Tiene Guanajuato tasa de mortalidad neonatal del 6.99%

La media nacional es del 7.07%, dijo el secretario de Salud del estado.

José Sánchez

  · sábado 22 de junio de 2019

El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El titular de la Secretaría de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que la tasa de mortalidad neonatal nacional es del 7.07 y la estatal es de 6.99, mientras que la tasa de mortalidad infantil estatal es de 10.65 por ciento y la estatal es de 12.



El contar con enfermeras especialistas en cuidados neonatales, nos permitirá atender una de las principales causas de mortalidad a nivel nacional que es la muerte neonatal y así poder coadyuvar a disminuir estos indicadoresDaniel Díaz Martínez


Agregó que Guanajuato cuenta con 17 terapias intensivas para fortalecer la atención en salud, entre ellas la que se encuentra en el Hospital Materno Infantil en Celaya; además que atienden cerca de 65 mil nacimientos al año dentro de los hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, y es por eso por lo que se trabaja en proyectos estratégicos para seguir reduciendo la mortalidad materna y perinatal.

Por lo tanto, toda acción del personal de salud debe ir encaminada en un primer momento a la prevención, por lo que es indispensable que en las instituciones de segundo y tercer nivel se eviten complicaciones que pongan en riesgo la vida de los pacientes neonatales, es así como la cobertura del servicio se debe dar con personal calificado y capacitado.

Dio a conocer que aparte de esta especialidad en Neonatología, la SSG contempla la apertura de la Especialidad en Enfermería en Salud Mental, Enfermería Quirúrgica, Enfermería Perinatal y Enfermería Infantil.



Por su parte, el Coordinador General de Salud Pública Moisés Andrade instó a seguir trabajando para mejorar los indicadores en la atención del prematuro.

Para concluir, señaló que, preocupados por ello, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha considerado la capacitación continua como una oportunidad para abatir la morbi-mortalidad del paciente neonato, la evaluación de procedimientos y de la calidad en la prestación del servicio.


Una vez que las condiciones del recién nacido no son favorables, es vital proporcionar atención de calidad. El profesional de enfermería como miembro del equipo de salud no solo participa en acciones preventivas sino en actividades encaminadas a mejorar la calidad de vida en pacientes con una salud deteriorada, así mismo fomenta la educación directa a los familiares de dichos pacientes, por lo que está obligada a la actualización de conocimientos en el área donde desempeña su profesiónMoisés Andrade