imagotipo

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Más de 45 mil 372 personas se han capacitado sobre la identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales, sobre todo en este tiempo de vacaciones; 30 elementos de la policía Estatal, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, SUEG, INGUDIS, Bomberos, y Ángeles Verdes, se han adiestrado como auditores en seguridad vial.
En esta semana de vacaciones, en donde muchas personas salen de paseo con su familia, es importante informarnos sobre la prevención de accidentes viales que ocurren en Guanajuato; de acuerdo con la información del sistema epidemiológico y estadístico, en 2017 disminuyeron un 47% las defunciones por accidentes viales respecto a 2016, esto es un reflejo del refuerzo en las actividades de prevención en conjunto con las dependencias que conforman el consejo estatal de prevención de accidentes, entre ellas Protección Civil, Tránsito del Estado, Policía Federal de Caminos y las direcciones de Tránsito de cada municipio.
En lo que va del 2018, la mayor concentración de siniestros viales ocurre en los municipios de León, Salamanca, Moroleón, Celaya e Irapuato. En cuanto a las causas, el uso de distractores al conducir, como el celular, ha estado cobrando fuerza, es por ello que se han establecido estrategias dirigidas a la prevención de accidentes por esta causa.
El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien se sumó a la campaña de información para prevenir accidentes, amplió que otros factores de riesgo importantes en la causalidad de hechos viales son el exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol y causas mecánicas.
Contextualizó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, (COEPRA), en el que se establecen alianzas y estrategias de trabajo en pro de la disminución de accidentes en el Estado, se han realizado las siguientes actividades: estudios de investigación de factores de riesgo en específico uso de distractores en conductores de vehículos de motor en los municipios de León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Silao y Moroleón.
“Hoy en día 43 municipios capturan y registran los accidentes viales ocurridos en la plataforma del observatorio de lesiones. Además, 23 municipios realizan operativos de alcoholimetría, y en 2018 se realizaron 24 mil 234 pruebas en 904 operativos en el estado de Guanajuato; a partir de junio de este año se integran también municipios como Atarjea, Dr. Mora y Victoria”, precisó.
Reiteró que a la fecha, más de 45 mil 372 personas se han capacitado sobre la identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales; 30 elementos de la policía Estatal, policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, SUEG, INGUDIS, Bomberos, y Ángeles Verdes, se han adiestrado como auditores en seguridad vial.
Detalló que se han practicado auditorías en las vialidades con mayor índice de siniestralidad para establecer mejoras en la infraestructura vial urbana, así, se han presentado 10 auditorías viales. Se capacitaron 60 instructores en primera respuesta; 653 personas se han capacitado como primer respondiente en primeros auxilios.
“Hemos realizado la difusión en radio e internet de la campaña de primavera segura bájale y evita comportamientos riesgosos con un total de 23 mil reproducciones en internet y 36 mil minutos al aire; actualmente en difusión periodo de vacaciones de verano. También hemos realizado 36 ferias de seguridad vial en los municipios del estado durante este periodo 2018”, puntualizó.
Dijo que es importante que se tomen en cuenta consejos prácticos antes de salir a la carretera: como llevar el vehículo a revisión de fluidos y mecánica general en el taller de confianza; comprobar la presión de las llantas, incluyendo el de la rueda de repuesto.
También, asegurarse, que el dibujo de los neumáticos tenga una profundidad mínima de 1.6 milímetros, y revisar que no tengan grietas, ni zonas deformadas o chichones. Un desgaste asimétrico es un aviso de que algo no va bien en con el sistema de frenos, suspensión; o falta de alineación y balanceo.
Entre otras recomendaciones, está el comprobar que la batería tiene vida suficiente, y revisar que este bien fijada; las luces del coche son esenciales para ver, y para que nos vean si circulamos de noche. Todas las luces deben de funcionar debidamente y los faros deben estar limpios.
“Debemos cargar el coche con seguridad, no conviene cargar en exceso el equipaje. Un peso excesivo comprometerá el comportamiento del vehículo. Además, es importante colocar cada carga en su sitio”, mencionó.
Agregó que con el equipaje, las maletas o bultos más pesados deben ir colocados en la parte baja y lo más adelantados posible para no afectar al centro de gravedad del vehículo.
Recomendó manejar con los cinturones de seguridad bien puestos, en adultos y niños, evitar a toda costa el exceso de velocidad, no consultar el celular, ni manejar si se ha injerido algún tipo de bebida alcohólica, medicamentos de riesgo, o inclusive sustancias psicoactivas.
“Mientras conducimos debemos mantener la atención siempre puesta sobre la conducción. El teléfono debe utilizarse con manos libres y el navegador no debe manipularse en marcha. Antes de salir, pon la ruta en el navegador, y activa la función de voz, para evitar quitar la vista de la carretera”, añadió.
Expuso que todos los papeles del coche deben estar en regla y es obligatorio llevar la tarjeta de circulación, verificación y placas con el pago del seguro, por lo que también se aconsejable llevar los números de asistencia y emergencia.

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Invierte UG 300 mdp en infraestructura

Aumentó la matrícula en 19%

José Sánchez

local

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Se desgaja balcón de Portal Guadalupe

Protección Civil acordonó el lugar por prevención

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Inicia Diócesis de Celaya diálogos por la paz: BCP

Se reunieron miembros de la diócesis en San Miguel de Allende

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

Su fe en la Virgen los une contra la violencia

El 15 de agosto se celebra la Asunción de María

Recuerdan la visita al río Laja

Recuerdan la visita al río Laja

Participan cientos de celayenses en la Romería al Río Laja

Preside J.J. González la  IPA en la región Guanajuato

Preside J.J. González la IPA en la región Guanajuato

Elementos de Dirección de Policía Municipal recibieron capacitación

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión