/ viernes 24 de junio de 2022

Suspende Secretaría de Salud actividades del Rastro municipal en Juventino Rosas

Hay muchas observaciones, pero el municipio no puede aplicar recurso por un litigio vigente

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, ordenó la suspensión de actividades del rastro municipal desde inicios de Junio, debido a varias observaciones, principalmente en el tema de infraestructura y buenas prácticas para el proceso de matanza.

Sin embargo, el municipio no puedo invertir recurso público en las instalaciones por un litigio con los constructores del mismo, que data de la administración 2009-2012 que encabezó el alcalde Pablo Freyre, razón por la que el actual gobierno ya pagó en días pasados cuatro millones de pesos como resultado de una sentencia en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.


Mientras tanto, los tablajeros, carniceros e introductores de ganado deben buscar el servicio de matanza y procesamiento en otras ciudades, como Celaya Salamanca y San Miguel de Allende, con el costo que ello les representa.

Al respecto, el director general de Servicios Municipales, José Iván Ramos Guerrero, informo que el la Dirección contra Riesgos Sanitarios había hecho una serie de observaciones, un total de 48, por las deficiencias del rastro que hace años se trasladó de su antigua ubicación en el boulevard Manuel M. Moreno hacia el camino a El Salitre, la última observación fue en Septiembre de 2021.

La SSG ordenó la suspensión de actividades del Rastro Municipal de Juventino Rosas debido a varias observaciones. | Foto: Cortesía

Esto es, hay 27 observaciones en infraestructura y 17 por buenas prácticas, algunas de ellas son en cuanto al manejo aéreo de las canales, qué no cumple con las especificaciones, la falta de drenaje adecuado, etcétera.

El municipio ha tratado hasta dónde es posible de subsanar varias de estas observaciones, pero no puede realizar acciones de fondo mientras no se finiquite el problema legal.


No obstante, en una próxima sesión de Ayuntamiento se propondrá asignar recursos por 2.5 millones de pesos para subsanar cuando menos el 51% de las observaciones, para poder reanudar el servicio.

La demanda administrativa que presentaron los constructores y sigue vigente se ventila en la 1a., 5a. y 3a. salas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Hasta ahora, el alcalde Fernando Gasca Almanza le ha dado prioridad a que resuelva primero el tema legal, antes de pensar en aplicar recursos públicos en la infraestructura del rastro.

SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- (OEM-Informex).- La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria, ordenó la suspensión de actividades del rastro municipal desde inicios de Junio, debido a varias observaciones, principalmente en el tema de infraestructura y buenas prácticas para el proceso de matanza.

Sin embargo, el municipio no puedo invertir recurso público en las instalaciones por un litigio con los constructores del mismo, que data de la administración 2009-2012 que encabezó el alcalde Pablo Freyre, razón por la que el actual gobierno ya pagó en días pasados cuatro millones de pesos como resultado de una sentencia en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.


Mientras tanto, los tablajeros, carniceros e introductores de ganado deben buscar el servicio de matanza y procesamiento en otras ciudades, como Celaya Salamanca y San Miguel de Allende, con el costo que ello les representa.

Al respecto, el director general de Servicios Municipales, José Iván Ramos Guerrero, informo que el la Dirección contra Riesgos Sanitarios había hecho una serie de observaciones, un total de 48, por las deficiencias del rastro que hace años se trasladó de su antigua ubicación en el boulevard Manuel M. Moreno hacia el camino a El Salitre, la última observación fue en Septiembre de 2021.

La SSG ordenó la suspensión de actividades del Rastro Municipal de Juventino Rosas debido a varias observaciones. | Foto: Cortesía

Esto es, hay 27 observaciones en infraestructura y 17 por buenas prácticas, algunas de ellas son en cuanto al manejo aéreo de las canales, qué no cumple con las especificaciones, la falta de drenaje adecuado, etcétera.

El municipio ha tratado hasta dónde es posible de subsanar varias de estas observaciones, pero no puede realizar acciones de fondo mientras no se finiquite el problema legal.


No obstante, en una próxima sesión de Ayuntamiento se propondrá asignar recursos por 2.5 millones de pesos para subsanar cuando menos el 51% de las observaciones, para poder reanudar el servicio.

La demanda administrativa que presentaron los constructores y sigue vigente se ventila en la 1a., 5a. y 3a. salas del Tribunal de Justicia Administrativa.

Hasta ahora, el alcalde Fernando Gasca Almanza le ha dado prioridad a que resuelva primero el tema legal, antes de pensar en aplicar recursos públicos en la infraestructura del rastro.

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