/ domingo 2 de agosto de 2020

Tienen 23 dependencias rezago en Programa de Gobierno

Además, 14 no lograron el cumplimiento del 100% de las metas, sólo 11 tiene el avance esperado

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras mencionar los resultados de evaluación que hizo el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), en donde 23 dependencias municipales muestran rezagos, el regidor Mauricio Hernández propuso en sesión la modificación al reglamento interior del Ayuntamiento para crear una comisión edilicia para asegurar que se cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Municipio, que permita conocer el impacto de las acciones en el bienestar de la población.

Contextualizó que, bajo los criterios del sistema de IMIPE, 14 de 34 entes evaluados no lograron el cumplimiento del 100% del avance programado; 11 de las 34 dependencias reflejan un avance acorde al que se debería de mostrar en el primer semestre y los 23 restantes muestran rezagos, sobresaliendo por su atraso el Patronato de la Feria, la Secretaría de Seguridad, Movilidad y Transporte, el Consejo de Turismo, el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección Jurídica.

Las dependencias con resultados de avance de cumplimiento de metas del Programa de Gobierno no positivas en ambos sistemas de evaluación al cierre del 2019 son: Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Fiscalización, INFOPOL, Movilidad y Transporte, Patronato de la Feria, Oficialía Mayor y Patronato del Xochipilli.



“Para el primer semestre del 2020, la Contraloría aún no emite informes de las verificaciones ni del primero ni del segundo trimestre. El sistema de IMIPE, si consideramos que el cumplimiento de metas se comporta de forma proporcional a lo largo del año, refleja que la administración pública municipal muestra un rezago del 29.9% en el avance que debería de llevar hasta el 30 de junio”, precisó.


SEGUIMIENTO MENSUAL A DEPENDENCIAS

Explicó que el IMIPE gestiona un sistema de seguimiento al cumplimiento de metas que se debe de actualizar mensualmente en el que cada uno de los enlaces de las Dependencias y Entidades captura el porcentaje de avance en dicho cumplimiento en el que las metas rebasadas pueden compensar a metas con bajo nivel de cumplimiento dando como resultado un indicador que carece de objetividad como elemento de evaluación.

Agregó que estos sistemas no arrojan resultados consistentes al comparar la evaluación al cierre del 2019; mientras que el sistema binario aplicado por la Contraloría, cuya revisión del 2019 apenas terminó en el mes de junio del presente, arroja un cumplimiento general de 79% de las 615 metas de las 29 Dependencias y Entidades evaluadas.

“Solo 6 de las 29 dependencias cumplieron al 100% sus metas en el 2019. Por otro lado, el sistema de IMIPE arroja un cumplimiento global del 103%, 24 puntos de desfase con relación a la evaluación de la Contraloría, por el efecto de la compensación de metas excedidas con metas no cumplidas. Bajo los criterios del sistema de IMIPE, 14 de 34 entes evaluados no lograron el cumplimiento del 100% del avance programado”, detalló.




PROPONEN CREAR COMISIÓN DE EVALUACIÓN

Por todo lo anterior, retomó la iniciativa de modificación al reglamento interior del Ayuntamiento para crear una comisión edilicia cuyos objetivos están en línea con lo que establece la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos.

“Además de asegurar que el Ayuntamiento cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Municipio, también se busca generar una cultura de medición del desempeño de la gestión municipal, para que los servidores públicos tengan comprensión de como inciden sus acciones y funciones diarias en el bienestar de la población”, expuso.

También pretende reforzar las capacidades de los servidores públicos en el aprendizaje institucional y la toma de decisiones basada en información de calidad, a través de un mayor conocimiento en el diseño, aplicación y seguimiento de los indicadores de desempeño.



Igualmente busca vincular los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación facilitando a la ciudadanía contar con información más precisa sobre el uso de los recursos.

Asimismo, tiene como meta fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación de la gestión municipal, y coadyuvar con la administración para satisfacer las expectativas de una ciudadanía que día con día demanda mejores servicios.

Par concluir, explicó que fue remitida una vez más, con las modificaciones pertinentes derivadas de la reforma publicada el 20 de abril del 2020, la iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento que tiene por objetivo crear la comisión edilicia cuya función sea la evaluación del desempeño de la administración pública municipal, dirigida al Regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal para que lleve a cabo el proceso de análisis y dictamen.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras mencionar los resultados de evaluación que hizo el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), en donde 23 dependencias municipales muestran rezagos, el regidor Mauricio Hernández propuso en sesión la modificación al reglamento interior del Ayuntamiento para crear una comisión edilicia para asegurar que se cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Municipio, que permita conocer el impacto de las acciones en el bienestar de la población.

