/ jueves 28 de octubre de 2021

“Tenemos un problema serio de falta de operadores en México”: Canacar

Es consecuencia de que en Estados Unidos les ofrecen trabajo con salario y prestaciones de las que no gozan en México

León, Guanajuato.- Ante un déficit de 250 mil operadores de unidades transportistas de carga que padece Estados Unidos, en la República Mexicana, hay una ausencia de 50 mil choferes, esto lo dio a conocer Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato.

La escasez de operadores cargueros en México es consecuencia de que en Estados Unidos les ofrecen trabajo con salario y prestaciones de las que no gozan en nuestro país, inclusive en el norte les proponen que una vez cumplido un año de trabajo continuó y podrán contar con el permiso correspondiente para llevarse a radicar a su familia con las debidas garantías legales y laborales.

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En inauguración del Foro Logístico de Transporte que se llevó a cabo en Poliforum, el ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), comentó que se han estado llevando operadores con la visa B1 incluso de manera irregular, pero “ante la falta de operadores, la autoridad norteamericana se ha hecho de la vista gorda, honestamente”.

Dijo que los choferes en Estados Unidos ganan de dos a tres veces más los salarios mexicanos, pero con la salvedad no dejan de ser indocumentados y corren el riesgo de ser reportados.

Recalcó que los empresarios necesitan arraigar a los conductores, a través de buenas prácticas de motivación y no dejarlos a la deriva, además de dignificar su oficio que es tan importante.

Compartió que este fenómeno se ha dado sobre todo en la zona fronteriza, pero que tarde o temprano afectará al estado.

“Tenemos un problema serio de falta de operadores”, aseguró el entrevistado, para quien la única solución es la preparación de la gente.

En Guanajuato desde hace 11 años trabajan con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para profesionalizar y preparar gente, porque ser operador de un tractocamión es aspiracional.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES) a través de la Secretaría de Fomento al Empleo ofrecen becas para formar choferes de camionetas de reparto o camiones pequeños para volverlos choferes de tractocamión o de camiones de carretera, con mujeres incluso en algunas experiencias y ha tenido un resultado satisfactorio

Pretenden que se capaciten operadores del corredor industrial como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, pero también que se puedan capacitar gente de sitios como San Felipe, Xichú y las zonas donde no hay grandes posibilidades de empleo.

La capacitación previa se da en todos planteles del IECA del estado y las prácticas se hacen en el plantel de Silao.

Informó que el caso de IECA se replicó en Mexicali, Tijuana, Reynosa y Laredo para empezar a formar operadores.

En Nuevo León existen cinco centros de formación de operadores con más antigüedad que el IECA, lo que ha ayudado a que no se sienta tanto el impacto de que se lleven a los conductores. En ese lugar incluso hay cazatalentos que van en búsqueda de choferes.

Finalmente reconoció que los empresarios deben exigir a la autoridad seguridad para los conductores, espacios adecuados para sus horas de descanso, en lo que se trabaja, por lo que estará pendiente del tema.

León, Guanajuato.- Ante un déficit de 250 mil operadores de unidades transportistas de carga que padece Estados Unidos, en la República Mexicana, hay una ausencia de 50 mil choferes, esto lo dio a conocer Enrique Armando González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato.

La escasez de operadores cargueros en México es consecuencia de que en Estados Unidos les ofrecen trabajo con salario y prestaciones de las que no gozan en nuestro país, inclusive en el norte les proponen que una vez cumplido un año de trabajo continuó y podrán contar con el permiso correspondiente para llevarse a radicar a su familia con las debidas garantías legales y laborales.

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En inauguración del Foro Logístico de Transporte que se llevó a cabo en Poliforum, el ex presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), comentó que se han estado llevando operadores con la visa B1 incluso de manera irregular, pero “ante la falta de operadores, la autoridad norteamericana se ha hecho de la vista gorda, honestamente”.

Dijo que los choferes en Estados Unidos ganan de dos a tres veces más los salarios mexicanos, pero con la salvedad no dejan de ser indocumentados y corren el riesgo de ser reportados.

Recalcó que los empresarios necesitan arraigar a los conductores, a través de buenas prácticas de motivación y no dejarlos a la deriva, además de dignificar su oficio que es tan importante.

Compartió que este fenómeno se ha dado sobre todo en la zona fronteriza, pero que tarde o temprano afectará al estado.

“Tenemos un problema serio de falta de operadores”, aseguró el entrevistado, para quien la única solución es la preparación de la gente.

En Guanajuato desde hace 11 años trabajan con el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para profesionalizar y preparar gente, porque ser operador de un tractocamión es aspiracional.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES) a través de la Secretaría de Fomento al Empleo ofrecen becas para formar choferes de camionetas de reparto o camiones pequeños para volverlos choferes de tractocamión o de camiones de carretera, con mujeres incluso en algunas experiencias y ha tenido un resultado satisfactorio

Pretenden que se capaciten operadores del corredor industrial como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, pero también que se puedan capacitar gente de sitios como San Felipe, Xichú y las zonas donde no hay grandes posibilidades de empleo.

La capacitación previa se da en todos planteles del IECA del estado y las prácticas se hacen en el plantel de Silao.

Informó que el caso de IECA se replicó en Mexicali, Tijuana, Reynosa y Laredo para empezar a formar operadores.

En Nuevo León existen cinco centros de formación de operadores con más antigüedad que el IECA, lo que ha ayudado a que no se sienta tanto el impacto de que se lleven a los conductores. En ese lugar incluso hay cazatalentos que van en búsqueda de choferes.

Finalmente reconoció que los empresarios deben exigir a la autoridad seguridad para los conductores, espacios adecuados para sus horas de descanso, en lo que se trabaja, por lo que estará pendiente del tema.

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