Sufre estragos de la humedad

El templo de San Juan de Dios funcionó hace más de 300 años como hospital de indios; en 2015 fue rehabilitado, pero el deterioro es visible en la bóveda.

Vicente Ruiz M. | El Sol del Bajío

  · lunes 20 de enero de 2020

Con más de 300 años, la antigua iglesia de San Juan de Dios sufre los estragos de la humedad. | Foto: Vicente Ruiz | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La humedad está haciendo estragos de nuevo en la antigua iglesia de San Juan de Dios, el recinto, que funcionó hace más de 300 años como hospital de indios atendido por los padres juaninos, fue rehabilitado en 2015, pero el deterioro es visible de nuevo, principalmente en su techo por las filtraciones de agua en el periodo pluvial.

El Sol del Bajío visitó este fin de semana el inmueble, catalogado dentro del patrimonio histórico de Celaya, y fue visible que el principal problema se encuentra en la bóveda, que año con año ha seguido filtrando humedad, por lo que la pintura y los aplanados comienzan a desprenderse.



⬇️Da clic aquí⬇️

Fue en el año 2015 que se resolvió atender el mal estado en que se encontraba de la iglesia, cerrándola temporalmente para los trabajos, se invirtió alrededor de un millón de pesos de recursos estatales para reforzar la bóveda y las canaletas para combatir la humedad, además, se fortaleció el campanario.

Luego, el día 26 de septiembre de ese año, la Diócesis de Celaya celebró la reapertura del templo de San Juan de Dios, una vez que fue sometido al respectivo tratamiento arquitectónico por el cual se recuperaron y reconstruyeron sus partes dañadas por el paso del tiempo.



⬇️Da clic aquí⬇️

Para el efecto, hubo una misa celebrada por el cardenal Alberto Suárez Inda, con la presencia de varios sacerdotes diocesanos y feligreses y el obispo Lázaro Pérez.

Sin embargo, el paso del tiempo de nuevo causa deterioro en el recinto religioso ubicado en la calle Pípila, frente a Benito Juárez.