imagotipo

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAYR), estableció, por primer vez en el estado, el programa Impulso a la Producción y Comercialización del Maíz Amarillo, ciclo primavera verano 2018, en donde 870 productores de 16 organizaciones siembran una superficie de cinco mil hectáreas, con una producción estimada de 50 mil toneladas, las cuales son parte del programa Agricultura por Contrato, asegurado el ingreso objetivo de tres mil 960 pesos por tonelada.
El ingeniero Rito Vargas Varela, sub secretario de agricultura en Guanajuato, contextualizó que en Guanajuato hay un déficit de 750 mil toneladas de maíz amarillo, que empresas en Guanajuato están demandando al año; ya que los productores guanajuatenses tienen una arraigada cultura por la siembra de maíz blanco, en donde al año se produce un millón 700 mil toneladas.
Destacó que ante tal realidad agrícola en el estado, la SDAYR implementó en este año el  programa en cultivos alternativos, en donde se busca el equilibrio de siembra de maíz blanco y maíz amarillo; pero para ello se está apoyando al productor que dejó de producir maíz blanco y decidió sembrar maíz amarillo para el presente ciclo primavera verano, mostrando así al resto de los productores que sí es rentable la siembra y la comercialización del maíz amarillo.
Detalló que las 50 mil toneladas de maíz amarillo que se estima producir en este ciclo se quedan en Guanajuato y se destinará para la industria forrajera, el consumo pecuario, así como para empresas, como: Un-3 que está en Santa Ana Pacueco, en Pénjamo, y para Malta Texxa, en Villagrán, por mencionar algunas.
Ahondó que a los productores que optaron por la siembra de maíz amarillo, se les apoyó en tres procesos, el primero fue con un techo financiero de cinco millones de pesos y se le entrega mil 500 pesos por hectárea, hasta un máximo de cinco hectáreas por productor, recurso que le permitirá la adquisición de semilla y otros insumos para su siembra.
También se le apoya con el Seguro Agrícola para que la siembra esté protegida por catástrofes como sequías, inundaciones o granizadas; y el productor sólo aporta el 20 por ciento del valor del seguro, mientras que el gobierno federal y estatal asume el resto del costo de dicho seguro.
El tercer apoyo es lo que se llama la cobertura de precio, en donde, después de que ya tienen su seguro y presentan la póliza de dicho seguro, se reúne el productor con el comprador, y se asegura el precio por tonelada de maíz amarillo de 3,960 pesos, según el ingreso objetivo.
Explicó que hasta el día de ayer, el precio del maíz amarillo, según el mercado internacional, estaba a 4,550 pesos la tonelada; pero con la tendencia a bajar con el incremento de la producción en Estados Unidos, sobre todo.
Aclaró que los 871 productores de las 16 organizaciones ya firmaron la Agricultura por Contrato con un ingreso objetivo de 3,960 pesos por tonelada de maíz amarillo, de tal forma que si en el momento de su cosecha y entrega de su producción el precio pudiera estar a 3,200 pesos, por señalar un ejemplo, el seguro paga el resto y recibirá los 3,960 pesos por tonelada de maíz amarillo que había acordado.
IMPORTACIÓN
Contextualizó que en el 2017 México importó 14 millones de toneladas de maíz amarillo, de las cuales 7.5 millones de toneladas se destinaron para Jalisco, y 600 mil toneladas fueron para Guanajuato. El 90 por ciento de la importación de maíz amarillo a México es de Estados Unidos y el resto de Brasil.
Se estima que para el 2018 se importará a México 16.2 millones de toneladas de maíz amarillo, 2.2 millones de toneladas más que el año pasado; y de las 16.2 millones de toneladas importadas al país, 750 mil toneladas se destinarán para Guanajuato, aun con las 50 mil toneladas que se tienen proyectado producir en este ciclo primavera verano.
PRODUCTORES BENEFICIADOS
En este programa piloto de siembra alternativa, en donde hay ya cinco mil hectáreas con maíz amarillo, y se espera una producción de 50 mil toneladas, con un precio objetivo o asegurado de 3,960 pesos, las asociaciones agrícolas que son parte del programa son: Roque Produce, de Celaya, con 22 productores beneficiados; Productores del Norte de Celaya, con 17 beneficiados.
De Juventino Rosas, la asociación San Juan de la Cruz Avanzados, con 94 productores; Villagrán Produce, con 247 beneficiados; de Pénjamo están Tecnología Agropecuaria con 36 beneficiados, Productores Agrícolas Río Lerma con 83 productores, Grupo Agroindustrial con 39 productores,  Agropen con 40 beneficiados, y Agricultura Avanzada del Centro, con 12 beneficiados.
De Irapuato, está Productores Agrícolas La Nueva Era, con 37 beneficiados, Distrito de Riego 011 Río Lerma con 68 beneficiados, Crerfer con 87 productores; y de Huanímaro, salió favorecida la asociación Campesina del Bajío, con 61 productores.
Rito Vargas expuso que actualmente hay una arraigada tradición agrícola por la siembra del maíz blanco, con una producción anual aproximada de un millón 700 mil toneladas, contra 50 mil toneladas de maíz amarillo que se espera cosechar este año, y un déficit de 750 mil toneladas que demanda la industria en Celaya y la región; y por todo ello, se busca el equilibrio de una producción de maíz blanco y amarillo para Guanajuato.
Para concluir, Vargas Varela dijo que el maíz blanco es principalmente para consumo humano, y en Guanajuato es autosuficiente por su alta producción; mientras que el maíz amarillo es para el consumo de animal, pero también lo puede consumir el hombre, aunque todavía hay renuencia.

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Aumentó la matrícula en 19%

José Sánchez

local

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Protección Civil acordonó el lugar por prevención

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Se reunieron miembros de la diócesis en San Miguel de Allende

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

El 15 de agosto se celebra la Asunción de María

Recuerdan la visita al río Laja

Recuerdan la visita al río Laja

Participan cientos de celayenses en la Romería al Río Laja

Preside J.J. González la  IPA en la región Guanajuato

Preside J.J. González la IPA en la región Guanajuato

Elementos de Dirección de Policía Municipal recibieron capacitación

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión