CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De manera exitosa y con una afluencia superior a los 11 mil visitantes, que generó una derrama económica de tres millones 500 mil pesos y un incremento en la ocupación hotelera, llegó a su fin la segunda edición del Festival de la Cajeta de Celaya, donde los diferentes expositores registraron buenas ventas; mientras que los visitantes disfrutaron el lado dulce de la ciudad.
Prácticamente todos vendieron todo lo que traían. Es un evento que tiene mucho impacto para los artesanos y para todos los comerciantes del centro de la ciudad y para quienes venden comida en los alrededores de los mercados.Ana Laura García Mandujano
Ana Laura García Mandujano, coordinadora de Desarrollo Turístico, del Consejo de Turismo de Celaya, quien se encargó de organizar el evento, junto con la Asociación de Cajeteros de Celaya, señaló que la edición 2018, del Festival de la Cajeta, superó sus expectativas de números, respecto a la edición del año pasado, a la que asistieron cerca de 10 mil visitantes.
Respecto a los datos numéricos de este año, indicó que durante los dos días de actividad asistieron unas 11 mil personas, cuando esperaban unos 10 mil visitantes, similar a la del año pasado; algunos de los visitantes fueron de las ciudades vecinas del estado, pero también hubo gente de diferentes estados del país, generando una derrama económica de tres millones 500 mil pesos.
Señaló que la mayoría de expositores regresaron casi sin productos a sus lugares de origen; pues, aún faltando un par de horas para que finalizara el evento, muchos de ellos ya estaban levantando sus stands, debido a que ya se les había terminado la mercancía.
“Prácticamente todos vendieron todo lo que traían. Es un evento que tiene mucho impacto para los artesanos y para todos los comerciantes del centro de la ciudad y para quienes venden comida en los alrededores de los mercados”, manifestó García Mandujano, añadiendo que también se beneficiaron algunos hoteles de la zona con un incremento en la ocupación.
El producto de mayor demanda fue, como era de esperarse, la cajeta; aunque también los productores celayenses ofrecieron una amplia variedad de otros productos, como los jamoncillos, obleas, cajetes, chiclosos, paletones, crepas, helado, malteadas, entre otros.
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Asistieron, además, artesanos de la región y de los estados de Oaxaca y Tlaxcala; éstos últimos trajeron otros productos, como queso, mole y textiles; mientras que los del bajío ofrecieron principalmente el juguete de hojalata, el telar de cintura y la cartonería, así como talleres en los que se mostró la elaboración de sus artesanías.