Si no pagan ediles podrían ser destituidos

Los nueve mil pesos de multa asignada por el juez por desacato

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · sábado 15 de enero de 2022

El jurídico del municipio Jorge Ramírez Montoya, afirmó que, si no se revierte la multa, se tendrá que pagar y ser destituido. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El jurídico del municipio Jorge Ramírez Montoya afirmó que los regidores tendrían que pagar los nueve mil pesos de multa asignada por el juez en caso de que no resulten favorables los dos recursos de defensa que se planteó en defensa del H. Ayuntamiento; e incluso, podrían ser destituidos.

Contextualizó que hay una multa decretada por el Juzgado VIII de Distrito, en donde, dentro de un juicio, emite una sentencia, ordenando al municipio cumplir un resolutivo, el cual se ha cumplido, pero que no es satisfacción del juez, razón por la cual decreta la multa.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Pero la situación aún no es firme, porque estamos combatiendo la imposición de multa con un medio de defensa; pero aparte estamos agregando otras vías que están demostrando que sí se ha cumplido, y así dejen sin efectos la multa”, añadió.

Explicó que la sentencia del amparo fue en septiembre, y el cumplimiento fue en esta administración, y la sentencia dictó el otorgamiento de una pensión a favor de un policía; en el 2019 el policía hizo la petición de dicha pensión, derivado de una negativa que en su momento se le notificó, dio inicio al juicio, presentó un amparo, en el transcurso del tiempo se ha venido desarrollando, hasta llegar a la sanción.

Reconoció que todavía no se ha otorgado la pensión al policía, pero está en los trámites de la documentación para que se le otorgue, y todo lo que se ha venido haciendo, se le ha notificado en tiempo y forma al juez para acreditar que sí se está cumpliendo.

Ahondó que, según el juez, se cumplió de manera defectuosa, ya que el juez ordenó que se le diera la pensión de forma inmediata, pero el municipio no lo hizo por la elaboración de documentos.

Enfatizó que, si el juez no acepta la consideración de la Dirección Jurídica del municipio, los integrantes del Ayuntamiento tendrán que pagar los nueve mil pesos, incluyendo síndicos y el presidente municipal.

“Tenemos dos medios de defensa. La solicitud de la consideración y otro recurso que estamos imponiendo. En caso de que no sea favorable una y otra, estaremos en la necesidad de tener que pagar”, enfatizó.

Agregó que estos recursos se estarían desahogando en el trayecto de la próxima semana, por lo que el miércoles ya se sabrá si los 15 integrantes del Ayuntamiento pagarán o no los nueve mil pesos cada uno.

Para concluir, reconoció que en el supuesto de que no se cumpla con la sentencia, sí podría ser destituido aquel servidor público que se niegue, pero confía en tener una solución a favor del Ayuntamiento.