/ miércoles 26 de julio de 2023

Seguirá JUMAPAC el tandeo en suministro de agua a Cortazar

El pozo que está en Punta Real también había tenido una avería en una pieza muy importante

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- En forma paulatina se han ido arreglando los pozos de agua potable que fallaron desde hace un mes causando desabasto en la ciudad, sin embargo, continuará el tandeo (“un día sí y otro no) hasta en tanto se regulariza la situación, ya que la producción de agua de varias fuentes de suministro disminuyeron por el abatimiento del manto freático, debido a las altas temperaturas y la sobreexplotación por pozos agrícolas en la zona.

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Así lo informó Luis Martín López, directos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAC) quien comentó que “al momento estamos regularizando la situación, hemos implementado múltiples soluciones, entre ellas hacer una distribución más adecuada de la red, de tal manera que el líquido alcance para los 73 mil usuarios de Cortazar, a los que les brindamos servicio incluyendo a la comunidad de La Huerta”.

“Tuvimos un problema muy fuerte con algunos de los 11 pozos que abastecen el agua potable para todos los usuarios de la zona urbana, de esos tuvimos problemas con cuatro y fue una situación muy caótica, la más drástica fue del pozo número 19, que se encuentra en la Colonia Dos Plazas, sin embargo ya lo remediamos, este definitivamente perdió su capacidad para poder extraer el agua así que se tuvo que perforar y reencontrar la fuente, lo hicimos más profundo y ya lo recuperamos, por supuesto que no se recuperó con la fuerza que tenía, da 19 litros, de los 25 que producía”.

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El pozo que está en Punta Real también había tenido una avería en una pieza muy importante, que es el sistema que controla la bomba, es un poco sofisticado por ser bombas de última generación y se había averiado, tuvimos la necesidad de encargarlo y la pieza no se tenía en el país en el momento que sucedió, se debió importar de España, llegó, lo colocamos y comenzó a funcionar, sin embargo perdió la capacidad de darnos 12.5 por segundo.

El pozo que se encuentra en las instalaciones de JUMAPAC perdió la capacidad de darnos 7.5 litros por segundo, todo esto en conjunto suma 27.5 litros por segundo que es agua suficiente como para darle a 700 o 1,000 usuarios, dependiendo la densidad de población que existe en cada una de las casas y de las zonas.

Luis Martín López, director de JUMAPAC informó que continuará el tandeo de agua, aunque han ido arreglando poco a poco los pozos que fallaron.

“Al momento, tandeo ha sido regularizado y vamos a continuar con el, la ciudadanía está siendo consciente de la situación del agua, que no es culpa de falta de operación ni situación de negligencia, falta de mantenimiento o atención, es una situación del cambio climático que está sucediendo en todo el mundo, el calor que este año afrontamos de manera mucho muy grave, pero aparte de las de la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.

Hay sobreexplotación, detalló que “alrededor de Cortazar se tienen 385 pozos agrícolas que en este periodo agrícola no tuvieron agua de presa para las hectáreas que normalmente se irrigan por parte del Módulo de Riego del Distrito 011, así que muchos pozos estuvieron trabajando prácticamente todos los días durante el ciclo agrícola y eso hizo que la sobreexplotación abatiera más rápido el manto acuífero y nos pusiera en esta contingencia”.

“Los ciudadanos por supuesto que han sido conscientes, nos han presionado y han impulsado el motor que pone a trabajar a su JUMAPAC como siempre y se ha respondido de manera eficiente y contundente a través de su departamento de Ingeniería, a través de la gente que trabaja en el campo y a través de los administrativos”.

Agregó que tienen otra solución que ya se venía dando y es la reposición de las líneas de conducción de agua “que son una molestia para la ciudadanía desgraciadamente, ahorita en la calle Zaragoza y en el jardín principal estamos haciendo una reposición de red que ha causado molestias, pero estamos trabajando de manera acelerada, desgraciadamente hay polvo, escombro y cierre de calles, por supuesto que eso complica el tráfico pero es por el bien del líquido, porque nuestro factor de pérdida aproximadamente es el 32% de cada 100 litros y hay que reponer estas líneas de conducción”.

“La estrategia más eficaz en los próximos años debe ser reponer 400 kilómetros de líneas de conducción que necesitamos en Cortazar para poder ser más eficientes en el suministro de líquido, me preguntaban algunas personas algunos usuarios que cuándo va a terminar el tandeo les comento que por lo pronto es permanente de acuerdo a como se vayan componiendo las circunstancias, seguramente podríamos regresar a tener agua todos los días pero, por lo pronto y previendo que surja otra crisis de la que no podamos regresar seguiremos así, sugerimos a todos los usuarios que optimicen el agua, que hagan todo lo posible por utilizarla de manera responsable, que nos bañemos 5 minutos, no lavemos los autos a manguerazos, no reguemos áreas verdes abandonando la manguera para que se desperdicie el agua, que reporten las fugas y fallas que el organismo pueda tener en alguna de las redes para inmediatamente acudir a solucionarlo”.

