/ lunes 14 de junio de 2021

Solo 17 escuelas se encuentran en condiciones aptas para el regreso a clases

Ya se implementa una estrategia de sensibilización y sentido de pertenencia con la comunidad educativa para atender las escuelas

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Solamente 17 escuelas públicas pertenecientes a la región Este se encuentran en buenas condiciones para que los alumnos regresen a las aulas; por lo que autoridades educativas han implementado una nueva estrategia para que toda la ciudadanía, desde padres de familia hasta cámaras empresariales, sumen voluntades y apoyen a los planteles con donativos, mano de obra y cualquier tipo de ayuda.

De acuerdo con José Manuel Subías Miranda, delegado de Educación de la región Este, quien dio entrevista al programa Tiempos Políticos de TVR Comunicaciones, ya se implementa una estrategia de sensibilización y sentido de pertenencia con la comunidad educativa para atender las escuelas, luego de que se detectó que solamente 17 planteles cuentan con las condiciones adecuadas para un regreso a clases.

La estrategia implica un acercamiento con los directivos de más de 100 escuelas de la región, ya que 84 de ellas requieren algún tipo de intervención. Indicó que la estrategia ya inició en el municipio de Cortazar, y actualmente se encuentran realizando un análisis de las primeras 20 escuelas que serán intervenidas.


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BUSCAN SUMA DE VOLUNTADES

Expuso que aún se encuentran programando para que los jóvenes que realizan su servicio social brinden su ayuda y de ex alumnos de los distintos planteles que se intervendrán, aunque también se busca el apoyo de los jóvenes que realizan su servicio militar para involucrarse en el tema.

Manifestó que dicho esquema será liderado por los directores de las escuelas, apoyados por personal del municipio, para efectuar un diagnóstico sobre las necesidades de cada plantel educativo; mientras que a los padres de familia no se les solicitará dinero, sino voluntades.

“Necesitamos que se involucre toda la comunidad porque no habrá dinero que nos alcance”, subrayó el delegado, añadiendo que incluso se tiene pensado habilitar las oficinas de la USAE y las propias escuelas como centros de acopio, para que la ciudadanía haga sus donativos, además de implementar jornadas de limpieza.

Indicó que días previos a las elecciones tuvieron que habilitar servicios básicos en algunas escuelas que ya no contaban con los mismos, pues algunos planteles fueron utilizados para la instalación de casillas electorales, por lo que tuvieron que invertir cerca de cuatro millones de pesos para dejarlas en condiciones aptas para el día de la votación.

“Habrá quien diga yo dono mi tiempo, habrá quien diga yo dono una cubeta de pintura”, expuso el delegado, añadiendo que lo que se busca es recoger las voluntades de la comunidad educativa, aunque también tendrán un acercamiento con cámaras empresariales y clubes de servicio para que se sumen al proyecto.


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PILOTAJE EN ESCUELAS

Respecto al Programa Piloto de Regreso a Clases, señaló que se estableció una primera convocatoria que se cerró el 30 de abril con la participación de 132 escuelas, de las cuales 52 fueron seleccionadas como procedentes; sin embargo, cuatro de ellas finalmente decidieron no participar, pese a que no se han registrado casos de contagio de Covid-19 en la región.

Comentó que con estos ejercicios se está recogiendo mucha información sobre las buenas prácticas que se están implementando en las escuelas, pero lo más probable es que se implemente un regreso semi-presencial con un programa híbrido; mientras que las escuelas que ya regresaron a clases podrán terminar el ciclo escolar.

Finalmente anunció que la segunda convocatoria del Programa Piloto fue lanzada el pasado viernes 4 de junio y hasta el momento los profesores ya implementan tutorías con sus alumnos para la revisión de temas de clase, respetando las medidas sanitarias y atendiendo la guía de salud para el regreso a clases.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Solamente 17 escuelas públicas pertenecientes a la región Este se encuentran en buenas condiciones para que los alumnos regresen a las aulas; por lo que autoridades educativas han implementado una nueva estrategia para que toda la ciudadanía, desde padres de familia hasta cámaras empresariales, sumen voluntades y apoyen a los planteles con donativos, mano de obra y cualquier tipo de ayuda.

De acuerdo con José Manuel Subías Miranda, delegado de Educación de la región Este, quien dio entrevista al programa Tiempos Políticos de TVR Comunicaciones, ya se implementa una estrategia de sensibilización y sentido de pertenencia con la comunidad educativa para atender las escuelas, luego de que se detectó que solamente 17 planteles cuentan con las condiciones adecuadas para un regreso a clases.

La estrategia implica un acercamiento con los directivos de más de 100 escuelas de la región, ya que 84 de ellas requieren algún tipo de intervención. Indicó que la estrategia ya inició en el municipio de Cortazar, y actualmente se encuentran realizando un análisis de las primeras 20 escuelas que serán intervenidas.


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Expuso que aún se encuentran programando para que los jóvenes que realizan su servicio social brinden su ayuda y de ex alumnos de los distintos planteles que se intervendrán, aunque también se busca el apoyo de los jóvenes que realizan su servicio militar para involucrarse en el tema.

Manifestó que dicho esquema será liderado por los directores de las escuelas, apoyados por personal del municipio, para efectuar un diagnóstico sobre las necesidades de cada plantel educativo; mientras que a los padres de familia no se les solicitará dinero, sino voluntades.

“Necesitamos que se involucre toda la comunidad porque no habrá dinero que nos alcance”, subrayó el delegado, añadiendo que incluso se tiene pensado habilitar las oficinas de la USAE y las propias escuelas como centros de acopio, para que la ciudadanía haga sus donativos, además de implementar jornadas de limpieza.

Indicó que días previos a las elecciones tuvieron que habilitar servicios básicos en algunas escuelas que ya no contaban con los mismos, pues algunos planteles fueron utilizados para la instalación de casillas electorales, por lo que tuvieron que invertir cerca de cuatro millones de pesos para dejarlas en condiciones aptas para el día de la votación.

“Habrá quien diga yo dono mi tiempo, habrá quien diga yo dono una cubeta de pintura”, expuso el delegado, añadiendo que lo que se busca es recoger las voluntades de la comunidad educativa, aunque también tendrán un acercamiento con cámaras empresariales y clubes de servicio para que se sumen al proyecto.


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PILOTAJE EN ESCUELAS

Respecto al Programa Piloto de Regreso a Clases, señaló que se estableció una primera convocatoria que se cerró el 30 de abril con la participación de 132 escuelas, de las cuales 52 fueron seleccionadas como procedentes; sin embargo, cuatro de ellas finalmente decidieron no participar, pese a que no se han registrado casos de contagio de Covid-19 en la región.

Comentó que con estos ejercicios se está recogiendo mucha información sobre las buenas prácticas que se están implementando en las escuelas, pero lo más probable es que se implemente un regreso semi-presencial con un programa híbrido; mientras que las escuelas que ya regresaron a clases podrán terminar el ciclo escolar.

Finalmente anunció que la segunda convocatoria del Programa Piloto fue lanzada el pasado viernes 4 de junio y hasta el momento los profesores ya implementan tutorías con sus alumnos para la revisión de temas de clase, respetando las medidas sanitarias y atendiendo la guía de salud para el regreso a clases.

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