Tiene Guanajuato cuatro municipios con más homicidios acumulados en dos años

Inicia Gobierno Federal estrategia especial para disminuir índices de asesinatos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 20 de enero de 2021

El Gobierno Federal emprendió una estrategia para disminuir los homicidios en 15 municipios con mayor incidencia en los últimos dos años. | Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato tiene a cuatro de los 15 municipios que más homicidios dolosos han acumulado desde diciembre de 2018 a diciembre de 2020 y entre los cuatro suman dos mil 158 homicidios en ese periodo.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que, en esos 15 municipios, entre los que están León, Celaya, Irapuato y Salamanca y en donde fue iniciado un plan estratégico a partir de enero de 2021 y cuyos resultados serán dados a conocer en el próximo informe de seguridad.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Hay 15 municipios que concentran el 27.5% de los homicidios dolosos. Ya se arrancó por instrucción del presidente el plan estratégico para estos municipios, que se verá reflejado en el próximo informe, porque se arrancó con un periodo de desfase, pero ya se verá reflejado el próximo mes”, informó el funcionario federal durante la conferencia de prensa mañanera del miércoles.

De acuerdo con esos datos del Gobierno Federal, León tuvo mil 113 homicidios dolosos de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, mientras que Celaya concentró 713 homicidios; Irapuato sumó 693 homicidios, en tanto que Salamanca contabilizó 639 asesinatos en dos años.

El Corredor Industrial ha concentrado en los últimos cuatro años la mayor cantidad de homicidios dolosos que se han registrado en Guanajuato, pues es en estos municipios donde las bandas delincuenciales han intentado ganar terreno para dominar en un primero momento el robo de hidrocarburo y más recientemente la venta de droga, ambos delitos del fuero federal.

Entre las acciones que se han emprendido en estos municipios destacan la vigilancia de los llamados giros negros, donde se han dado casos de homicidios, donde ha habido eventos importantes y la intención es poder regular con mayor fuerza legal estos centros.

Además, de acuerdo con el informe federal, se ha dado una inspección más minuciosa en los llamados anexos, además de que la Guardia Nacional ha emprendido patrullajes en zonas aledañas a estos lugares y en colonias de alta incidencia delictiva, donde incluso durante enero se han dado algunos incidentes en el estado, particularmente en el municipio de Celaya.

Otros de los municipios del país con más homicidios dolosos acumulados son Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Culiacán, Guadalajara, Cajeme, Benito Juárez, Chihuahua, Morelia, Tlaquepaque e Iztapalapa.