Contextualizó que, bajo los criterios del sistema de IMIPE, 14 de 34 entes evaluados no lograron el cumplimiento del 100% del avance programado; 11 de las 34 dependencias reflejan un avance acorde al que se debería de mostrar en el primer semestre y los 23 restantes muestran rezagos, sobresaliendo por su atraso el Patronato de la Feria, la Secretaría de Seguridad, Movilidad y Transporte, el Consejo de Turismo, el Instituto Municipal de la Juventud y la Dirección Jurídica.

Las dependencias con resultados de avance de cumplimiento de metas del Programa de Gobierno no positivas en ambos sistemas de evaluación al cierre del 2019 son: Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Municipal, Fiscalización, INFOPOL, Movilidad y Transporte, Patronato de la Feria, Oficialía Mayor y Patronato del Xochipilli.



“Para el primer semestre del 2020, la Contraloría aún no emite informes de las verificaciones ni del primero ni del segundo trimestre. El sistema de IMIPE, si consideramos que el cumplimiento de metas se comporta de forma proporcional a lo largo del año, refleja que la administración pública municipal muestra un rezago del 29.9% en el avance que debería de llevar hasta el 30 de junio”, precisó.


SEGUIMIENTO MENSUAL A DEPENDENCIAS

Explicó que el IMIPE gestiona un sistema de seguimiento al cumplimiento de metas que se debe de actualizar mensualmente en el que cada uno de los enlaces de las Dependencias y Entidades captura el porcentaje de avance en dicho cumplimiento en el que las metas rebasadas pueden compensar a metas con bajo nivel de cumplimiento dando como resultado un indicador que carece de objetividad como elemento de evaluación.

Agregó que estos sistemas no arrojan resultados consistentes al comparar la evaluación al cierre del 2019; mientras que el sistema binario aplicado por la Contraloría, cuya revisión del 2019 apenas terminó en el mes de junio del presente, arroja un cumplimiento general de 79% de las 615 metas de las 29 Dependencias y Entidades evaluadas.

“Solo 6 de las 29 dependencias cumplieron al 100% sus metas en el 2019. Por otro lado, el sistema de IMIPE arroja un cumplimiento global del 103%, 24 puntos de desfase con relación a la evaluación de la Contraloría, por el efecto de la compensación de metas excedidas con metas no cumplidas. Bajo los criterios del sistema de IMIPE, 14 de 34 entes evaluados no lograron el cumplimiento del 100% del avance programado”, detalló.




PROPONEN CREAR COMISIÓN DE EVALUACIÓN

Por todo lo anterior, retomó la iniciativa de modificación al reglamento interior del Ayuntamiento para crear una comisión edilicia cuyos objetivos están en línea con lo que establece la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos.

“Además de asegurar que el Ayuntamiento cuente con un registro de indicadores y estadísticas para evaluar el desempeño de los planes, programas y servicios ofrecidos por el Municipio, también se busca generar una cultura de medición del desempeño de la gestión municipal, para que los servidores públicos tengan comprensión de como inciden sus acciones y funciones diarias en el bienestar de la población”, expuso.

También pretende reforzar las capacidades de los servidores públicos en el aprendizaje institucional y la toma de decisiones basada en información de calidad, a través de un mayor conocimiento en el diseño, aplicación y seguimiento de los indicadores de desempeño.



Igualmente busca vincular los procesos de planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación facilitando a la ciudadanía contar con información más precisa sobre el uso de los recursos.

Asimismo, tiene como meta fomentar la participación ciudadana en los procesos de medición y evaluación de la gestión municipal, y coadyuvar con la administración para satisfacer las expectativas de una ciudadanía que día con día demanda mejores servicios.

Par concluir, explicó que fue remitida una vez más, con las modificaciones pertinentes derivadas de la reforma publicada el 20 de abril del 2020, la iniciativa de reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento que tiene por objetivo crear la comisión edilicia cuya función sea la evaluación del desempeño de la administración pública municipal, dirigida al Regidor y presidente de la Comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal para que lleve a cabo el proceso de análisis y dictamen.

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