imagotipo

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Más de 45 mil 372 personas se han capacitado sobre la identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales, sobre todo en este tiempo de vacaciones; 30 elementos de la policía Estatal, Policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, SUEG, INGUDIS, Bomberos, y Ángeles Verdes, se han adiestrado como auditores en seguridad vial.
En esta semana de vacaciones, en donde muchas personas salen de paseo con su familia, es importante informarnos sobre la prevención de accidentes viales que ocurren en Guanajuato; de acuerdo con la información del sistema epidemiológico y estadístico, en 2017 disminuyeron un 47% las defunciones por accidentes viales respecto a 2016, esto es un reflejo del refuerzo en las actividades de prevención en conjunto con las dependencias que conforman el consejo estatal de prevención de accidentes, entre ellas Protección Civil, Tránsito del Estado, Policía Federal de Caminos y las direcciones de Tránsito de cada municipio.
En lo que va del 2018, la mayor concentración de siniestros viales ocurre en los municipios de León, Salamanca, Moroleón, Celaya e Irapuato. En cuanto a las causas, el uso de distractores al conducir, como el celular, ha estado cobrando fuerza, es por ello que se han establecido estrategias dirigidas a la prevención de accidentes por esta causa.
El titular de la Secretaría de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, quien se sumó a la campaña de información para prevenir accidentes, amplió que otros factores de riesgo importantes en la causalidad de hechos viales son el exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol y causas mecánicas.
Contextualizó que el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, (COEPRA), en el que se establecen alianzas y estrategias de trabajo en pro de la disminución de accidentes en el Estado, se han realizado las siguientes actividades: estudios de investigación de factores de riesgo en específico uso de distractores en conductores de vehículos de motor en los municipios de León, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Silao y Moroleón.
“Hoy en día 43 municipios capturan y registran los accidentes viales ocurridos en la plataforma del observatorio de lesiones. Además, 23 municipios realizan operativos de alcoholimetría, y en 2018 se realizaron 24 mil 234 pruebas en 904 operativos en el estado de Guanajuato; a partir de junio de este año se integran también municipios como Atarjea, Dr. Mora y Victoria”, precisó.
Reiteró que a la fecha, más de 45 mil 372 personas se han capacitado sobre la identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales; 30 elementos de la policía Estatal, policía Federal, Protección Civil, Cruz Roja, SUEG, INGUDIS, Bomberos, y Ángeles Verdes, se han adiestrado como auditores en seguridad vial.
Detalló que se han practicado auditorías en las vialidades con mayor índice de siniestralidad para establecer mejoras en la infraestructura vial urbana, así, se han presentado 10 auditorías viales. Se capacitaron 60 instructores en primera respuesta; 653 personas se han capacitado como primer respondiente en primeros auxilios.
“Hemos realizado la difusión en radio e internet de la campaña de primavera segura bájale y evita comportamientos riesgosos con un total de 23 mil reproducciones en internet y 36 mil minutos al aire; actualmente en difusión periodo de vacaciones de verano. También hemos realizado 36 ferias de seguridad vial en los municipios del estado durante este periodo 2018”, puntualizó.
Dijo que es importante que se tomen en cuenta consejos prácticos antes de salir a la carretera: como llevar el vehículo a revisión de fluidos y mecánica general en el taller de confianza; comprobar la presión de las llantas, incluyendo el de la rueda de repuesto.
También, asegurarse, que el dibujo de los neumáticos tenga una profundidad mínima de 1.6 milímetros, y revisar que no tengan grietas, ni zonas deformadas o chichones. Un desgaste asimétrico es un aviso de que algo no va bien en con el sistema de frenos, suspensión; o falta de alineación y balanceo.
Entre otras recomendaciones, está el comprobar que la batería tiene vida suficiente, y revisar que este bien fijada; las luces del coche son esenciales para ver, y para que nos vean si circulamos de noche. Todas las luces deben de funcionar debidamente y los faros deben estar limpios.
“Debemos cargar el coche con seguridad, no conviene cargar en exceso el equipaje. Un peso excesivo comprometerá el comportamiento del vehículo. Además, es importante colocar cada carga en su sitio”, mencionó.
Agregó que con el equipaje, las maletas o bultos más pesados deben ir colocados en la parte baja y lo más adelantados posible para no afectar al centro de gravedad del vehículo.
Recomendó manejar con los cinturones de seguridad bien puestos, en adultos y niños, evitar a toda costa el exceso de velocidad, no consultar el celular, ni manejar si se ha injerido algún tipo de bebida alcohólica, medicamentos de riesgo, o inclusive sustancias psicoactivas.
“Mientras conducimos debemos mantener la atención siempre puesta sobre la conducción. El teléfono debe utilizarse con manos libres y el navegador no debe manipularse en marcha. Antes de salir, pon la ruta en el navegador, y activa la función de voz, para evitar quitar la vista de la carretera”, añadió.
Expuso que todos los papeles del coche deben estar en regla y es obligatorio llevar la tarjeta de circulación, verificación y placas con el pago del seguro, por lo que también se aconsejable llevar los números de asistencia y emergencia.

Revisarán rutas de transporte

Revisarán rutas de transporte

Analizarán programa de modernización y tecnificación de unidades

El Sol de Bajio

local

La práctica legal del aborto favorece al violador: SME

La práctica legal del aborto favorece al violador: SME

La NOM-046 establece que víctimas de violación lo pueden realizar

Inició ayer la campaña intensiva de vacunación

Inició ayer la campaña intensiva de vacunación

Tienen la meta de aplicar 684 mil 384 dosis IMSS, ISSSTE y SSG

Impulsarán desarrollo del municipio, ediles

Impulsarán desarrollo del municipio, ediles

Los presidentes de comisiones revisan pendientes y darle seguimientos

Alfeñiques, un “dulce” recuerdo de los muertos

Alfeñiques, un “dulce” recuerdo de los muertos

Desde ayer y hasta el 3 de noviembre estarán puestos en Plaza Madero

Llama a construir grandes proyectos

Llama a construir grandes proyectos

Paniagua Rodríguez, encabezó la ceremonia en honor de Tresguerras

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres