Suspenden actividad de “cerillitos” de la tercera edad

Algunos autoservicios piden propinas voluntarias para estos adultos mayores

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 23 de marzo de 2020

Se colocaron alcancías solicitando propinas de los clientes para sus empacadores voluntarios mayores que no están laborando por el problema del COVID-19, ofreciendo duplicar las aportaciones para entregárselas. | Foto: José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 en las cadenas de supermercados ya no se permitió trabajar desde esta semana a los empacadores voluntarios de la tercera edad, argumentando su susceptibilidad y riesgo ante la pandemia.

En el caso de las tiendas de la empresa Soriana se difundió un comunicado en el que se refiere que: “Por seguridad y salud de nuestros empacadores voluntarios mayores, a partir del 20 de marzo estarán en sus casas y no estarán brindado el servicio de empacado”.



⬇️Da clic aquí⬇️

Se pide a los clientes que destinen una propina voluntaria en alcancías que fueron colocadas en las cajas con el respectivo comunicado, la empresa ofrece duplicar lo recabado para que sea entregado de manera íntegra a los adultos mayores. Esto fue visible en la tienda de 12 de Octubre y Camino a San José de Guanajuato, el titular de la tienda manifestó no tener autorización para dar algún tipo de información.

Trascendió en forma extraoficial que en el lugar cotidianamente hacían labor unos 18 adultos de ambos sexos.

Lo que también fue latente es que los “viene-viene”, también adultos mayores, que trabajan en la misma plaza comercial facilitando maniobras a los conductores de vehículos, pero son ajenos a la tienda, laboraban normalmente en espera de obtener algunos pesos.

El Sol del Bajío hizo un recorrido por algunas tiendas de autoservicio, en el Wal-Mart de Parque Celaya que -trascendió- también ocupa adultos mayores en turnos matutinos, este fin de semana no había ninguno, solo algunos jóvenes y jovencitas realizando esta labor, la gerencia declinó cualquier tipo de información al respecto por disposiciones internas.



⬇️Da clic aquí⬇️

En Soriana de Plaza Galerías, también se notaba la ausencia de adultos mayores y el público tenía que embolsar por sí solo sus mercancías, ya que no había sustitutos de la gente de tercera edad, aunque sí las alcancías para las propinas para ella, la gerencia argumentó necesitar autorización de sus mandos regionales para dar cualquier entrevista, lo que sería imposible este domingo.

En Aurrerá de Francisco Juárez tampoco había adultos mayores empacando, y al igual que Wal-Mart, la gerencia externó no tener autorización para dar información alguna.