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- En forma paulatina se han ido arreglando los pozos de agua potable que fallaron desde hace un mes causando desabasto en la ciudad, sin embargo, continuará el tandeo (“un día sí y otro no) hasta en tanto se regulariza la situación, ya que la producción de agua de varias fuentes de suministro disminuyeron por el abatimiento del manto freático, debido a las altas temperaturas y la sobreexplotación por pozos agrícolas en la zona.

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Así lo informó Luis Martín López, directos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAC) quien comentó que “al momento estamos regularizando la situación, hemos implementado múltiples soluciones, entre ellas hacer una distribución más adecuada de la red, de tal manera que el líquido alcance para los 73 mil usuarios de Cortazar, a los que les brindamos servicio incluyendo a la comunidad de La Huerta”.

“Tuvimos un problema muy fuerte con algunos de los 11 pozos que abastecen el agua potable para todos los usuarios de la zona urbana, de esos tuvimos problemas con cuatro y fue una situación muy caótica, la más drástica fue del pozo número 19, que se encuentra en la Colonia Dos Plazas, sin embargo ya lo remediamos, este definitivamente perdió su capacidad para poder extraer el agua así que se tuvo que perforar y reencontrar la fuente, lo hicimos más profundo y ya lo recuperamos, por supuesto que no se recuperó con la fuerza que tenía, da 19 litros, de los 25 que producía”.

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El pozo que está en Punta Real también había tenido una avería en una pieza muy importante, que es el sistema que controla la bomba, es un poco sofisticado por ser bombas de última generación y se había averiado, tuvimos la necesidad de encargarlo y la pieza no se tenía en el país en el momento que sucedió, se debió importar de España, llegó, lo colocamos y comenzó a funcionar, sin embargo perdió la capacidad de darnos 12.5 por segundo.

El pozo que se encuentra en las instalaciones de JUMAPAC perdió la capacidad de darnos 7.5 litros por segundo, todo esto en conjunto suma 27.5 litros por segundo que es agua suficiente como para darle a 700 o 1,000 usuarios, dependiendo la densidad de población que existe en cada una de las casas y de las zonas.

Luis Martín López, director de JUMAPAC informó que continuará el tandeo de agua, aunque han ido arreglando poco a poco los pozos que fallaron.

“Al momento, tandeo ha sido regularizado y vamos a continuar con el, la ciudadanía está siendo consciente de la situación del agua, que no es culpa de falta de operación ni situación de negligencia, falta de mantenimiento o atención, es una situación del cambio climático que está sucediendo en todo el mundo, el calor que este año afrontamos de manera mucho muy grave, pero aparte de las de la sobreexplotación de los mantos acuíferos”.

Hay sobreexplotación, detalló que “alrededor de Cortazar se tienen 385 pozos agrícolas que en este periodo agrícola no tuvieron agua de presa para las hectáreas que normalmente se irrigan por parte del Módulo de Riego del Distrito 011, así que muchos pozos estuvieron trabajando prácticamente todos los días durante el ciclo agrícola y eso hizo que la sobreexplotación abatiera más rápido el manto acuífero y nos pusiera en esta contingencia”.

“Los ciudadanos por supuesto que han sido conscientes, nos han presionado y han impulsado el motor que pone a trabajar a su JUMAPAC como siempre y se ha respondido de manera eficiente y contundente a través de su departamento de Ingeniería, a través de la gente que trabaja en el campo y a través de los administrativos”.

Agregó que tienen otra solución que ya se venía dando y es la reposición de las líneas de conducción de agua “que son una molestia para la ciudadanía desgraciadamente, ahorita en la calle Zaragoza y en el jardín principal estamos haciendo una reposición de red que ha causado molestias, pero estamos trabajando de manera acelerada, desgraciadamente hay polvo, escombro y cierre de calles, por supuesto que eso complica el tráfico pero es por el bien del líquido, porque nuestro factor de pérdida aproximadamente es el 32% de cada 100 litros y hay que reponer estas líneas de conducción”.

“La estrategia más eficaz en los próximos años debe ser reponer 400 kilómetros de líneas de conducción que necesitamos en Cortazar para poder ser más eficientes en el suministro de líquido, me preguntaban algunas personas algunos usuarios que cuándo va a terminar el tandeo les comento que por lo pronto es permanente de acuerdo a como se vayan componiendo las circunstancias, seguramente podríamos regresar a tener agua todos los días pero, por lo pronto y previendo que surja otra crisis de la que no podamos regresar seguiremos así, sugerimos a todos los usuarios que optimicen el agua, que hagan todo lo posible por utilizarla de manera responsable, que nos bañemos 5 minutos, no lavemos los autos a manguerazos, no reguemos áreas verdes abandonando la manguera para que se desperdicie el agua, que reporten las fugas y fallas que el organismo pueda tener en alguna de las redes para inmediatamente acudir a solucionarlo”.

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