CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Más de 30 procesos administrativos confirmados de violencia entre alumnos es lo registrado en Guanajuato, en lo que va del año, por lo que el director Transversal para la Convivencia y Cultura de Paz de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Ulises Orozco, hizo un llamado a estudiantes y padres de familia a poner denuncia en la Fiscalía o Ministerio Público sobre bullying que hayan sido víctimas dentro o fuera de los planteles.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Después de presentar su conferencia denominada “Convivencia y cultura de paz” a poco más de 700 estudiantes y padres de familia como parte del programa de corresponsabilidad, Ulises Orozco reconoció que el bullying se sigue dando dentro de las escuelas, a pesar de que se ha impartido al 100% de los maestros el programa preventivo.
Sin embargo, aclaró, dentro de la escuela, los maestros y directivos tienen el control de la relación entre alumnos, pero fuera del plantel, hasta los mismos padres de familia, como se ha sabido en algunos casos, incitan a los hijos e hijas a pelear.
Te puede interesar: Padres de familia y alumnos asisten a curso para recibir becas municipales
Ante ello, hizo el llamado a los padres de familia a fomentar los valores en los hijos, y evitar todo tipo de bullying, pero en caso de sufrirlo, lo recomendable es denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
Como parte del proceso de entrega de becas municipales y estímulos a la educación, Ulises Orozco ofreció la plática en el auditorio de basquetbol de la Unidad Deportiva Miguel Alemán Váldes con el fin de concientizar a padres de familia y estudiantes para acciones preventivas de violencia en las escuelas.
A la fecha se han realizado cuatro pláticas, una de ellas este jueves 8 de junio en el Gimnasio de la deportiva Miguel Alemán, donde el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, participó para trasmitir un mensaje de reflexión a los asistentes.
“Estamos llegando a lo más importante que tenemos, por quienes tenemos que trabajar intensamente que son nuestras niñas y nuestros niños, esa debe ser nuestra prioridad como padres de familia, como abuelos, como ciudadanos”, comentó ante cientos de padres de familia y estudiantes de nivel básico, medio superior y superior.
“Tenemos que pensar en qué Celaya les queremos dejar a nuestros niños, en qué Guanajuato les queremos heredar y qué México les podemos y les queremos dejar, y eso depende de nadie más que de nosotros, pero tenemos que hacerlo todos juntos, bien, ahora y por ellos”, dijo el presidente municipal, en su mensaje.
Explicó que este año se está ejerciendo un presupuesto histórico para otorgar becas a estudiantes de todos los niveles educativos, por 7 millones de pesos, que se traducen en 4 mil 12 familias beneficiadas.
Como parte de la corresponsabilidad social de cada beneficiario, se estableció un programa de pláticas con temas de crianza e impacto social para padres de familia, jóvenes y niños.