y con el fin de preservar las tradiciones y generar conocimiento sobre las principales causas de mortalidad en el estado, y por tanto, atender a través de políticas públicas efectivas que disminuyan la prevalencia de los padecimientos, uno de los principales desafíos generación de políticas públicas más asertivas que contribuyan al fortalecimiento de la familia, de las mujeres y de la infancia, tanto en el plano de la salud como en el de los soportes institucionales para una saludable promoción de la convivencia y armonía social.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU